27 de julio de 2010

Advierte Sarkozy sobre represalias contra Al Qaeda por el asesinato del rehén francés

- Afirma que el ultimátum sobre la ejecución no estuvo precedido por algún indicio de diálogo
- El ejército de Francia instruye en técnicas de lucha antiterrorista a militares de Malí


Imagen de una grabación de la televisora Al Jazeera, Michel Germaneau,
..ingeniero francés secuestrado y asesinado por Al Qaeda en el Magreb.

París (Afp/Dpa) El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, prometió hoy represalias por el “asesinato” del rehén francés Michel Germaneau en Mali, reivindicado por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), tras una tentativa fallida del ejército francés por liberarlo, el jueves pasado.

“Condeno este acto bárbaro que acaba de causar una víctima inocente que dedicaba su tiempo a ayudar a la población local”, declaró Sarkozy en una intervención televisada, al denunciar un “asesinato a sangre fría”.

“Su muerte demuestra que estamos ante gente que no tiene ningún respeto por la vida humana”, añadió el mandatario, al recordar que Germaneau tenía 78 años y estaba enfermo.

Sarkozy, quien garantizó que el homicidio no quedará “impune”, explicó también que el ultimátum pronunciado sobre la suerte del francés “nunca estuvo precedido del menor inicio de diálogo con las autoridades francesas”.

En una grabación sonora difundida la noche del domingo por la televisora Al Jazeera, el jefe de AQMI, Abu Musab Abdel Wadud, anunció la ejecución perpetrada el sábado “para vengar a nuestros seis hermanos muertos en la cobarde operación de Francia”.

Militares franceses, junto a soldados mauritanos, participaron el pasado jueves en una operación en el desierto de Malí contra un grupo de AQMI, creyendo haber localizado al rehén, capturado el 19 de abril en Níger.

La operación fue un fracaso. Germaneau no se encontraba en la base atacada por los comandos franceses y las unidades mauritanas. Siete miembros del grupo de los secuestradores murieron en esta operación y cuatro lograron escapar, según fuentes mauritanas.

Germaneau, ingeniero jubilado, fue secuestrado cuando supervisaba la construcción de una escuela por cuenta de la asociación humanitaria Enmilal.

Por lo pronto, el mandatario francés aseguró que el ministro del Exterior, Bernard Kouchner, viajará a Mauritania, Malí y Níger para coordinar con las autoridades locales la seguridad de los franceses que viven en esos países africanos.

La información sobre el asesinato de Germaneau ocurre en momentos en que se dio a conocer que instructores del ejército francés entrenan a militares malienses en técnicas de lucha antiterrorista en el norte de Malí.

“Actualmente hay aquí en Sevare 15 instructores militares franceses que enseñan técnicas de combate a tropas malienses”, declaró una fuente administrativa cercana a la administración de la región.

El inicio y la duración de la capacitación castrense no fueron precisados.

“Es una buena formación que permitirá a nuestras tropas luchar contra las bandas criminales del norte y de otras regiones”, comentó otro jefe civil de la zona.

En el norte de Malí, frontera con Argelia, se han recrudecido las acciones de Al Qaeda.

Fuente:
La Jornada

Al menos 37 muertos al derrumbarse un puente a causa de las inundaciones



PEKÍN (Reuters/EP) Al menos 37 personas han muerto y otras 19 continúan desaparecidas tras derrumbarse un puente en el centro de China, que no pudo resistir la embestida de las aguas de un río que bajaban crecidas por las intensas lluvias caídas en los últimos días, ha informadoel diario chino 'Dahe'.

Las autoridades, además, ya han advertido que las lluvias continuarán esta semana, por lo que han hecho llamamientos a extremar la prudencia.

El suceso tuvo lugar el pasado sábado por la tarde, cuando un puente de 153 metros de longitud se derrumbó por el impacto de la corriente crecida de un río en una zona montañosa de la provincia de Henan.

En el momento del derrumbe numerosos peatones cruzaban el puente. La mayoría de las víctimas cayeron al río cuando la estructura del puente cedió, si bien hubo seis personas que pudieron ser rescatadas.

Durante los tres últimos días las lluvias torrenciales caídas en Henan han dejado un saldo de 52 muertos (incluidos los fallecidos en el suceso del puente) y 20 desaparecidos, mientras que otras 200.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y han tenido que ser realojadas.

Por otro lado, la agencia estatal Xinhua informó hoy martes de que un total de 21 personas permanecen desaparecidas en la provincia de Sichuan (suroeste) a consecuencia de los corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

En lo que va de 2010 hay más de 750 muertes confirmadas en China a consecuencia de las inundaciones, mientras que miles de personas continúan desaparecidas. Pese a que las inundaciones son habituales en China en verano, este año el fenómeno se está mostrando especialmente agresivo.

Este fin de semana el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una visita a las provincias de Hubei y Anhui, muy afectadas por las inundaciones, afirmó que la situación es "crítica" e hizo un llamamiento a las autoridades regionales para que se preparen frente a las lluvias que están pronosticadas para los próximos días.

Fuente: Europa Press

La crisis agudiza el consumo de drogas "más baratas" y tranquilizantes



Melilla (EFE).- La crisis económica que afecta a España está agudizando el consumo de drogas "más baratas", como el cannabis, frente a otro tipo de sustancias que suponen un mayor desembolso económico como son las drogas de diseño.

