30 de junio de 2010

Hizboláh: defenderemos el gas del Líbano, contra Israel



El vicesecretario general de la organización terrorista Hizboláh, Sheikh Naim Qassem (foto), se refirió a la nueva disputa entre Líbano e Israel sobre los descubrimientos de gas en el mar mediterráneo. El mismo, dijo que su organización "defenderá los recursos naturales y el gas descubierto en las aguas del Líbano".

Qassem, en una entrevista al canal televisivo de Hizboláh, al-Manar, dijo: "La resistencia esta preparada y esperando para enfrentarse a cualquier tonta y aventurada acción del gobierno del enemigo. Es el derecho del Líbano, el ejercer su soberanía y el control de sus riquezas naturales. A tal efecto, la resistencia es responsable por utilizar todos los medios necesarios para ayudar".

Fuentes internas libanesas estimaron que la "ley del petróleo", designada para organizar la perforación y el trabajo en minas de todos los recursos naturales en el Líbano, será pronto aprobada por el Parlamento en Beirut. La ley propuesta es una respuesta contra el sistema político local, tras que compañías israelíes e internacionales anunciaran el descubrimiento de campos de gas en el mar mediterráneo, los cuales Israel afirma que los mismos se encuentran dentro de sus aguas territoriales.

Qassem se refirió también a la situación política, acusando a Washington de tomar una postura unilateral a favor de Israel, en su visión del conflicto en Oriente Medio. "No tenemos necesidad alguna de dialogar con los estadounidenses, siempre y cuando no modifiquen su postura. Ellos apoyan al país que es quien causa todos los problemas en la región", dijo.

Contrario a las declaraciones realizadas por varias figuras de Hizboláh, Qassem estimó que "no esperamos ninguna guerra nueva con Israel", pero enfatizó que Hizboláh esta preparado para otro conflicto militar y que "actuamos como si fuera a comenzar mañana".

Fuente: Aurora Digital

COMENTARIO PROFÉTICO:

LAS PROFECÍAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, NOS HAN ALCANZADO, el escenario profético ya esta listo: Oh Dios, no guardes silencio; No calles, Oh Dios, ni te estés quieto. Porque he aquí que rugen tus enemigos, Y los que te aborrecen alzan cabeza. Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente, Y han entrado en consejo contra tus protegidos. Han dicho: Venid, y DESTRUYÁMOSLOS para que no sean nación, Y NO HAYA MÁS MEMORIA DEL NOMBRE DE ISRAEL. Porque se confabulan de corazón a una, Contra ti han hecho alianza las tiendas de los edomitas (Jordania) y de los ismaelitas (Todos los árabes), Moab (Zona que ocupan hoy los palestinos) y los agarenos (Los descendientes de Agar=Árabes egipcios); Gebal (Líbano), Amón (Egipto) y Amalec (Fue el primer enemigo que tuvo Israel, ahora son los que se identifican con ese personaje de un odio irracional a la bendita nación de Israel, como son todos los grupos terroristas: Yijad Islámica, Al-Fatah, Hamas, Hezbolla, Al Qaeda), Los filisteos (Los habitantes de Gaza, aquí esta el grupo terrorista Hamas) y los habitantes de Tiro (Ciudad de Líbano, aquí esta el otro grupo Terrorista Hezbolla). También el asirio se ha juntado con ellos (Líder actual donde fue la área de Mesopotamia que quiere borrar del mapa a Israel, el presidente Iraní). El día que se atrevan atacar a Israel, ¡El juicio de Dios los destruirá y serán borrados totalmente a todos los que se unan a pelar contra Israel!. Salmo 83, Génesis 16:1, Éxodo 17:8-16, Deuteronomio 2:17-37, Amos 1-12, Jeremías 49:1-39, Ezequiel 38 y 39.

Chávez: Israel y EEUU son enemigos de Venezuela y Siria

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de “genocida” al gobierno de Israel. El primer mandatario nacional realizó las declaraciones durante la primera visita de su colega sirio Bashar Assad a Venezuela. Assad elogió a Chávez por hacerle frente a Washington y apoyar a los palestinos. Las abiertas posiciones del mandatario venezolano en favor de Irán y oponiéndose a Israel le han dado popularidad en algunos países del Medio Oriente, y en un momento dado Assad se refirió a él como un "líder árabe".


..................Hugo Chávez.

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez denunció el domingo a Israel como un gobierno “genocida” durante la primera visita de su colega sirio Bashar Assad a Venezuela.

Chávez se ha acercado a Siria y a Irán, al tiempo que cortó sus relaciones diplomáticas con Israel el año pasado para protestar por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

"Tenemos enemigos comunes... el imperio yanqui, el estado genocida de Israel. Tenemos los mismos objetivos: llevar adelante una revolución socialista", afirmó Chávez.

El mandatario sudamericano tuvo expresiones especialmente duras para Israel durante toda la visita de Assad, la primera de éste a Latinoamérica. El sábado reiteró su punto de vista de que los Altos del Golán _capturados por Israel a Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967_ deberían regresar a manos de Damasco algún día.

"El Golán, ese territorio que algún día volverá a manos del pueblo sirio. Pertenece al pueblo sirio los Altos del Golán. Y por supuesto queremos que sea pacíficamente. No queremos guerra", afirmó Chávez.

"Pero algún día el estado genocida de Israel será puesto en su lugar, en el lugar que le corresponde, y ojalá nazca de verdad allí un estado democrático con el que se pueda compartir ideas y caminos. Pero se ha convertido en el brazo asesino del imperio yanqui. ¨Quién puede dudarlo? Que nos amenaza a todos, a nosotros aquí también. Una amenaza para los pueblos", agregó.

Por su parte, Assad dijo el domingo a través de un intérprete que la presencia de Israel en la región desde "hace más de 60 años entonces está basada sobre el crimen, la matanza. Es un estado sin límites".

Assad elogió a Chávez por hacerle frente a Washington y apoyar a los palestinos. Las abiertas posiciones del mandatario venezolano en favor de Irán y oponiéndose a Israel le han dado popularidad en algunos países del Medio Oriente, y en un momento dado Assad se refirió a él como un "líder árabe".

Los dos aliados hablaron el domingo ante una audiencia de inmigrantes sirios en un hotel de Caracas antes de que Assad continuara su gira con escalas en Cuba, Brasil y Argentina. Al llegar al aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana la noche del domingo, el mandatario no hizo declaraciones.

El líder sirio condenó el bloqueo israelí a Gaza y dijo que Siria desea la paz en Medio Oriente, pero no el "sometimiento" bajo las condiciones impuestas por Israel.

Assad también sugirió irónicamente que Venezuela y Siria podrían formar un "eje del mal" integrado por "buenos estados". El ex presidente estadounidense George W. Bush empleó ese término alguna vez para referirse a los gobiernos de Irán, Irak y Corea del Norte, a los que posteriormente les fueron agregados Libia, Siria y Cuba.

Chávez también se refirió a ese eje, cuyas siglas corresponderían a un movimiento de países aliados libres.

"Lo planteaba en Damasco de que deberíamos crear el eje del mal, ya la marca es nuestra, pues. Y recuerdo que en Damasco lo hablábamos entre broma y en serio también. Pudiéramos crear... el eje del MAL: Movimiento de los Aliados Libres", afirmó.

Fuente: El Tiempo

Sacude sismo de 6.4 grados Ritcher al DF

De acuerdo con el Servicios Sismólogico Nacional, en punto de las 02:22 horas se registró un temblor de magnitud 6.5 grados en escala de Ritcher con epicentro en Oaxaca



Ciudad de México, México.- Esta madrugada se registró un sismo de 6.4 grados en escala Richter en la Ciudad de México en punto de las 02:22 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

La información indica que el epicentro tuvo lugar en el estado de Oaxaca, al sur de México.

En colonias como la Roma, Centro y Condesa, el movimiento fue sentido con gran intensidad por los vecinos de la zona, causando el evento una reacción inmediata en las redes sociales, especialmente Twitter.

De acuerdo con información de Primero Noticias, en la calle de Dinamarca, en la delegación Cuauhtemoc, un edificio de la Policia Federal sufrió una cuarteadura, pero no existen riesgos porque está reforzado el edificio. Elementos de Protección Civil aseguraron que sólo se necesitará un remozamiento.

Hasta el momento no se reportan heridos ni víctimas humanas.

Fuente: Esmas

Sobrevivimos al diluvio


Guadalajara, Jalisco.- La ciudad de Guadalajara quedó sumergida después de la intensa lluvia que la tarde de este martes azotó gran parte de la metrópoli. El Río San Juan de Dios reapareció, pero ahora sobre el pavimento de la Calzada Independencia, donde el agua alcanzó más de un metro de altura desde el Parque Morelos hasta La Paz.

Cientos de coches varados dejó la tormenta, siendo las zonas más afectadas Zapopan de norte a sur, así como el Centro y suroeste de Guadalajara.

Las diferentes bases de Bomberos y de Protección Civil de los municipios metropolitanos estuvieron atiborradas de reportes, en ellos solicitaban auxilio pues el nivel del agua inundó calles, avenidas y casas.

No sólo fue la crecida del agua, sino que en varios puntos se reportó la caída de árboles que entorpecieron la circulación como fue en Lázaro Cárdenas a la altura de El Deán; Río Ocotlán y Río Ameca, de la colonia Atlas; Obsidiana y Lapislázuli, en Residencial Victoria; además de la avenida Río Nilo y Niños Héroes, en la colonia Lomas del Paradero.

Uno de los árboles que mayor desorden provocó fue uno que se desplomó sobre a avenida Hidalgo, en la cabecera municipal de Zapopan.

Sin lugar a dudas, el lugar más afectado fue el de la Calzada Independencia, pues el agua creció más de un metro desde avenida La Paz hasta el Parque Morelos. El servicio del Macrobús se suspendió en su totalidad y era tal la fuerza de la corriente que avanzaba hacia el norte que la gente se quedó atrapada dentro de las estaciones.

Más de una hora estuvo la vialidad bloqueada en todas las calles perpendiculares a esta rúa. En el paso a desnivel de Javier Mina tres automotores quedaron sumergidos desde el toldo.

Algunos coches dañados por la inundación pertenecían a gente que fue a la lucha de la Arena Coliseo y ni cuenta se dieron de la crecida del agua. Otros pasos a desnivel afectados fueron los de 8 de Julio, Federalismo y Gobernador Curiel en su cruce con Washington, donde el agua incluso cubrió una pipa de gas.

El desnivel de Niños Héroes e Inglaterra fue cerrado por enésima ocasión por el riesgo que representaba para los automovilistas.

Sobre la calle 1 y la avenida 8 de Julio, en Lomas de Polanco, se reportó medio metro de inundación. También en Fidel Velázquez y avenida Normalistas, en la zona de Villas de San Juan, hubo varios autos varados.

En la avenida de Los Laureles en los cruces con Hidalgo y Melchor Ocampo se reportaron tres árboles tirados sobre la cinta asfáltica; en la calle de Novena Oriente y Cuarta Norte en Jardines de Nuevo México, la inundación fue de un metro y trascendió que algunas viviendas sufrieron afectaciones severas.

Otra de las zonas castigadas por la precipitación fueron las cercanas al vaso regulador de El Deán. La circulación de automotores la cerraron en Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas, sobre la avenida Héroes Ferrocarrileros; así como las calles 6, 7, 8 y 9 de la colonia Ferrocarril, pues el agua alcanzó 90 centímetros y anegó algunas viviendas.

En la zona de Plaza del Sol, el cruce de avenida México y López Mateos, así como avenida Circunvalación el agua alcanzó los 70 centímetros.

Donde el paso fue imposible fue en Colón con Lázaro Cárdenas. Allí, al igual que en los Arcos del Milenio, el agua superó el metro de altura y se contabilizaban una decena de coches que no alcanzaron a pasar sobre el líquido.

Hasta el cierre de la edición, los cuerpos de emergencia trabajaban en desazolvar vías, retirar árboles y componer cientos de semáforos apagados, muchos de ellos en cruceros de alto riesgo.

Fuente: El Occidental

La UE recuerda a Israel que los asentamientos en Jerusalén Este son ilegales


Bruselas (EFE).- La Unión Europea recordó hoy a Israel que su actividad de asentamientos en territorios palestinos y la demolición de viviendas palestinas son "ilegales" y suponen "un obstáculo" para alcanzar la paz.

"Los asentamientos y la demolición de viviendas son ilegales según la legislación internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con hacer imposible la solución de dos estados", afirmó en un comunicado la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton.

"Estoy muy preocupada por la reciente actividad relacionada con los asentamientos en Jerusalén Este y por los recientes disturbios en Silwán", un barrio palestino de la ciudad, añadió Ashton.

Decenas de palestinos y policías israelíes resultaron heridos el pasado domingo en enfrentamientos en Silwán, donde ha sido aprobada la demolición de 22 hogares.

Ashton recordó que "la Unión Europea nunca ha aceptado la anexión de Jerusalén Este" por Israel.

Mientras tanto, el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, inicia hoy en Jerusalén su cuarta ronda de contactos entre israelíes y palestinos en los que ejerce de mediador, a fin de relanzar el proceso de paz, en el que la continuación de los asentamientos israelíes se está convirtiendo en uno de los principales problemas.

Fuente: ABC

Un comando talibán ataca el aeropuerto de la ciudad afgana de Jalalabad

Un comando talibán atacó hoy el aeropuerto y una base de las tropas internacionales en la ciudad afgana de Jalalabad, en el este del país, donde los combates todavía continúan, según distintas fuentes.


Soldados afganos patrullan la ciudad tras una fuerte explosión en Kabul.

Kabul (EFE) El portavoz del jefe de la Policía provincial de Nangarhar, Abdul Ghafour, aseguró a Efe que al menos un atacante hizo estallar su coche en la entrada del aeropuerto, y añadió que las fuerzas de seguridad mantienen un enfrentamiento contra los agresores.

El ataque, según dijo por su parte a Efe el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, fue perpetrado por seis insurgentes.

Mujahid confirmó que uno de ellos hizo estallar su coche, cargado de explosivos, en las puertas de las instalaciones, y los demás se introdujeron en el centro "para luchar contra las fuerzas afganas y extranjeras".

Mujahid afirmó que decenas de soldados afganos y extranjeros han muerto o resultado heridos, aunque los insurgentes acostumbran a exagerar sus partes de bajas.

Dentro del perímetro del aeropuerto de Jalalabad hay una base de las tropas estadounidenses, encargadas de la gestión de las instalaciones.

En los últimos dos meses, los talibanes han protagonizado varias acciones contra bases o aeropuertos ligados a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, como parte de una ofensiva de primavera bautizada por los insurgentes como "Victoria".

El pasado 22 de mayo, un grupo de talibanes intentó penetrar sin éxito en el aeropuerto de Kandahar, la principal base de las fuerzas extranjeras en el sur del país, aunque fueron repelidos tras causar varios heridos entre soldados de la ISAF y empleados civiles.

Y tres días antes, otro comando insurgente atacó la base de Bagram, la principal de las fuerzas de EEUU en Afganistán, una acción en la que murieron un contratista estadounidense y cerca de una docena de insurgentes.

La llegada del buen tiempo ha traído un recrudecimiento de la violencia que sufre el país: con 101 soldados muertos, junio ha sido de hecho el mes más sangriento para las tropas internacionales desde el inicio de la invasión de Afganistán, en 2001.

Fuente: Qué.es

Aumenta a 57 el número de muertos por las lluvias en Brasil

Gobierno de Brasil sitúa en 57 muertos y 69 desaparecidos el saldo por las constantes lluvias, principalmente en los estados de Pernambuco y Alagoas



SAO PAULO, Brasil.- El número de muertos en Brasil, a consecuencia de las inundaciones por las constates lluvias, aumentó a 57, mientras que se reportan 69 desaparecidas principalmente en los estados de Pernambuco y Alagoas.

Según el más reciente balance de la Secretaría Nacional de Defensa Civil, 37 personas han muerto en Alagoas, donde cuatro municipios se declararon en situación de emergencia y 26 mil 618 habitantes perdieron sus casas y 47 mil 897 fueron desalojados.

En Pernambuco se registraron 20 fallecimientos y en 27 ciudades fue decretado situación de emergencia, y en 12 estado más calamidad pública, en tanto, 26 mil 966 carecen de casa y 55 mil 643 fueron desalojados, informó Agencia Brasil.

La Coordinación de Defensa Civil de Pernambuco indicó que cuatro mil 478 kilómetros de carreteras y 142 puentes están dañados en el estado.

La catástrofe obligó al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a cancelar su participación en la reunión del G-20 en Toronto, Canadá, el fin de semana pasado.

Lula prefirió coordinar de cerca la ayuda proporcionada a los damnificados y se comprometió a entregar 275 millones de reales (más de 154 millones de dólares) para la reconstrucción de las zonas afectadas, durante una visita al estado de Alagoas.

Fuente: Noticieros Televisa

Facebook, de las principales causas de divorcio

Abogados especialistas en divorcios aseguran que cada vez se usan más pruebas que provienen de redes sociales ante un juez


La red social Facebook se está convirtiendo rápidamente en la evidencia número uno que los abogados utilizan en los juicios de divorcio.

De acuerdo con datos de la Academia Americana de Abogados de lo Matrimonial 81% de sus miembros han usado o enfrentado evidencia que surge de sitios como Facebook, MySpace, Twitter y YouTube en los últimos cinco años.

Y es que uno de cada cinco adultos usa Facebook para flirtear con otras personas, por lo que es muy fácil encontrar datos útiles cuando se está en un juicio, asegura Linda Viken, presidenta de la organización.

"El esposo entra a una red social y en su perfil se describe como soltero y sin hijos, mientras en la vida real se encuentra buscando la custodia de su hijo que sí existe".

Viken señala que incluso se pueden rastrear los horarios en los que los padres se conectan a aplicaciones de Facebook y, mediante estas, determinar en la Corte si éstos pasan el suficiente tiempo con sus hijos.

Las más comunes, agrega, son las fotos en los perfiles donde aparecen con amantes o "amigos" en situaciones comprometedoras.

Por ello, la abogada pide a sus clientes que le muestren de inmediato su perfil en Facebook, pues cualquiera de estos contenidos puede terminar en las manos de un juez como prueba en su contra.

En 2009, un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Guelph, en Canadá, reveló que los contenidos en los perfiles de esta red social pueden llevar a actitudes compulsivas de celos a las pareja.