Así lo ha asegurado hoy a los periodistas el presidente provincial de Proyecto Hombre en Málaga y Melilla, Juan José Soriano, quien ha explicado que se ha producido un aumento en el consumo de cannabis, en tanto ha descendido el de éxtasis.

En cuanto a los tranquilizantes, ha señalado que el cinco por ciento de los usuarios de esta organización en las dos ciudades son adictos a este tipo de sustancia que "evitan el contacto con la realidad", algo que ha destacado como un efecto derivado de la actual situación.


Soriano ha manifestado que la edad de inicio en el consumo de drogas se ha adelantado hasta los doce años, lo que ha obligado a formar a terapeutas para ofrecer tratamiento a adolescentes.


Según ha dicho, el 77,12 por ciento de los adolescentes incluidos en un programa de Proyecto Hombre son adictos al cannabis, un seis por ciento más que el año anterior, mientras que el porcentaje de consumo de alcohol es de 53,72 por ciento, un trece por ciento más.


La cocaína es la sustancia a la que están enganchados casi un ocho por ciento, en tanto el éxtasis ha bajado un siete por ciento.


Desde que Proyecto Hombre reabriera en enero su sede en Melilla, quince personas han comenzado el tratamiento, de las que el cincuenta por ciento son mujeres.


Soriano ha resaltado que el porcentaje de mujeres que inician un tratamiento de desintoxicación en la ciudad es muy superior al de, por ejemplo, la provincia de Málaga, donde no se llega al quince por ciento.


La media de inicio del tratamiento en Melilla es de 26 años, mientras que las principales sustancias adictivas son el alcohol, la cocaína y el cannabis.


Fuente: ABC

COMENTARIO PROFÉTICO:

Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, se CONTAMINÓ bajo sus moradores; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres. En la Gran tribulación la palabra nos dice que los hombres ni así se arrepentirán de sus Hechicerías (Farmakeía=Drogas) Apocalipsis 9:21. ¡Iglesia, despierta tu que duermes, pronto seremos arrebatados!. Lucas 21:11,25, Isaías 24:3-6, Daniel 9:24-27 y Apocalipsis 6:1 al 16:21.

26 de julio de 2010

Ejército libanés envía tropas a frontera con Israel



BEIRUT (AP).- El Líbano enviará cerca de 3.000 soldados adicionales al sur del país después que residentes de esa área se enfrentaran con fuerzas de paz de las Naciones Unidas, en una región donde muchos ven con desconfianza la presencia de fuerzas internacionales, dijeron las autoridades el lunes.

La ONU desplegó 12.000 hombres en la frontera sur del Líbano con Israel en el 2006 con el objetivo de ayudar al ejército libanés a extender su autoridad en esa región y crear una zona de amortiguamiento libre de combatientes del grupo guerrillero Jezbolá.

Israel y el Jezbolá libraron una batalla en el 2006 y las tensiones entre ambos se encuentran en ascenso, especialmente en el sur dominado por milicianos chiítas.

Muchos residentes ven a los cuerpos de paz de la ONU con desconfianza y sospechan que son espías de Israel.

Las tensiones se han incrementado ante reportes de que Siria ha suministrado misiles Scud a Jezbolá, y las sospechas que Irán, patrocinador de Jezbolá, desea adquirir armas nucleares.

Hace tres semanas, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió al Líbano enviar más tropas a la zona.

En el pasado, ha habido escaramuzas entre los residentes del sur y los cuerpos de paz. Pero las confrontaciones han sido más fuertes en la últimas semanas con residentes lanzando piedras y bloqueando los caminos. Ha habido heridos en ambos bandos.

Muchos de los recientes enfrentamientos han estado dirigidos a las fuerzas de paz francesas.

El primer ministro libanés Saad Hariri le dijo el lunes al embajador francés en Líbano, Denis Pietton, que él había enviado una brigada adicional de tropas libanesas al sur.

Fuente: Noticias Yahoo

COMENTARIO PROFÉTICO:

Pronto dejarán de ser rumores de guerra… Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente, Y han entrado en consejo contra tus protegidos. Han dicho: Venid, y DESTRUYÁMOSLOS para que no sean nación, Y NO HAYA MÁS MEMORIA DEL NOMBRE DE ISRAEL. Porque se confabulan de corazón a una, contra ti han hecho alianza las tiendas de los edomitas (Jordania) y de los ismaelitas (Todos los árabes), Moab (Zona que ocupan hoy los palestinos) y los agarenos (Los descendientes de Agar=Árabes egipcios); Gebal (Líbano), Amón (Egipto) y Amalec (Fue el primer enemigo que tuvo Israel, ahora son los que se identifican con ese personaje de un odio irracional a la bendita nación de Israel, como son todos los grupos terroristas: Yijad Islámica, Al-Fatah, Hamas, Hezbolla, Al Qaeda), Los filisteos (Los habitantes de Gaza, aquí esta el grupo terrorista Hamas) y los habitantes de Tiro (Ciudad de Líbano, aquí esta el otro grupo Terrorista Hezbolla). También EL ASIRIO se ha juntado con ellos (Líder actual donde fue la área de Mesopotamia que quiere borrar del mapa a Israel, el presidente Iraní). El día que se atrevan atacar a Israel, ¡El juicio de Dios los destruirá y serán borrados totalmente a todos los que se unan a pelar contra Israel!. Mateo 24:6, Salmo 83, Génesis 16:1, Éxodo 17:8-16, Deuteronomio 2:17-37, Amos 1-12, Jeremías 49:1-39, Ezequiel 38 y 39.

El régimen iraní amenaza a Israel con su "destrucción total"

Ahmad Vahidi, ministro de Defensa, acusó a Israel de intentar ocultar los "muchos problemas domésticos, regionales e internacionales que afronta" con sus ataques a la región



El ministro iraní de Defensa, el general Ahmad Vahidi, amenazó a Israel con su destrucción total si comete una imprudencia contra Irán, informó hoy la agencia oficial de noticias Irna.

"Cualquier gesto no inteligente del régimen sionista (contra Irán) será un punto de partida para la destrucción total de Israel", afirmó Vahidi en declaraciones efectuadas anoche, al margen del consejo de ministros reunido en Teherán.

El titular de Defensa acusó a Israel de intentar ocultar los "muchos problemas domésticos, regionales e internacionales que afronta" con sus ataques a Irán.

El régimen chií de Teherán, instaurado a partir de la Revolución Islámica de 1979 que derrocó a la monarquía de Mohamad Reza Pahlavi, no reconoce al Estado hebreo y lo califica de "régimen sionista de la ocupación".

Los altos responsables iraníes y en especial el actual presidente, Mahmud Ahmadinejad, insistieron en ocasiones del pasado sobre "la necesidad de borrar a Israel del mapa del mundo".

Fuente: Infobae.com

COMENTARIO PROFÉTICO:

LAS PROFECÍAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, NOS HAN ALCANZADO, el escenario profético ya esta listo: Oh Dios, no guardes silencio; No calles, Oh Dios, ni te estés quieto. Porque he aquí que rugen tus enemigos, Y los que te aborrecen alzan cabeza. Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente, Y han entrado en consejo contra tus protegidos. Han dicho: Venid, y DESTRUYÁMOSLOS para que no sean nación, Y NO HAYA MÁS MEMORIA DEL NOMBRE DE ISRAEL. Porque se confabulan de corazón a una, contra ti han hecho alianza las tiendas de los edomitas (Jordania) y de los ismaelitas (Todos los árabes), Moab (Zona que ocupan hoy los palestinos) y los agarenos (Los descendientes de Agar=Árabes egipcios); Gebal (Líbano), Amón (Egipto) y Amalec (Fue el primer enemigo que tuvo Israel, ahora son los que se identifican con ese personaje de un odio irracional a la bendita nación de Israel, como son todos los grupos terroristas: Yijad Islámica, Al-Fatah, Hamas, Hezbolla, Al Qaeda), Los filisteos (Los habitantes de Gaza, aquí esta el grupo terrorista Hamas) y los habitantes de Tiro (Ciudad de Líbano, aquí esta el otro grupo Terrorista Hezbolla). También EL ASIRIO se ha juntado con ellos (Líder actual donde fue la área de Mesopotamia que quiere borrar del mapa a Israel, el presidente Iraní). El día que se atrevan atacar a Israel, ¡El juicio de Dios los destruirá y serán borrados totalmente a todos los que se unan a pelar contra Israel!. Salmo 83, Génesis 16:1, Éxodo 17:8-16, Deuteronomio 2:17-37, Amos 1-12, Jeremías 49:1-39, Ezequiel 38 y 39.

Un atentado suicida contra la sede de la televisión Al Arabiya en Bagdad causa seis muertos



BAGDAD (EFE) Un atentado suicida perpetrado hoy contra la sede del canal de televisión árabe internacional Al Arabiya en Bagdad causó seis muertos y varios heridos, informó la cadena.

Los fallecidos son cuatro guardias de seguridad y dos empleados de limpieza, según el canal de televisión, que explicó que hay informaciones confusas sobre cómo se produjo el atentado.

El ataque pudo ser perpetrado por un suicida que portaba un cinturón de explosivos y que logró superar las barreras de seguridad que rodean la oficina, según Al Arabiya.

El general Qasem Atta, portavoz del Plan de Seguridad de Bagdad, dijo al canal árabe que el atentado se produjo por la explosión de un microbús al que los guardias del primer puesto de control habían permitido el paso.

Aunque la cadena de televisión cifra en seis los fallecidos, Atta y fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Efe dijeron que las víctimas mortales son cuatro personas, entre ellas una mujer. Estas fuente iraquíes dijeron que también hubo 16 heridos.

Al Arabiya es una cadena de televisión con sede en los Emiratos Árabes Unidos pero con capital saudí.

El corresponsal de Al Arabiya en Bagdad dijo que la explosión destrozó la sede de la cadena en la capital iraquí, causó el incendio de varios vehículos y de un edificio situado al lado de la oficina, lo que obstaculizó el proceso de rescate de las víctimas.

Varias ambulancias han llegado al lugar del atentado y las fuerzas de seguridad han acordonado la zona.
Los otros trabajadores de la oficina han sido desalojados por temor a que pueda producirse un segundo ataque contra el edificio.