"El uso de Facebook puede estar alimentando el apetito de investigar los engaños en las parejas, pues los usuarios que están en una relación perciben pistas de potencial infidelidad con mayor facilidad y se empeñan en encontrar evidencia que delate al compañero sentimental", indicó el estudio.

Fuente: El Universal

Monedas de América Latina registran mayor depreciación en 3 semanas

Las principales monedas de Latinoamérica registraron su mayor depreciación en tres semanas el martes debido a temores ante la crisis de deuda en Europa y señales de un crecimiento más lento en China y Estados Unidos.

Los inversores optaron por notas del Tesoro de Estados Unidos, consideradas más seguras en momentos de incertidumbre económica, y el índice accionario estadounidense S&P 500 .SPX cerró en su menor nivel en ocho meses.

El Conference Board estadounidense revisó a la baja su principal indicador económico de China, principal socio comercial de Brasil, a un crecimiento del 0,3 por ciento en abril, en vez de un 1,7 por ciento informado previamente.

"Hay mucha preocupación de que la economía global se esté desacelerando", dijo Alonso Madero, quien ayuda a administrar 6.000 millones de pesos mexicanos (466 millones de dólares) en Actinver, en Ciudad de México.

Un enfriamiento de la economía china reduciría la demanda de mineral de hierro y de granos de soja de Brasil, así como de cobre de Chile.

"A los ojos de muchos inversores, China se ha convertido en el principal motor del crecimiento global y si este motor trastabilla, hay temor global", explicó Madero.

El real brasileño se desvalorizó un 1,57 por ciento, su mayor declive diario en más de tres semanas, cotizando a 1,809/1,811 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre de los negocios.

Los diferenciales de rendimiento de los bonos de los mercados emergentes y la deuda del Tesoro Estadounidense también se ampliaron, una indicación del menor apetito por activos de riesgo como las monedas y las acciones de América Latina.

El diferencial se amplió 9 puntos básicos a 336 puntos básicos en el índice EMBI+ de JPMorgan.

CONFIANZA CONSUMIDOR EEUU

La confianza del consumidor estadounidense cayó agudamente en junio, su primera baja en tres meses, mientras que los inversores también se preocuparon por el cumplimiento del plazo esta semana para pagar préstamos de emergencia por 442.000 millones de euros (539.024 millones de dólares) al Banco Central Europeo, lo que podría presionar a algunos bancos.

El dato de Estados Unidos golpeó a los activos de México, que depende de su vecino del norte, destinatario de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.

El peso mexicano MXN= se debilitó un 1,15 por ciento, a 12,8875 unidades por dólar, alcanzando su menor nivel en tres semanas y su mayor caída diaria desde el 4 de junio.

El asesinato el lunes de un candidato a gobernador estatal en el norte de México, el crimen político de más alto perfil en los últimos 16 años, también golpeó al peso en la víspera.

El pesimismo por la economía china y estadounidense empañó las perspectivas para los productores de materias primas.

El índice bursátil latinoamericano MSCI .MILA00000PUS registró su mayor caída en más de un mes.

El peso chileno CLP= se depreció un 1,47 por ciento frente al dólar, a 545,00/545,50 unidades por divisa estadounidense, su mayor caída desde el 25 de mayo y cotizando a su nivel más débil en tres semanas debido a la baja de los precios del cobre, su principal exportación.

(1 dólar = 12,8808 pesos mexicanos)

(1 dólar = 0,820 euros)

Fuente: International Business Times

29 de junio de 2010

Bombas nucleares, ¿la solución para salvar a la Tierra del choque de un asteroide?

Puede ser la única medida efectiva si la roca espacial es muy grande y hay poco tiempo para reaccionar


.......Recreación artística del impacto de un asteroide contra la Tierra.

¿Es prudente utilizar un arma nuclear para evitar el impacto de un gran asteroide contra la Tierra? Hasta ahora, esta espectacular posibilidad se acercaba más a un guión de Hollywood -es la solución que encuentran los héroes de la película «Armageddon»- que a algo que realmente pueda llevarse a la práctica, pero algunos expertos encuentran que quizás, por muy polémico y peligroso que parezca, puede resultar la única solución eficaz si se producen estas dos circunstancias: la roca que se nos viene encima es tan gigantesca como para provocar una catástrofe global y tenemos poco tiempo para reaccionar.

En la reunión semestral de la Sociedad Astronómica Americana celebrada el mes pasado, el físico David Dearborn, del Lawrence Livermore National Laboratory en Livermore (California, EE.UU.) se mostró a favor de las armas nucleares como estrategia contra los asteroides. La idea consiste en colocar una bomba en el asteroide amenazante y romperlo en mil pedazos antes de que se precipite contra nosotros. El científico ha realizado diferentes simulaciones en laboratorio y asegura que es la mejor opción. El riesgo es que alguna de esas pequeñas piezas descontroladas, mucho más difíciles de detectar, acabe estrellándose contra alguna zona habitada de nuestro planeta, con las gravísimas consecuencias que cualquiera puede imaginar.

Sin embargo, según explica Dearborn en la web Space.com, la fuerza de una explosión nuclear puede ser la opción más práctica y rentable para desviar o fragmentar un asteroide. Otras alternativas son enviar una sonda que choque contra el objeto y desvie su trayectoria, disminuir su masa con alguna especie de dispositivo perforador o usar la fuerza gravitacional de una nave también para provocar un cambio de órbita, todas fórmulas aún muy inmaduras. Dearborn cree que enviar explosivos nucleares al espacio resultaría más barato, debido a su gran cantidad de energía por unidad de masa. Una explosión de otro tipo podría requerir varios lanzamientos.

En quince días

Además, la opción nuclear requiere poco tiempo. Una detonación semejante podría ser realizada quince días antes de la amenaza de impacto de un asteroide de 270 metros -el tamaño del asteroide Apophis, que tiene una oportunidad entre 250.000 de chocar contra la Tierra en 2036-.

No todo son ventajas. Además del peligro de que pequeños trozos de roca vengan hacia nosotros a una velocidad inusitada, existe un problema técnico desde el principio. La composición de los asteroides todavía es un misterio. Son de diversas clases, y algunos pueden ser fragmentados con mayor facilidad que otros.

La propuesta de Dearborn resulta muy polémica y, posiblemente, encontraría una fuerte oposición si se pretendiera llevar a cabo. Por fortuna, el 75% de los grandes asteroides, aquellos de más de un kilómetro capaces de causar una catástrofe planetaria, están ya localizados y ninguno de ellos impactará contra nuestro planeta en un futuro cercano. Son más de 800 rocas que ya no nos preocupan, y las otras 300 que todavía andan por ahí no escaparán de nuestros telescopios si se acercan. Pero si lo hacen.... volvemos a la primera pregunta.

Fuente: ABC

La red de espionaje en EE.UU. levanta malestar en Rusia

Un portavoz ruso asegura que la actuación estadounidense recuerda a los tiempos de la Guerra Fría


............El caso podría minar las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

Durante más de una década vivieron como ciudadanos normales en Estados Unidos, con puestos de trabajo corrientes y sin levantar sospechas de los vecinos. Sin embargo, este lunes 11 personas fueron detenidas acusadas servir supuestamente como agentes del Gobierno de Rusia en territorio estadounidense de manera ilegal. El ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha señalado que el caso esconde "fines malintencionados" y que la declaración pública del Departamento de Justicia recuerda a los tiempos de la Guerra Fría.


Andréi Nesterenko, portavoz oficial de la Cancillería rusa, ha lamentado que todo esto ocurra "en medio del reinicio de las relaciones ruso-estadounidenses, anunciado por el propio Gobierno de Estados Unidos" Más allá ha ido Serguéi Oznóbischev, director del Instituto de Valoraciones Estratégicas, que ha culpabilizado a las fuerzas políticas que "tradicionalmente actúan contra el acercamiento entre Estados Unidos y Rusia".

Estados Unidos confirmó la detención de ocho personas el pasado domingo acusadas de realizar misiones encubiertas en Estados Unidos como agentes secretos rusos druante un "largo período de tiempo". Otras dos personas fueron arrestadas por participar supuestamente en un programa para la inteligencia rusa dentro del país.

La investigación del F.B.I, que comenzó hace siete años, culminó con la detención de esta red de espionaje en Yonkers, Boston y en el norte de Virginia. Los espías, presuntamente, se dedicaron a reunir información sobre armas nucleares, la política estadounidense hacia Irán, la CIA y muchos otros temas según informa "New York Times".

La red de espionaje se llegó a poner en contacto con un ex alto funcionario de seguridad nacional y un investigador de armas nucleares. Los detenidos están acusados de "conspirar", pero no se enfrentarán a cargos por espionaje y no está claro si han accedido o no a información clasificada.

Las detenciones se produjeron pocos días después de la visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a Estados Unidos. Algunos medios señalaron que Obama no estaba contento con la coincidencia de fechas, pero según un funcionario los investigadores temían que alguno de los sospechoso pudiera huir del país.

Fuente: ABC

Estados Unidos: Suprema Corte avala "el derecho" a ir armado


La máxima instancia judicial estadounidense dictaminó el lunes que los gobiernos de los estados y ciudades del país no pueden limitar o prohibir a los ciudadanos poseer y portar armas de fuego. La sentencia se ampara en la Segunda Enmienda de la Constitución para reconocer “el derecho a la defensa” como un valor que incluye la posesión de armas. 30.000 personas al año mueren por herida de bala en Estados Unidos.