El mes pasado, la dirección del Plan de Seguridad de Bagdad advirtió de la existencia de un plan para atentar contra Al Arabiya y decidió intensificar la medidas de protección alrededor de la sede de la cadena en la capital.

Fuente: ActualidadOrange.es

Las lluvias paralizan la recolección de cereales y leguminosas en España

Se centran sobre todo en las comarcas Nord-Occidental, Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y zona del Aragón de Navarra Media y Ribera Alta.


.....Imagen de las inundaciones que dejó la lluvia la semana pasada.

Las últimas lluvias caídas en Navarra han provocado una parada generalizada en la recolección de cereales y leguminosas, si bien han resultado positivas para los cultivos de verano, según se desprende del último informe sobre el estado del campo elaborado por el departamento de Desarrollo Rural.

PAMPLONA. Las lluvias y tormentas, centradas en su mayoría en las comarcas Nord-Occidental, Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y zona del Aragón de Navarra Media y Ribera Alta, han dejado valores pluviométricos acumulados de diversa intensidad, que van de los 5 a los 70 litros por metro cuadrado según zonas.

Estas precipitaciones han provocado una parada generalizada en la campaña de recolección de cereales y leguminosas en estas zonas, que se encuentra ya en su fase final, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La recogida de trigos de áreas del norte va cumpliendo las buenas expectativas que se habían creado sobre el cultivo, ya que los pesos específicos en líneas generales son correctos y los rendimientos medios llegan incluso a los 5.000 ó 6.000 kilos por hectárea en la Cuenca de Pamplona y Pirineos.

Respecto a los cultivos forrajeros, el agua recibida en parcelas de maíz forrajero de zonas de Los Valles, Sakana, Baztan y Erro llega en un muy buen momento.

Las plantas se encuentran en pleno crecimiento vegetativo y ya comenzaban a acusar la ausencia de humedad en suelo, por lo que estas lluvias van a permitir recobrar e impulsar el potencial de este cultivo.

Fuente: NoticiasdeNavarra.com

Tormenta "Chanthu" deja 11 muertos en Vietnam

Uno de los fallecidos es un niño que perdió la vida por un derrumbe que sepultó su casa.



Al menos 4 personas resultaron heridas y once murieron al paso de la tormenta tropical "Chanthu" por el norte de Vietnam, informaron fuentes oficiales.

Ocho de las víctimas mortales se produjeron en la provincia de Ha Niang, dos en Lao Cai y una en Cao Bang, según el Centro Nacional de Control de Tormentas.

Uno de los fallecidos es un niño que perdió la vida por un derrumbe que sepultó su casa. Además, las autoridades vietnamitas siguen buscando a 13 pescadores desaparecidos durante el paso del tifón "Conson", que la semana pasada causó más de un centenar de fallecidos en Filipinas.

"Chanthu" tocó tierra en la frontera con China el viernes, provocando lluvias torrenciales e inundaciones que derramaron entre 83 y 382 mililitros de agua por metro cuadrado, antes de perder fuerza y transformarse en sistema de bajo presión.

Cada año, cientos de personas pierden la vida en los aguaceros, tormentas tropicales y tifones endémicos de la estación lluviosa en el Sudeste Asiático.

Fuente:
MSN Noticias

Lluvias dejan un muerto y mercados inundados en Honduras



TEGUCIGALPA.- Una persona muerta, un desaparecido y mercados inundados, dejaron los torrenciales aguaceros que cayeron la tarde ayer sobre la capital.

Alrededor de las 4:00 de la tarde comenzó a llover sobre Tegucigalpa y Comayagüela, y en menos de media hora las calles estaban inundadas, y varios carros se quedaron varados generando el tráfico vehicular.

Sin embargo, la tragedia llegó cuando el albañil Carlos Virgilio Ortez Vásquez, murió después de ser arrastrado por la quebrada El Sapo, de Comayagüela, según informó el portavoz del cuerpo de bomberos, Oscar Triminio.

Miembros de la benemérita institución, ayer buscaban al joven Gustavo Misael Salgado, de 21 años, quien trabajaba supuestamente junto a Virgilio en la colonia Zapote Norte, y fue arrastrado por la correntada.

MERCADOS


Los mercados de Comayagüela volvieron a sentir los embates de las lluvias, ya que una inmensa laguna se formó entre el Mercado Colón y Las Américas, frente al pasaje San Miguel.

Unas 25 personas que se conducían en un bus de la ruta Tiloarque-Prado, vivieron momentos de terror, después que el conductor de la unidad se aventurara a cruzar el río que se formó en las calles, quedándose atollado.

El presidente de Comité de Emergencia Local (Codel), Lucas Álvarez, manifestó que el problema se generó con el desbordamiento de la quebrada El Sapo y la basura acumulada.

Por su lado, la vendedora Maribel Argueta, indicó que el problema se inició porque las lluvias en días pasados taparon los tragantes con basura y arena y eso hizo que el agua no hallara por dónde salir.

Fuente:
La Tribuna

Azotarán fuertes lluvias al DF en agosto y septiembre: SACM

- La temporada de precipitaciones es muy complicada para la ciudad debido a que la movilidad se ve muy afectada: Aguirre Díaz
- El funcionario espera que ya se haya despertado la conciencia ciudadana en torno no arrojar basura al drenaje



México.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, anunció que para los meses de agosto y septiembre se esperan fuertes lluvias en el valle de México, por lo que llamó a estar preparados para la problemática que puedan causar.