Ningún estado podrá limitar o prohibir a los ciudadanos la posesión de armas de fuego en Estados Unidos. Según la sentencia emitida el lunes por el Tribunal Supremo estadounidense, cualquier ley que prohíba la compra o posesión de armas contraviene a la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

"Siendo necesaria una milicia bien preparada para la seguridad de un estado libre, el derecho a tener la responsabilidad de un arma no debe ser vulnerado”, ése es el texto, redactado en 1791, al que alude el Supremo.

El fallo, votado por mayoría de 5 a 4, extiende a todas las ciudades y estados del país la decisión de la Corte Suprema para Washington en 2008, que reconocía ese “derecho constitucional” en ese estado concreto. De este modo, ahora, en todo el territorio estadounidense el ciudadano tendrá un respaldo legal para defenderse a sí mismo, sin que el Estado tenga el monopolio del uso de la fuerza.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) aplaudió la resolución judicial, indicando que "es una reivindicación para la gran mayoría de ciudadanos estadounidenses que siempre creyeron que la Segunda Enmienda es un derecho y una libertad individual que vale la pena defender".

200 millones de armas en Estados Unidos

No todo el mundo piensa así. Los defensores del control de armas se mostraron apesadumbrados por la sentencia, señalando estadísticas que muestran un promedio anual de 30.000 muertes (incluidos 12.000 asesinatos) por disparos de armas de fuego en EstadosUnidos: 200 millones de armas en circulación es demasiado riesgo, a su juicio.

"Va a morir gente por esta decisión", explicó el Centro de Políticas de Violencia, con sede en Washington, que consideró el fallo una victoria sólo para el lobby y la industria de las armas de fuego en el país.

Ciudades con estrictas leyes sobre la tenencia de armas, como Chicago, se habían resistido a la sentencia de la Corte Suprema de 2008. Ahora no tendrán más remedio que anular esas leyes. La "defensa personal es un derecho fundamental", dice la sentencia.

Los únicos matices que pone la sentencia a la barra libre de armamento son las líneas en las que reconoce que "el derecho a poseer y portar armas no es “un derecho a poseer y llevar cualquier arma de cualquier manera y para cualquier fin".

La Corte Suprema también dijo que su fallo "no pone en duda" regulaciones como la prohibición de que los delincuentes y los enfermos mentales posean armas, así como las leyes que prohíben las armas de fuego en "lugares sensibles", como escuelas y edificios gubernamentales.

Fuente: RFI

EEUU, Rusia y Francia proponen reunión de expertos nucleares con Irán


.....................El canciller ruso Sergei Lavrov.

JERUSALÉN.- Estados Unidos, Rusia y Francia propusieron realizar una reunión de especialistas del sector nuclear con representantes de Irán, bajo los auspicios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), indicó este martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov.

"Como respuesta a la iniciativa turco-brasileña, Rusia, Francia y Estados Unidos propusieron al director general de la AIEA que organice una reunión de expertos técnicos de los tres países con expertos iraníes para solucionar el tema del suministro de combustible para el reactor de investigación" nuclear iraní, declaró Lavrov.

Esto sería posible siempre y cuando "Irán dejara de enriquecer el uranio a 20%", estimó.

"Espero que Irán conteste de modo constructivo porque ello permitiría sentar las bases de una solución para una situación que es fuente de preocupación", añadió en Jerusalén, tras entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores israelí Avigdor Lieberman, según la agencia ITAR-TASS.

Por su parte, Turquía instó este martes a Irán y a las grandes potencias a posibilitar la puesta en aplicación de un acuerdo de intercambio de combustible, que Turquía y Brasil también firmaron, y a iniciar conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

"Si las partes no se sientan a la mesa de negociaciones, la situación empeorará", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores turco, Burak Özügergin, en rueda de prensa.

"El presidente (iraní Mahmud) Ahmadinejad habló del mes de agosto. Nosotros preferiríamos que fuera antes", subrayó.

Ahmadinejad declaró el lunes que Irán no reanudaría antes de final de agosto la negociación con las grandes potencias sobre su programa nuclear, para que estas últimas aprendan "cómo se habla a las otras naciones".

Además, el presidente iraní pidió la presencia de Brasil y Turquía en las conversaciones.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní Manucher Mottaki declaró este martes que la congelación de la negociación nuclear con las grandes potencias hasta finales de agosto no afecta a un eventual canje de combustible.

La fecha de fin de agosto "sólo se refiere a las negociaciones con el grupo 5+1", o sea los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, indicó en conferencia de prensa.

Fuente: Google Noticias

El mayor peligro para la Iglesia Católica es su propio pecado, según el Papa


......El jefe de la Iglesia Católica belga,
.....
André-Mutien Leonard (I), recibe el
.....
Pallium del papa Benedicto XVI (D).

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo este martes que "el peligro más grave para la Iglesia" católica son los pecados cometidos por sus miembros, que la contaminan desde dentro.

Durante la misa celebrada en la basílica de San Pedro en honor a los santos patronos de Roma, Pablo y Pedro, el sumo pontífice no mencionó explícitamente los escándalos de pedofilia que sacuden desde hace meses el clero católico, pero sí declaró que "las persecuciones sufridas por los cristianos" en dos mil años de historia "no son el peligro más grave para la Iglesia".

"Los daños más importantes vienen de lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y sus comunidades, debilitando su capacidad de testimonio y de profecía", dijo Benedicto XVI en su homilía.

Citando al apóstol San Pablo, el Papa habló de "problemas de divisiones, de incoherencia, de infidelidad al Evangelio que amenazan seriamente a la Iglesia".

Entre los "males espirituales y morales" que minan la Iglesia católica desde dentro, el Papa citó "actitudes negativas" como "el egoísmo, la vanidad, el orgullo, el apego al dinero".

El 11 de mayo, en el avión en el que viajaba a Portugal, el Papa dijo ya que la mayor "persecución" contra la Iglesia no venía de "enemigos exteriores", sino de su propio "pecado".

Entre los asistentes a la misa de este martes estaba monseñor André-Mutien Léonard, jefe de la Iglesia católica de Bélgica, donde el registro de la sede del episcopado en el marco de una investigación por pedofilia levantó las iras del Vaticano y del Papa.

Fuente: Google Noticias

Inundaciones en Campeche tras 24 horas continuas de aguaceros

Paran clases; afecta Alex 19 municipios de Chiapas y 4 de Tabasco


Viviendas inundadas en Mérida, Yucatán, tras el paso de la tormenta Alex.

La tormenta tropical Alex, que el pasado fin de semana cruzó la península de Yucatán y este lunes entró al Golfo de México, causó durante más de 24 horas lluvias que inundaron al menos 30 comunidades de los municipios de Escárcega, Champotón y Carmen, en Campeche. El meteoro obligó a suspender labores en escuelas de todo el estado, al igual que en 19 municipios de Chiapas, y afectó cuatro municipios de Tabasco.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que Alex estaba ayer en el Golfo, 675 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), “pero se espera que siga un movimiento norte-noroeste a casi 7 km/h”.

El organismo previó que el fenómeno se convertiría en huracán este martes y alcanzaría “las zonas costeras de Tamaulipas y el norte de Veracruz”, donde provocaría lluvias intensas. Pronosticó que tocaría tierra el miércoles entre Tuxpan, Veracruz, y Brownsville, Texas.

Por lo pronto, en Campeche se abrieron tres albergues que recibieron a unas 100 personas. Autoridades locales no descartan que la situación se agrave debido a la acumulación de agua y a las crecidas de los ríos Candelaria, Champotón y Palizada.

Indicaron que los mayores daños se reportaron en Champotón –donde el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III– y Sabancuy; además, nueve de los 11 municipios están en alerta naranja.

Alex también obligó a prohibir la navegación en los 260 kilómetros de litoral de Chiapas y en el golfo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó que las lluvias intensas en la costa chiapaneca continuarían hasta el miércoles. La zona más afectada en la entidad fue el municipio de Ciudad Hidalgo, donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, en coordinación con la Armada de México, ayudó a evacuar al menos siete comunidades.

La tormenta tropical afectó los municipios de Teapa, Jalapa, Balancán y Centro, en Tabasco, principalmente con inundaciónes en caminos y algunas localidades, principalmente en Balancán.

En Yucatán, Alex derribó árboles y provocó el deslave de un cerro en la carretera Tekax-Cepeda, en el sur del estado, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Agregó que hubo fuertes precipitaciones en los municipios de Celestún, Tizimín, Peto, Tekax, Hunucmá, Sisal, Ucú y los cercanos a la costa.

Fuente: La Jornada

Al menos 21 muertos por las fuertes lluvias en Rumanía



BUCAREST (Reuters/EP) Al menos 21 personas han muerto en el este de Rumanía como consecuencia de las lluvias e inundaciones registradas en la última semana, informó este martes martes el comité de emergencias del Gobierno.

La mayoría de las víctimas se ahogaron cuando las crecidas de los ríos se las llevaron por delante, mientras que a otras dos les cayó un rayo encima. El portavoz del comité, Alin Maghiar, añadió que unos 300 vecinos de la región han sido evacuados.