Dijo que en su caso el SACM preparará boletines de corto plazo para informar a eso del mediodía la situación que se espera para las siguientes horas de cada día, mantener informada a la población y tomar las previsiones que correspondan por supuesto.

En entrevista señaló que las lluvias que se tuvieron el fin de semana pasado fueron relativamente ligeras y no causaron problemas mayores en la ciudad.

Aguirre Díaz insistió en que la temporada de lluvias es muy complicada para la ciudad debido a que la movilidad se ve muy afectada.

Confió en que no vayan a darse afectaciones a predios por las inundaciones y dijo que espera que ya se haya despertado la conciencia ciudadana en torno no arrojar basura al drenaje, pues la basura representa el 50 por ciento de los problemas que se nos llegan a presentar.

Fuente:
El Financiero en línea

Ya es inmune a pesticidas mosco transmisor del dengue


.La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero emprendió una campaña
....de nebulización para combatir al mosquito transmisor del dengue.

GUERRERO, México (Notimex) El secretario de Salud en el estado, Antonio Jaimes Herrera dijo que el mosco transmisor del dengue se ha hecho resistente a los insecticidas utilizados para combatirlo, y ello ha provocado su rápida reproducción.

Al poner en marcha hoy un programa de fortalecimiento de nebulización en contra del mosco transmisor del dengue, agregó que permanentemente se tiene que estar cambiando el insecticida, porque el mosco Aedes aegytus se ha hecho resistente a ello.

Puntualizó que ante la situación, el vector ha podido extenderse de 700 metros a mil 700 metros de invasión, lo que significa que las acciones en su contra tienen que ser superiores.

Este día, el Sector Salud estatal inició un programa de fortalecimiento de nebulización, con una inversión extraordinaria de 700 mil pesos; la próxima semana en la región Norte habrá otra inversión de 900 mil pesos.

Precisó que en cada uno de las regiones restantes habrá una inversión de 500 mil pesos, aunque aclaró que no es suficiente, porque el mosco ha alcanzado una invasión muy rápida, que también tiene que ver con la falta de limpieza de los patios de las viviendas.

Consideró que Guerrero requiere de una inversión superior a los 60 millones de pesos para poder hacer frente el mal, que implica el cien por ciento más de los recursos que actualmente cuenta Salud, para combatir el dengue.

Jaimes Herrera informó que hasta hoy se tiene el reporte de dos mil 554 casos de dengue, de los cuales, 673 son de tipo hemorrágico y por lo menos cien personas se encuentran hospitalizados, recibiendo atención médica.

Fuente: La Crónica de Hoy

Presentarán ley para legalizar unión civil entre homosexuales en Perú



El matrimonio gay aprobado en Argentina repercutió en Perú, donde un legislador del oficialismo anunció el lunes que presentará al Congreso un proyecto de ley para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

José Vargas, del gobernante Partido Aprista, dijo que su propuesta no consagra el matrimonio gay como en Argentina, sino que se trata de crear un “registro de uniones civiles de personas del mismo sexo”.

“Hay en Perú personas que han decidido libremente hacer su vida juntos y que construyen un patrimonio, establecen relaciones de afecto, y en una sociedad democrática tenemos la obligación de protegerlos porque existe el principio fundamental democrático de no discriminación”, dijo Vargas.

El legislador aclaró que “no es un matrimonio” y en consecuencia no tendrán derecho a adoptar hijos, “pero sí tendrán otros como el derecho a la herencia, y a la seguridad social”.

“De esta forma se reconocería a las parejas del mismo sexo iguales derechos que los que se reconoce a las uniones de hecho heterosexuales, es decir, derechos de carácter patrimoniales como conformar una sociedad de bienes”, acotó.

El mecanismo a utilizarse sería la inscripción de la pareja ante un notario con el requisito de un año de convivencia como mínimo. Tras la publicación en un periódico de la unión, el notario ordenaría en un plazo de 15 días su inscripción en los registros públicos.

Ese plazo es para evitar que se produzca “algo así como la bigamia”, señaló.

Ante probables críticas de sectores conservadores, Vargas dijo que su proyecto lo presentará en breve al Congreso a título personal, sin comprometer al partido de gobierno, aunque pidió a todas las bancadas del Congreso su apoyo.

A mediados de mes Argentina aprobó una ley que convirtió a ese país en el primero de América Latina en legalizar en todo su territorio las bodas entre homosexuales.

Fuente: Radio Bio Bio

Venezuela está lista para guerra con Colombia y EU: Alí Rodríguez



Venezuela está preparada para una guerra con Estados Unidos y Colombia, afirmó hoy en Cuba el ministro de Energía Eléctrica del país sudamericano, Alí Rodríguez.

“Somos amantes de la paz, lucharemos hasta el infinito para garantizarla, pero no le tememos a la guerra si nos la imponen”, advirtió este lunes ante una multitud en el acto por el 57 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

La conmemoración del “Día de la Rebeldía Nacional”, el 26 de julio de 1953, se efectuó en la plaza Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana.


Rodríguez, ex embajador de su país en Cuba, retomó las acusaciones del presidente Hugo Chávez sobre la amenaza de una supuesta agresión armada de Colombia, respaldada por Estados Unidos.


Chávez tenía previsto asistir al acto, que estuvo encabezado por el presidente cubano Raúl Castro, quien no habló por primera vez en las últimas cuatro celebraciones de esta fecha, la principal de la Revolución.


Castro, un general de 79 años, delegó el discurso en el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.


El gobernante venezolano canceló el viaje a Cuba a última hora alegando la tensa disputa con Colombia.


Tampoco se presentó el octogenario ex presidente cubano Fidel Castro quien, tras seis apariciones públicas y una entrevista por televisión, se especuló podría concurrir luego de cuatro años de alejamiento de la vida pública por enfermedad.


Rodríguez asiste aquí, junto con dos vicepresidentes y otros cinco ministros venezolanos a una cumbre bilateral para la “Unión Económica” entre La Habana y Caracas.


El funcionario acusó a Estados Unidos de ser el principal importador y consumidor de drogas, lo cual convirtió a Colombia en el mayor productor de estupefacientes.


“Y ahora Venezuela está entre el gran productor y el gran consumidor”, dijo el enviado de Venezuela, país al que el gobierno de Álvaro Uribe denunció por brindar su territorio a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).


Según Rodríguez, las verdaderas causas de lo que llamó “agresividad imperial sobre Venezuela” son su riqueza petrolera, la gestión de unidad latinoamericana que promueve y haber hecho resurgir las ideas socialistas junto a Cuba tras el derrumbe de la Unión Soviética.


Chávez amenazó con cortar el envío de crudo a Estados Unidos si se concreta la supuesta agresión y exigió señales claras a Colombia para reanudar las relaciones diplomáticas.


La oposición, por su parte, lo acusa de permitir la creciente “cubanización” de ese país sudamericano donde laboran miles de médicos y otros asesores a los que imputa ser oficiales militares y de inteligencia.


Fuente:
La Crónica de Hoy

Expondrán adelantos de "Máquina del Big Bang" en cónclave de París

- Rolf Heuer hablará sobre los avances realizados del Gran Colisionador de Hadrones
- Científicos exhibirán los primeros resultados obtenidos por el LHC durante la ICHEP



Ginebra.- El más potente acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ocupará el lugar central en los trabajos de la 35 Conferencia Internacional sobre Física de Alta Energía (ICHEP) en París.

En la conferencia de este año, que reúne hasta el próximo miércoles a más de mil físicos de diversos países, los científicos responsables de la “Máquina del Big Bang” expondrán a sus colegas los primeros resultados obtenidos por el LHC, informó en un comunicado la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).

Rolf Heuer, director general de la CERN, y los responsables de los cuatro grandes experimentos del LHC -Atlas, CMS, Alice y LHCb- hablarán sobre los avances realizados durante la ICHEP, la conferencia internacional más importante de física de partículas.

“Redescubrir a nuestros viejos amigos en el mundo de las partículas demuestra que los experimentos del LHC están bien preparados para entrar en territorio nuevo”, afirmó Heuer, y subrayó que los científicos esperan empezar a ver nuevos fenómenos en sus detectores a partir de ahora.

Desde marzo de 2010 el LHC ha funcionado con éxito, causando colisiones de partículas a una energía de siete teraelectronvoltios (TeV), 3.5 TeV por haz, muy superior a la que había alcanzado cualquier acelerador previamente, indicó la organización con sede en Ginebra.

En esos miles de millones de colisiones que ya se han registrado de las partículas de los haces que circulan en dirección contraria por el LHC a una velocidad cercana a la de la luz, se crean cientos de miles de partículas nuevas.

Los científicos analizan esas partículas para comprender cómo funciona el universo subatómico en su nivel más elemental, sus fuerzas y componentes básicos.

“Es sorprendente lo rápido que hemos redescubierto las partículas conocidas: desde las más ligeras hasta el masivo quark top”, reconoció ante los físicos reunidos en París Guido Tonelli, portavoz del experimento CMS.

“Ha sido necesario realizar un trabajo paciente y sistemático para establecer un terreno conocido y preparar el camino para cualquier nueva señal”, agregó.

De acuerdo con la CERN la estrategia es seguir operando el LHC durante un lapso de entre 18 y 24 meses, para obtener suficientes datos de las colisiones de manera que los científicos puedan avanzar en la exploración de territorios desconocidos de la física.

El gran objetivo de los investigadores que participan en el experimento científico del siglo es encontrar el llamado bosón de Higgs, conocido como “la partícula de Dios”, lo cual ayudaría a explicar el origen de la materia y por lo tanto del universo.

Fuente: El Financiero en línea

COMENTARIO PROFÉTICO:

En el TIEMPO DEL FIN. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará. Los científicos de hoy, profesando ser sabios, se hicieron necios y han cambiado la naturaleza e incorruptible creación de Dios por la mentira de sus corazones y envanecimiento de sus razonamientos de una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen. La ira de Dios se revelará pronto desde el cielo para juzgar la impiedad e injusticia del hombre, porque Dios vendrá a destruir a los que destruyen la tierra. ¡Despierta tu que duermes, nuestra redención esta a las puertas, EL ARREBATAMIENTO se acerca, JESÚS viene ya! Daniel 12:4, Romanos 1:18-28.