Hace apenas un mes que el sur y el centro de Polonia sufrió igualmente fuertes lluvias que ocasionaron más de una veintena de muertes y obligó a decenas de miles de polacos a dejar sus hogares.


Fuente: Europa Press

Estados del Sureste padecen por ''Alex''

Las lluvias causadas por la tormenta tropical afectan a Yucatán, Tabasco y Chiapas; trasladan a cientos de personas


.Elementos de la Marina ayudan a pobladores a
..ponerse en resguardo, ante la crecida del Río
...Suchiate, provocado por la tormenta “Alex”.

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Un río desbordado, vados de agua sobre una carretera federal y casas inundadas en comunidades rurales dejaron las fuertes lluvias de hasta 171 milímetros, a causa de la tormenta tropical “Alex”, informaron las autoridades de Protección Civil del Estado y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las más intensas precipitaciones se registraron en los municipios fronterizos con Campeche y Guatemala -Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata— y en la Sierra colindante con el Norte de Chiapas, y que son las zonas donde mayores afectaciones se registraron.

En el poblado de Cuatro Caminos, Balancán, resultaron inundadas por el agua de lluvia acumulada, cerca de un centenar de casas, que obligó a las autoridades trasladar a albergues a las familias, dijo el diputado panista por ese municipio, Alberto de la Cruz.

Las intensas precipitaciones en la zona serrana localizada entre Chiapas y Tabasco, causó el incremento del caudal en 3.29 metros del Río Pichucalco, que se desbordó pues su nivel se ubicó 81 centímetros por arriba de su escala crítica.

El desbordamiento de este río sobrepasó la carretera federal Villahermosa-Teapa, que registraba dos vados de agua, en los kilómetros 36 y 37, pero sin restringir la circulación vehicular. También en la zona cultivada de plátanos registraba anegaciones.

Personal de la Secretaría de Marina y la Policía de Chiapas evacuaron tres ejidos y cinco colonias de Ciudad Hidalgo, donde las aguas del Río Suchiate provocaron las primeras inundaciones por las lluvias de “Alex”.

Efectivos de la Armada de México y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Protección Civil estatal desalojaron voluntariamente a la población de las comunidades Lázaro Cárdenas, El Roblar y Ejido Jesús.

Al igual que de las colonias El Rosario, 26 de Julio, Centro, San Juan y Barrio Nuevo, de aquel municipio limítrofe con Guatemala.

La tormenta tropical “Alex” se desplaza lentamente hacia el Centro del Golfo de México luego de haber recobrado fuerza, pero continúa con afectaciones sobre el Occidente de Yucatán, así como los estados de Chiapas, Tabasco, el Sur de Veracruz y la Sonda de Campeche, donde se estableció la alerta roja en las plataformas petroleras.

Luego de cruzar la Península de Yucatán por territorio campechano, causando daños en viviendas y cultivos, pero sin víctimas, el meteoro se encontraba hasta anoche a 160 kilómetros del Puerto de Champotón, Campeche.

LAS CIFRAS

Habilitan albergues para damnificados

3.29 metros se incrementó el caudal del Río Pichucalco por las intensas precipitaciones en la zona serrana localizada entre Chiapas y Tabasco por la tormenta tropical “Alex”.

81 centímetros por arriba de su escala crítica alcanzó la precipitación pluvial del Río Pichucalco.

288 personas han sido trasladadas a los albergues temporales del auditorio y DIF municipales de Ciudad Hidalgo, que reciben alimentos y abrigo en la zona.

100 casas resultaron inundadas en el poblado de Cuatro Caminos, Balancán, por el agua de lluvia acumulada.

60 mil lugareños de 59 comunidades aledañas a Guatemala en aquellas regiones se encuentran en condiciones vulnerables y en riesgo, ya que se ubican en superficies de cinco metros bajo el nivel del mar.

732 refugios temporales disponen las autoridades para enfrentar las contingencias de la actual temporada de lluvias y ciclones.

30 mil brigadistas, personal de apoyo gubernamental y voluntarios integran el Sistema Estatal de Protección Civil.

1,500 equipos de maquinaria pesada, vehículos, sistemas de radiocomunicación y herramientas es la logística que se tiene.

Pemex establece plan por huracanes

REYNOSA, TAMAULIPAS.- Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que debido a las condiciones actuales relacionadas con el fenómeno meteorológico “Alex”, la Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP) puso en operación su Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH).

El vocero del Distrito Reynosa de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, señaló que además de infraestructura terrestre, la Región Norte de PEP dispone de plataformas marinas de producción y de perforación en el Golfo de México.

Dijo el funcionario de Pemex que el Grupo de trabajo del PREH, determinó que en las costas de Veracruz y Tamaulipas iniciará la fase de implementación de medidas preventivas en las plataformas Lankahuasa, Carpa, Bagre y Arenque.

La paraestatal lleva a cabo actividades preventivas en instalaciones terrestres, como la eliminación de hidrocarburo en cárcamos para prevenir derrames por lluvia.

También el establecimiento de niveles adecuados en tanques de almacenamiento y el aseguramiento de material, objetos y partes de equipos que puedan ser desplazados por el viento.

“Se está supervisando que las actividades se realicen con estricto apego a las medidas de seguridad necesarias, a fin de evitar incidentes negativos”, mencionó Elizondo Rosales.

Indicó que desde 2004, la Región Norte de Pemex Exploración y Producción emplea el PREH, cuyo objetivo es coordinar las acciones a seguir ante la presencia de huracanes, a fin de responder de manera oportuna a este tipo de eventualidades y preservar la integridad del personal, así como la protección al ambiente y las instalaciones.

Fuente: El Informador

D’Escoto vaticina guerra mundial si Israel ataca a Irán


.....................Miguel D’Escoto Brockmann.

El ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D’Escoto Brockmann, vaticinó ayer que si Israel lanza un ataque contra Irán, impulsado por Estados Unidos, “sería una barbaridad, porque desataría una Tercera Guerra Mundial”.

“Estamos al borde de una guerra por la irresponsabilidad de Estados Unidos, por lo que pido a Dios que ilumine un poquito la mente de esos sátrapas como son los imperialistas norteamericanos”, dijo D’Escoto, quien participó en la instalación de una conferencia que el Parlamento Centroamericano lleva a cabo en Managua.

Mientras tanto, el embajador palestino en Managua, Mohamed A.L. Saadat, afirmó ayer que Israel siempre mantiene su pretensión de terminar con la causa palestina y busca cómo impedir la creación del estado palestino.

Las afirmaciones de D’Escoto como del embajador palestino en Managua se producen después de que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, advirtió que el programa nuclear de Irán podría provocar un ataque de Israel que generaría una ‘catástrofe’, por lo que urgió a ese país a aceptar las inspecciones internacionales.

Fuente: El Nuevo Diario

COMENTARIO PROFÉTICO:

En cadena EL ANTISEMITISMO va creciendo en las naciones con sus autoridades, estos personaje en su ignorancia van en esa línea para el cumplimiento profético, al final TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA se pondrán contra ISRAEL. Actitudes como estas empujan y presionan a Israel internacionalmente (ONU) para que DIVIDA Y REPARTA su tierra heredada divinamente y que acepte un falso pacto de "Paz y Seguridad", luego venga la destrucción MUNDIAL al quitarse la PAZ en TODA LA TIERRA, cuando el segundo jinete del Apocalipsis entre al escenario profético con gran espada para destrucción de los habitantes, cuando dejarán de haber los rumores de guerras y solo existan guerras en todos sus niveles: Civiles, entre naciones (Ethnos=Etnias), Reinos contra Reinos (Las nuevas Zonas Geopolíticas del Gobierno del Nuevo Orden Mundial) y el inicio de la GRAN GUERRA contra Israel, primero la invasión de Rusia, árabes y naciones de la ex unión soviética, después la de los Reyes del Oriente (China y países de esa zona geográfica), después TODAS las NACIONES contra ISRAEL en el ARMAGEDON. Concluyendo con la DESTRUCCIÓN CATASTRÓFICA DE TODAS LAS NACIONES y solo quedando ISRAEL para testimonio al mundo antisemita quien es el pueblo escogido de DIOS, Iglesia de CRISTO DESPIERTA, JESÚS viene pronto para llevarnos a nuestras moradas celestiales...Salmo 83:3-6, Zacarías 12:1-6,Isaías 24:3-6, 28:14-22, Joel 3:1,2, Mateo 24:6, Juan 14:1-3, Apocalipsis 6:2-4,8,14. 9:13-19 y 16:12-16, 1 Tesalonicenses 5:3, Ezequiel 38 y 39.

Canciller ruso ratificó que su país seguirá tratando con Hamas a pesar de Israel


.................................Sergei Lavrov.

Itongadol/AJN.- El canciller ruso, Sergei Lavrov, ratificó hoy, martes, que su país seguirá tratando con Hamas a pesar del desacuerdo de Israel, en una conferencia de prensa posterior a su encuentro con su par israelí Avigdor Lieberman en Jerusalem.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, ratificó hoy, martes, que su país seguirá tratando con Hamas a pesar del desacuerdo de Israel, en una conferencia de prensa posterior a su encuentro con su par israelí Avigdor Lieberman en Jerusalem. Por su parte, el anfitrión reconoció que se trata de un punto de desacuerdo.

Respecto de Irán, Lieberman insistió con que se trata de la mayor amenaza para Medio Oriente, no sólo por su programa nuclear, sino también por su apoyo a organizaciones terroristas.