25 de julio de 2010

Irán crea fondo de u$s8 M para ampliar el peligroso plan nuclear

Así lo anunció el sábado Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica. Desde el régimen indicaron que unas 50 personas ya fueron reclutadas para esta misión, iniciada hace 30 años



Irán creó un fondo de ocho millones de dólares para realizar investigaciones "serias" en materia de fusión nuclear, anunció el sábado Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), citado por la agencia ISNA.Ali Akbar Salehi indicó que 50 personas fueron reclutadas para esta misión, iniciada hace unos 30 años, cuando "no era verdaderamente seria".

"Pero actualmente, la investigación sobre la fusión fue lanzada seriamente", aclaró Salehi. "El presupuesto inicial es de 80.000 millones de riales (ocho millones de dólares)" para ese programa de investigación, aclaró.

"Se necesitarán entre 20 y 30 años para que el proceso pueda ser comercializado, pero nosotros debemos utilizar todas las capacidades del país para impulsar la velocidad necesaria para la investigación sobre la fusión", precisó.

Durante mucho tiempo, la fusión nuclear fue presentada como la fuente de energía más económica, limpia y duradera para el futuro. Pero a pesar de las investigaciones realizadas en el mundo desde los años 1950, no se ha llegado a ninguna aplicación industrial.

A pesar de las acusaciones de gran parte de la comunidad internacional y de sanciones, Irán sostiene que sus investigaciones nucleares tienen objetivos estrictamente civiles y pacíficos.

Fuente: Infobae.com

EE.UU. y Corea del Sur inician maniobras navales a gran escala

Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron este domingo cuatro días de maniobras a gran escala en el Mar del Este (Mar de Japón) como demostración de fuerza ante Corea del Norte, que ha tachado el despliegue de provocación y ha amenazado con “una guerra santa de represalia”.


El portaaviones americano "George Washington" en Busan, Corea del Sur.

SEÚL (AFP) El portaaviones nuclear estadounidense “George Washington”, con capacidad para transportar 97 mil toneladas, partió a primera hora de este domingo desde el puerto surcoreano de Busan hacia el interior del Mar de Japón, escoltado por varios buques destructores lanzamisiles.

Con cerca de 80 aeronaves a bordo, entre ellos cazas F18 y aviones espía E-2C, el “George Washington” encabeza el que representa el mayor despliegue militar en unas maniobras en Corea del Sur en más de tres décadas, según la agencia local Yonhap.

A través de estos ejercicios los dos aliados pretenden enviar un mensaje de fuerza al régimen comunista de Kim Jong-Il tras el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana “Cheonan” en el Mar Amarillo (Mar Occidental) , cerca de la frontera con el Norte.

Un equipo internacional de investigadores concluyó en mayo recién psado que el buque se fue a pique a causa de un torpedo norcoreano, aunque Pyongyang lo niega y asegura que las pruebas en su contra fueron fabricadas por el Sur.

Este lunes, se cumplen cuatro meses de ese hundimiento, que acabó con la vida de 46 marinos, disparó la tensión en la península coreana y llevó a Estados Unidos y Corea del Sur a organizar en respuesta las maniobras “defensivas” que comenzaron hoy.

En las operaciones participan ocho mil efectivos de las Fuerzas Armadas ambos países, además de varios buques de la Séptima Flota de la Marina de EEUU, al menos un submarino nuclear y unos 200 aviones de combate, entre ellos varios F-22 Raptors.

Estos aparatos, que sobrevolarán por primera vez el espacio aéreo surcoreano, pueden alcanzar el doble de la velocidad del sonido y están construidos para resultar invisibles a los radares.

El portaaviones “George Washington” tiene por su parte un radio operativo de mil kilómetros, lo que significa que en estos ejercicios tendría capacidad para alcanzar el territorio de Corea del Norte e incluso más allá.

“Mostrando la envergadura de nuestra capacidad militar, las maniobras enviarán una clara advertencia a Corea del Norte” , aseguró hoy un portavoz militar surcoreano, Kim Kyung-shik, citado por Yonhap.

En la jornada de hoy las fuerzas de ambos países se concentraron en operaciones preparatorias para los entrenamientos, que incluirán actividades como disparos de artillería y lanzamiento de minas marinas y proyectiles anti-submarinos, según fuentes militares surcoreanas.

Las maniobras han suscitado duras críticas del régimen comunista de Kim Jong-Il, que el sábado recién pasado acusó a EE. UU. y su “marioneta” Corea del Sur de llevar la situación al borde del conflicto y amenazó con utilizar su poder nuclear en una “guerra santa de represalia” .

En un principio Washington y Seúl tenían previsto realizar el entrenamiento conjunto este mes en aguas del Mar Amarillo, entre la costa occidental de la península coreana y China.

Fuente:
Prensa Libre

COMENTARIO PROFÉTICO:

Pronto dejarán de ser rumores de guerra, las armas de gran alcance y destrucción masiva ya están listas en diferentes lugares, hay pólvora regada y maldad por todos lados, solo falta que alguien prenda la mecha para dar inicio al fuego de la guerra y que se quite la paz mundial y aparezca la muerte en todas partes con horror y tragedias incalculables. ¡Armagedón más cerca!. Mateo 24:6, Apocalipsis 6:2,8 y 14, y 16:12-16.