Por su parte, el visitante anunció que pronto se conocerá un decreto presidencial que establecerá qué armas se le venderán a Teherán y cuáles no, en referencia al sistema antimisiles S-300 que Rusia demora en entregarle, pero recordó que Rusia acata las disposiciones internacionales, como la reciente resolución de las Naciones Unidas ampliatoria de las sanciones económicas contra ese régimen.

Lavrov también dijo que el mecanismo del Cuarteto, integrado por los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU- necesita ampliarse para ser más eficaz y mencionó la reciente decisión de crear un comité que incluya a representantes de la Liga Árabe. Por su parte, Lieberman admitió que no cree posible que se establezca un Estado palestino antes de 2012.

Lavrov también se reunirá con el Presidente, Shimon Peres; el ministro de Defensa, Ehud Barak; y el primer ministro, Benjamín Netanyahu; y luego viajará a Ramallah y El Cairo.

Fuente: Itongadol

COMENTARIO PROFÉTICO:

Las alianzas de los enemigos de Israel se a formado: Gog=Líder asiático ruso, Magog=Rusia y los filisteos (Los habitantes de Gaza, aquí esta el grupo terrorista Hamas). Después intentarán invadir todos juntos con: Tubal y Gomer=Georgia, Ucrania, Azerbaiyán, Moldavia y las repúblicas de la ex unión soviética y todas las naciones Árabes, Persia=Irán, Cus=Sudán y Etiopía, Fut=Libia, Torgama=Turquía, Mesec=Sur de Rusia y norte de Irán a Israel, ¡El juicio de Dios los destruirá y serán borrados totalmente a todos los que se unan a pelar contra Israel! .Salmo 83:3-6, Zacarías 12:1-6,Isaías 24:3-6, 28:14-22, Joel 3:1,2, Mateo 24:6, Juan 14:1-3, Apocalipsis 6:2-4,8,14. 9:13-19 y 16:12-16, 1 Tesalonicenses 5:3, Ezequiel 38 y 39.

Martes negro: se hundieron los mercados del mundo y el temor llegó a los inversores

Las principales bolsas del mundo mostraron fuertes caídas, lideradas por Madrid que cayó el 5,5 por ciento. El Nasdaq retrocedió 3,85 por ciento



En un nuevo martes negro, los mercados del mundo mostraron fuertes desplomes y el temor ya se apoderó de los inversores.

Sucede que a las preocupaciones de los inversores sobre la débil economía europea se sumaron en las últimas horas varios factores adversos que incrementaron su aversión al riesgo, con la consiguiente merma de las cotizaciones bursátiles.

Los factores que incidieron en la jornada son la debilidad de la banca europea, en especial de la española, cuya flaqueza se incrementa ante los vencimientos de liquidez que se operarán esta semana. A ello se suma la posibilidad de que se incorpore la deuda pública a los test de estrés de las entidades, lo que pondría en descubierto sus puntos frágiles.

Pero no sólo Europa está inquieta, Wall Street también está nervioso esta semana ante el dato de desempleo y el mal dato de consumidor de este martes, lo que está provocando miedo a que la economía norteamericana no crezca como se esperaba. Y eso lo reflejan muy bien los bonos estadounidenses: las compras están siendo masivas.

Detrás de ello puede estar el fantasma del miedo a la deflación. Ya no se esperan subas de tasas de interés en EE.UU. hasta abril de 2011.

Merval

La bolsa local cerró con fuertes pérdidas, golpeada por el derrumbe de los mercados internacionales ante preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global.

El índice líder Merval cayó un 4,32%, a 2.193,1 puntos, presionado por las caídas en papeles del sector bancario y petrolero. El total oeprado en acciones fue de $69 millones y se registraron 4 papeles en alza, 65 en baja y dos sin cambios. En el panel de acciones líderes se destacaron las bajas de Galicia (-6,15%), Tenaris (-5,49%), Francés (-5,23%).

En el terreno de los bonos la situación fue similar. El Discout en pesos (-6,03%), el cupón atado al PBI en dólares -legislación EE.UU.- (-5,08%), el cupón atado al PBI de dólares con legislación local (5,02%), el cupón en pesos (-4,79%), el Discount en pesos (-3,48%), Bogar 18 (-2,86%), y el Boden 13 (-2,17%).

Wall Street

Las acciones estadounidenses cayeron y el índice S&P 500 bajó a un mínimo de casi ocho meses, por una corriente vendedora provocada por la creciente alarma sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. El S&P 500 rompió un soporte técnico clave y se situó bajo los 1.040,78 puntos, el que hasta ahora era su mínimo intradiario del 2010. (Lea más aquí).

El promedio industrial Dow Jones bajó 268,22 puntos, o un 2,65%, a 9.870,3 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 33,33 puntos, o un 3,1%, a 1.041,24 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 85,47 puntos, o un 3,85%, a 2.135,18 unidades.

Brasil

La bolsa de Brasil cayó con fuerza el martes, en línea con las principales plazas accionarias internacionales tras la divulgación de datos económicos desalentadoras de China y Estados Unidos, que se sumaron a los temores sobre la crisis de deuda en Europa.

El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró extraoficialmente con una caída de un 3,75%, a 61.819 puntos.

Europa

En tanto, las bolsas europeas revirtieron abruptamente las ganancias de la sesión del lunes y posteriormente profundizaron sus pérdidas, en un mercado que seguía marcado por la preocupación por la situación de los bancos y de la deuda soberana.

Ante la incapacidad del mercado de prolongar sus ganancias, las entidades financieras se mostraron débiles pese a la firmeza que habían tenido en la jornada anterior.

Entre los índices locales, el Ftse de Londres perdió un 2,8%; el alemán Dax, un 3,1% y el Cac 40 de París bajó un 3,6 por ciento. Pero la nota destacada la dio el Ibex de Madrid, que se derrumbó nada menos que el 5,5 por ciento.

"Los temores a refinanciación de los bancos españoles por los problemas de liquidez están castigando al mercado", afirmó un operador.

"Los grandes bancos son los que más caen porque son los que más liquidez tienen en bolsa y son aquellos en los que operan los grandos fondos internacionales," agregó.

Ningún valor del Ibex 35 terminó al alza, siendo el peor de ellos Sacyr con una caída del 9,2 por ciento. Le siguieron Bankinter y BBVA con pérdidas del 8,07% y del 7,24%, respectivamente.

Santander bajó el 6,79%, Telefónica el 5,12%, Iberdrola el 5,58% y Repsol el 4,04 por ciento. El sector bancario de la zona del euro tiene que hacer frente este jueves a un vencimiento con el banco Central Europeo de unos 442.000 millones de euros, de los que unos 70.000 millones de euros corresponden a los bancos españoles.

Según datos del informe de estabilidad financiera de marzo del Banco de España, el 60% del volumen de deuda a medio y largo plazo que mantienen las entidades españolas vence a partir de 2014.

Asia

El principal índice de la bolsa china, el Shanghai, se derrumbó hasta su mínimo en 14 meses, con una caída del 4,27%, después de que el Banco Agrícola de China anunciara la mayor salida a bolsa de la historia.

La preocupación porque el flujo de capital se concentre en la Oferta Pública Inicial (OPI) de ABC hizo prender el pánico entre los vendedores.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió un 1,3% revirtiendo ganancias tempranas, ante una caída de las acciones de los exportadores por la firmeza del yen, y se encaminaba a su peor trimestre desde el colapso de Lehman Brothers en el 2008.

El volumen de negocios fue escaso tras registrarse un mínimo de negocios de cuatro meses ayer, lunes, y los operadores dijeron que posiblemente siga así mientras el mercado espera una serie de indicadores económicos.

Aunque el Nikkei pasó la mañana en alza, revirtió su tendencia a partir del mediodía cuando el yen comenzó a apreciarse. Así, cayó 123,27 puntos, o un 1,27%, a 9.570,67 puntos, su nivel más bajo en tres semanas. Mientras que el Topix perdió un 1 por ciento.

Fuente: Iprofesional.com

COMENTARIO PROFÉTICO:

En los postreros días dice Jehová haré temblar las economías de las naciones y el efecto "dominó" ¡ya empezó! Ninguna nación podrá resistir y soportar los efectos económicos con tragedias de desempleo y hambres. Las guerras económicas y la plataforma al nuevo orden mundial ya están a la vista, pronto la economía tocará fondo con una crisis extrema, el sistema que impulsa el último gobierno humano y al anticristo esta ya en el escenario profético. La crisis financiera es el escenario económico perfecto para que entre ese líder carismático "anticristo" que "solucionará temporalmente la crisis", tomará el poder MUNDIAL por SORPRESA con halagos, lisonjas y se engrandecerá sobre todo, colmará con honores y recompensas a los que le reconozcan. Iglesia de Cristo DESPIERTA tú que duermes, nuestra partida a nuestras moradas celestiales se acerca. Hageo 2:6-9, Santiago 5:1-8, Apocalipsis 6:5-8, Daniel 2:40-44, 7:7,8, 11:21-45, Juan 14:1-3.

28 de junio de 2010

Derrame de crudo toca costa de Mississippi


LONDRES, Inglaterra (Reuters) Crudo espeso del derrame de BP Plc en el Golfo de México llegó por primera vez a la costa de Mississippi el domingo mientras la tormenta tropical Alex ingresaba al golfo, planteando una amenaza para la operación de limpieza del desastre ecológico.

Alex, la primera tormenta de la temporada 2010 de huracanes en el Atlántico, tenía vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph) y estaba a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, México.

El sistema se movía en dirección oeste-noroeste a 11 kph. Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijeron que Alex podría convertirse en un huracán en las próximas 48 horas.

Los meteorólogos pronosticaron que Alex tocará tierra como un huracán el miércoles entre Brownsville (Texas) y Tuxpan de Rodríguez Cano, en México, sin afectar los esfuerzos de recolección de crudo de BP en su pozo averiado en el lecho marino.

Luego de terminar otra agitada semana, los inversores se concentrarán en las acciones de BP, que han caído con fuerza desde que comenzó el derrame el 20 de abril. Los títulos, que cayeron a un mínimo de 14 años, ganaban un 3,4 por ciento el lunes a las 0945 GMT.

El desastre ha causado un severo daño económico y medioambiental en la costa estadounidense del Golfo de México desde que se desencadenó el 20 de abril, amenazando a las pesqueras, el turismo y la vida silvestre de la región.

BP señaló el lunes que ha alcanzado una taza de gastos de 100 millones de dólares diarios en sus tareas para contener la fuga en el pozo, limpiar el desastre e indemnizar a los afectados, lo que eleva la cuenta total hasta ahora a 2.650 millones de dólares.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, que lidera al mayor productor de energía del mundo, hizo una propuesta el domingo para un fondo de polución global en la cumbre del Grupo de los 20 en Toronto en el que las petroleras serían obligadas a depositar.

El dijo que los líderes del G20 pidieron a expertos que trabajen en la idea.

Las frágiles marismas de Luisiana han sido las más duramente golpeadas por el desastre pero Mississippi había escapado a los daños hasta el domingo, aunque algo de petróleo había alcanzado sus islas frente a la costa. El crudo también ha llegado a la costa de Alabama y la costa del golfo en Florida.

Restos pegajosos de crudo marrón y un brillo multicolor llegaron a playas turísticas en Ocean Springs (Mississippi), a unos 16 kilómetros al este de Biloxi, y a una playa usada por pescadores que está cerca de una marisma tierra adentro.

"La vida como la conocía ha terminado"

Funcionarios estatales y la Guardia Costera, que dijo que esperaban la llegada de más crudo a la zona, estaban esperando que contratistas de BP iniciaran las labores de limpieza. "La vida como la conocía ha terminado. Qué vamos a hacer si a nadie le importa para actuar lo suficientemente rápido?", preguntó Mike Hollings, un residente local que lloraba mientras miraba el crudo en la playa.

BP dijo el lunes que un pozo de "alivio" que está taladrando para controlar la fuga en el pozo Macondo estaba cerca de su objetivo.

Tras progresar a una velocidad de 1.000 pies diarios la semana pasada, el pozo de alivio avanzó durante el fin de semana a menos de 100 pies diarios, cuando se efectuaron pruebas delicadas para estudiar el terreno.

El periódico británico Sunday Times reportó, citando fuentes de la industria, que BP estaba en camino de contener la fuga en Macondo en una quincena, o para el 11 de julio, pero BP sostiene que espera completar el pozo tres semanas más tarde, para el 2 de agosto.

Shell Oil cerró la producción submarina en dos plataformas y BP evacuó parte de su personal de tres plataformas en el Golfo de México debido a la amenaza de Alex, dijeron las compañías.

Las cinco plataformas están en áreas de aguas profundas del golfo, lejos de la costa y en el extremo norte de las posibles trayectorias de Alex, según han pronosticado los meteorólogos.

El Gobierno estadounidense estima que hasta 60.000 barriles (9,5 millones de litros) de petróleo se vierten al día desde el pozo averiado de BP a 1.600 metros de profundidad.

Mientras aguarda que se completen los pozos de alivio para finalmente tapar la fuga, BP ha estado usando dos sistemas de recolección de crudo para reducir la cantidad que se vierte en el mar.

BP dijo el domingo que sus equipos recolectaron o quemaron 22.750 barriles de petróleo el sábado.

Nuevos equipos serán trasladados al lugar del derrame esta semana y podrían elevar la recolección diaria a 53.000 barriles de crudo, dijeron funcionarios, y se ha programado una revisión de un sistema que podría llevar esa cantidad a 80.000 barriles.

Fuente: El Universo

El Colisionador de Hadrones bate un nuevo récord


..El colisionador genera cerca de 10.000
...colisiones de partículas por segundo.

Los científicos que operan el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) informaron este lunes que dieron un importante paso en su meta de desentrañar los misterios del Universo.

El acelerador de partículas más potente del mundo, conocido también como la máquina del "Big Bang", rompió su propio récord al duplicar el número de colisiones de partículas por segundo.

Ahora, el colisionador genera cerca de 10.000 choques por segundo, según el físico Andrei Golutvin, que trabaja en el proyecto.

Esto lo acerca más a su objetivo de entender el origen de la materia que conforma el Universo.

Físicos explicaron que, con el nuevo récord, el LHC empieza a confirmar que es el colisionador de partículas más poderoso del mundo.

La máquina del "Big Bang" está ubicada 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza y consiste en un túnel circular de 27 kilómetros.

Es controlada por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en frnacés), con sede cerca de Ginebra, Suiza.

El futuro

"Está claro que el Gran Colisionadore de Hadrones es novedoso y dentro de dos años vamos a poner a Fermilab fuera de servicio", le dijo a la BBC el líder del grupo que opera el LHC, Mike Lamont.

El Tevatrón, ubicado en el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) en Illinois, Estados Unidos, es el segundo acelerador de partículas más potente del mundo y, aunque ha funcionado a intensidades más altas, actualmente el LHC ostenta el récord de colisiones.

Lea también: "El Colisionador ayudará a entender el Universo"


Los científicos esperan encontrar
el elusivo bosón de Higgs.

Se espera que en los próximos años al LHC en cuanto la cantidad de energía producida.

Durante los últimos meses, ingenieros del Gran Colisionador de Hadrones han incrementado, poco a poco y cuidadosamente, la energía y la intensidad de los haces de protones que circulan en direcciones opuestas en el anillo de 27 kilómetros.

Este fin de semana, ingenieros hicieron chocar dos haces de protones compuestos por tres grupos de partículas.

Por primera vez, cada grupo alcanzó la intensidad para la cual el LHC fue diseñado.

En noviembre de 2009, los científicos del LHC lograron por primera vez un choque de haces de protones que viajaban a una velocidad cercana a la de la luz.

En marzo de 2010, el CERN dijo que un haz de protones circuló a 3,5 billones de teraelectronvoltios (TeV) en ambas direcciones del túnel, lo que en su momento marcó un récord de energía producida por una colisión de partículas.

Ahora, el Gran Colisionador opera a la mitad de la energía para la cual fue creado, pero los científicos aspiran a alcanzar el nivel máximo de 14 teraelectronvoltios (TeV) por haz para 2013.

En el LHC se realizarán cuatro experimentos para saber acerca de la formación del cosmos.

Los físicos esperan encontrar una elusiva e hipotética partícula subatómica conocida como el bosón de Higgs o "partícula de Dios".

Este bosón nunca ha sido visto pero, si existiera, podría explicar el origen de otras partículas elementales y responder a muchas preguntas sobre el origen del Universo.

Fuente:  BBC Mundo

Turquía cierra su espacio aéreo a un avión militar israelí



La decisión del gobierno de Ankara es un claro reflejo del deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países, muy dañadas desde el mortal asalto israelí a la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza. Nueve activistas turcos murieron en el ataque.

Turquía, que exige a Israel disculpas, comienza así a disminuir su cooperación militar y económica con su otrora aliado, que este lunes ha abierto una investigación sobre el controvertido asalto perpetrado hace un mes.

El ataque a la flotilla suscitó una ola de condena y la solicitud de una investigación internacional. La máxima concesión de Israel ha sido que en las pesquisas internas participen dos observadores extranjeros: el norirlandés David Trimble, premio Nobel de la Paz, y el canadiense Ken Watkin, ex fiscal general del Ejército de Canadá.

Israel sostiene que, durante el asalto a la flotilla, sus soldados actuaron en defensa propia.

Fuente: Euronews

Atrapadas 107 personas en China en una avalancha provocada por las lluvias



Pekín (EFE) Un total de 107 personas pertenecientes a 38 familias quedaron hoy enterradas o atrapadas por una avalancha de tierra y barro provocada por las lluvias que afectan el sur y centro de China desde hace semanas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Con anterioridad, la misma fuente había informado de unas 150 personas atrapadas en esta avalancha, que se ha producido en la provincia suroccidental china de Guizhou, aunque las autoridades locales precisaron esa cifra con posterioridad.

El torrente se produjo en el pueblo de Dazhai, comarca de Guanling, y hasta el momento se desconoce si se han producido víctimas mortales, según ha informado un portavoz de la ciudad de Anshun, que administra la comarca.

Fue el portavoz quien corrigió la primera cifra estimada de atrapados.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha pedido que se haga todo lo posible por rescatar a los sepultados, mientras que el viceprimer ministro Hui Liangyu se ha desplazado a la zona para supervisar las labores de socorro.

Se trata del accidente más grave desde que se inició la temporada monzónica en el país asiático, que este año está siendo especialmente trágica, con 377 fallecidos, 142 desaparecidos y 64,5 millones de afectados hasta el viernes, según cifras oficiales, el doble de la cifra habitual en estas fechas.

Fuente: Google Noticias

''Alex” deja nueve muertos en Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes no descarta que el meteoro recobre fuerza al pasar por el Golfo de México


....Una balsa se hunde tras los fuertes vientos
provocados por la llegada de “Alex” a Qtna. Roo.


MANAGUA, NICARAGUA (Reuters) El paso de la tormenta tropical en Nicaragua dejó cinco muertos, dos casas destruidas y derrumbes en las carreteras, informó la Defensa Civil.

El teniente coronel de Defensa Civil, José Benito Pérez, informó que tres personas fallecieron en la comunidad de San Lucas, en el departamento de Estelí, al norte del país, luego de que la corriente de un río los arrastró.

El sábado, una pareja que viajaba en un vehículo intentó cruzar el río Amayo, cerca de la comunidad de Tonalá, en el departamento de Chinandega y pereció arrastrada por la corriente.

Los cuerpos sin vida fueron rescatados ayer a unos cinco kilómetros río abajo, agregó el oficial de Defensa Civil.

“Alex” se degradó a depresión tropical, pero aún así la Defensa Civil activó a los comités municipales en el Norte del país para prevenirse por las lluvias que pueden provocar los remanentes.

La tormenta también dejó dos muertos en Guatemala y la misma cifra en El Salvador.

De acuerdo con bomberos de Guatemala, las dos víctimas vivían en una comunidad indígena del Oeste del país y quedaron atrapadas por un derrumbe de tierra.

En El Salvador, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en rueda de prensa que el sábado rescataron el cadáver de un chófer cuyo vehículo fue arrastrado por las corrientes de un río.

“El segundo fallecido es otro hombre que fue arrastrado por una quebrada en el municipio de Concepción Batres, en el departamento oriental de Usulután”. Meléndez agregó que mantendrán alerta amarilla por posibles lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, en inglés) informó que los vientos máximos sostenidos bajaron a 55 kilómetros por hora al interactuar con tierra.

Por tanto, se suspendió el aviso de tormenta tropical para Belice y la Costa Este de la península Yucatán desde Chetumal hasta Cancún.

El CNH pronostica que “Alex” se transformará en un huracán cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Golfo de México, ya que son un “combustible” para el fortalecimiento de los sistemas tropicales.

En Chetumal hay alerta roja y fuertes lluvias

La depresión tropical “Alex” completó, en su parte central, el cruce por la península de Yucatán, donde está dejando copiosas lluvias, y se encuentra ya sobre aguas del Golfo de México, donde podría recobrar velocidad y fuerza en unas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Se espera que tenga un rápido fortalecimiento, manteniendo su movimiento hacia el Oeste-Noroeste”.

Hasta el cierre de la edición “Alex” se ubica 25 kilómetros al suroeste de Champoton y a 90 al sur-suroeste de Campeche.

Además se desplazaba a 15 kilómetros por hora acompañada de vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros, dejando lluvias fuertes e intensas.

Se espera que hoy los vientos alcancen 65 kilómetros por hora y que se convierta nuevamente en tormenta tropical.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió la “alerta roja” en el Centro y Sur de Campeche, y en nivel “naranja” en la zona Norte del Estado. Tabasco y Yucatán está en “alerta amarilla”, al igual que las plataformas petroleras de Campeche.

Ficha Técnica

Temporada activa

“Alex” es la primera tormenta tropical de la temporada, que de acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) tendrá entre 14 a 23 tormentas y entre ocho a 14 huracanes.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada “extremadamente activa” porque de esos huracanes entre tres y siete podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

La temporada comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Las tormentas y huracanes descargarán su furia por el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Fuente: El Informador

Se cumplen 10 años del Genoma Humano

Aunque impulsó enormes avances, el proyecto representa aún varios dilemas sociales, éticos e incluso económicos y legales


La secuencia completa del GH fue completada hasta
2003, 50 años después del descubrimiento del ADN.


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) Hace 10 años, la presentación del primer borrador del Genoma Humano (GM), ese “libro de la vida” que contiene las claves básicas que nos dan identidad como especie, estremeció a las ciencias biológicas y detonó grandes expectativas por sus potenciales aplicaciones en beneficio de la salud humana. Pero, ¿qué ha sucedido 10 años después? ¿Qué avances ha impulsado y cómo ha beneficiado a la medicina este gran proyecto científico?

Para los expertos la respuesta aún no es clara, pues si bien esa hazaña (completada a la par por la empresa privada Celera Genomics y el consorcio público Human Genome Project) ha impulsado un mayor entendimiento de nuestra maquinaria a nivel genético y molecular, al mismo tiempo ha abierto la puerta a grandes dilemas por sus implicaciones.

Durante el anuncio oficial de la conclusión del primer borrador de ese proyecto, a finales de junio de 2000, los voceros de la Casa Blanca en Estados Unidos aseguraron que con ese paso se abría la puerta a una “nueva era de la medicina” que haría factible prevenir, diagnosticar, tratar o curar enfermedades a partir del conocimiento detallado de los genes involucrados.

Al mismo tiempo, se destacaba la posibilidad de desarrollar tratamientos médicos personalizados, más directos y eficaces: si se conoce la susceptibilidad de un individuo a padecer males hereditarios como diabetes, cáncer o Alzheimer —se decía— entonces podrán “silenciarse” los genes que regulan su aparición o diseñarse fármacos “a la medida”, dirigidos contra esos blancos específicos una vez que ya se expresaron. Mas no ha sido sencillo completar esos ambiciosos objetivos, pese a que el trabajo original ha dado paso a otros esfuerzos paralelos, entre ellos el Proyecto Internacional Hap Map, centrado ya no en encontrar las similitudes, sino las diferencias de los genomas humanos.

Más que una suma de genes

“La disponibilidad de la secuencia del GH ha abierto una serie de perspectivas inéditas pero, al mismo tiempo, ha venido a confirmar las limitaciones del reduccionismo genético”, advierte el profesor Antonio Lazcano Araujo, biólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, experto en el estudio de la vida y genomas de microorganismos.

Lazcano comenta que disponer de una serie de marcadores genéticos muy precisos que se asocian con patologías específicas es un paso adelante. Con todo, observa, “existen muchas enfermedades que no se pueden ligar tan sólo a un gen, sino a la interacción de varias secuencias de ellos, lo que puede variar para distintos grupos de población”.

“La gran lección es que el todo es más que la suma de sus partes; es decir, que los humanos somos mucho más que la suma aritmética de los efectos de nuestros genes. Demuestra, también, que somos iguales y que es un absurdo hablar de razas. Podemos hablar de poblaciones y adaptación, pero nada más”.

La genética de África se detecta en Guerrero

La huella genómica de los grupos de población de origen africano y asiático es más profunda en Guerrero. Entre los grupos de habitantes que fueron muestreados para el análisis de la diversidad genómica de los mestizos en México (desarrollada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen, tomando como referentes a Guanajuato, Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Guerrero), fue este último Estado donde se detectó el mayor componente asiático y africano.

Así lo señaló el maestro Víctor Acuña Alonso, profesor e investigador del Laboratorio de Genética Molecular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Precisó que en ese Estado sureño la estimación de mestizaje es de 66% de componente indígena, 28% europeo, 4% africano y 1% asiático.

Estos resultados han llevado al especialista a considerar que los genomas guerrerenses son sumamente heterogéneos y que reflejan la contribución, a lo largo de la historia del territorio que hoy es México, de múltiples grupos étnicos representativos de las regiones ya mencionadas.

Los datos también confirman la tendencia observada en otros estudios previos centrados en la estructura genética de los habitantes guerrerenses, particularmente en comunidades de Tlapa, donde se encontró, paradójicamente, un nivel muy bajo de mezcla genética con las poblaciones africanas y europeas. Esto, a decir de Acuña Alonso, indica que en ciertas regiones del Estado todavía será posible rastrear y esclarecer los patrones de migración de los grupos indígenas a partir de las variaciones (mayores o menores) en su información genética (ADN).

Por otra parte, al cotejar estos resultados con investigaciones arqueológicas recientes, el antropólogo físico concluyó que hace aproximadamente nueve ó 10 mil años en la región del Río Balsas se habría iniciado el proceso de domesticación de plantas como el maíz y la calabaza, de donde se expandió a otras partes de América. Esto indica que la ocupación de la zona habría ocurrido mucho antes de lo que se pensaba.

El Código de la Vida

El Genoma Humano (GH) comprende un total de tres mil millones de nucleótidos o pares de bases y aproximadamente 23 mil genes funcionales que codifican para proteínas.

La información genética no sólo se transmite verticalmente (de padres a hijos); también de forma horizontal entre especies sin relación; 30% a 50% de las bacterias han adquirido genes mediante esa transferencia horizontal.

El desciframiento del Genoma Humano reveló nuestra maquinaria genética básica e impulsó la biotecnología, la economía y la medicina.

La secuencia completa del GH fue completada hasta 2003, 50 años después de que James Watson y Francis Crick describieron la estructura fundamental del ADN (Ácido Desoxirribonucleico).

Fuente: El Informador

Tratados Evangelísticos Chick