Mueren 34 personas y desaparecen 28 en dos días por inundaciones



Pekín (EFE).- Al menos 34 personas murieron, otras 28 desaparecieron y 12.400 fueron evacuadas entre el viernes y el sábado a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales que anualmente azotan China en esta época, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Estos hechos aumentan los datos sobre muertes y desapariciones por lluvias e inundaciones en lo que va de año que la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Sequía de China actualizó el pasado viernes, que cifró en 742 muertos y 367 desaparecidos.

Las provincias centrales de Sichuan, Shaanxi, Hubei y Henan y la norteña de Gansu fueron las más castigadas por estos desastres meteorológicos en las dos últimas jornadas.

En Sichuan, cuatro personas murieron, 16 desaparecieron y 3.100 fueron evacuadas durante la madrugada y el día de ayer, sábado, a causa de la inundación provocada por una lluvia torrencial que no cesó durante diez horas.

La provincia de Gansu también vivió una catástrofe durante la madrugada del sábado, cuando un total de 15 trabajadores que operaban en el drenaje de un río se vieron sorprendidos por una avalancha de 3.000 metros cúbicos de piedras y barro, de los cuales 13 fallecieron.

Durante la jornada de ayer se registró otro incidente en la provincia de Shaanxi, donde 9.300 personas fueron evacuadas después de que el río Lufou se desbordase.

Aunque todavía no se registraron muertes o desapariciones por este accidente, Shaanxi es una de las provincias más castigadas por las lluvias e inundaciones, ya que desde el pasado 14 de julio murieron 100 personas y desaparecieron 149.

El viernes, los desprendimientos montañosos y las inundaciones en la provincia de Hubei se cobraron 13 muertes y 10 desapariciones, mientras que en Henan fallecieron cuatro personas y dos desaparecieron entre este día y el sábado.

Según el Centro Nacional de Meteorología, las lluvias torrenciales persistirán en el centro y suroeste del país durante la jornada de hoy.

China se enfrenta cada año entre junio y septiembre a un periodo de inundaciones que sobre todo afectan al centro y sur del país y las de este año están siendo las peores que afronta desde 1998 cuando murieron miles de personas.

El primer ministro Wen Jiabao realizó ayer un llamamiento a las autoridades provinciales y locales para que se preparen para "más inundaciones severas y desastres".

Wen aseguró que el país se encuentra "en el momento crucial" del temporal de lluvias, ya que en esta época (entre finales de julio y principios de agosto) se concentran los días de mayor pluviometría del año.

Fuente: ABC

Éxodo en el Chaco por los cambios climáticos

La última medida contra los caprichos de la naturaleza es el éxodo, esa decisión a la que los indígenas del Chaco boliviano están apelando para escapar del hambre que reina en las 318 comunidades guaraníes, donde los alimentos que cada hogar acostumbraba guardar en depósitos construidos con palos y cañas huecas no pasan de unas cuantas mazorcas de maíz y en muchos casos ya ni eso.



La crisis alimentaria que ahora más que nunca aqueja en la región chaqueña es el resultado de una cadena de efectos naturales que no han tenido descanso desde 2008. A fines de aquel año la sequía hizo su primer anuncio destruyendo por lo menos el 60% de lo que las tierras cansadas de los indígenas habían producido, y al año siguiente, sin tiempo para reponerse, la falta de lluvias eliminó el 80% de la producción de maíz, frejol cumandita y zapallo. En 2010, la escasez de agua puso fin a más del 90% de la producción y, por si fuera poco, el frío polar terminó con lo poco que les quedaba para aliviar el hambre: los peces de algunos atajados amanecieron flotando boca arriba, los animales de corral y silvestres, tiesos, en el piso, y las frutas de invierno quemadas por el hielo, aún en los árboles.

Ante ese panorama, la decisión tomada en las comunidades guaraníes fue marchar en busca de trabajo a Santa Cruz de la Sierra y a otros centros urbanos del país. Tan seria es la decisión que la diáspora indígena ya supera el 70% del éxodo natural que se venía dando en los últimos cinco años, cuando los hombres salían a la zafra cruceña, con un bolso en la mano con sólo algunas prendas de vestir, dispuestos a enviar una buena parte de las ganancias conseguidas por las horas de trabajo en los cañaverales.

Ahora, lo que está ocurriendo es que las familias enteras se llevan incluso hasta sus colchones y dejan sus casas de barro y palo, aseguran las puertas con alambre o trapo, y se mandan a mudar para trabajar en lo primero que encuentren.

Adán Antenor, dirigente indígena y actual presidente del Comité de Vigilancia de El Cruce, comunidad que está a 45 km de Gutiérrez (provincia Cordillera), revela que los que no logran engancharse en la zafra deambulan en las ciudades buscando empleos de vaqueros; cargadores de productos en los mercados, y las mujeres están tras de empleos en hogares particulares.

El pasado miércoles por la mañana, el surazo no se había ido de los pueblos guaraníes. Antenor, moreno, achinado y bilingüe (habla perfectamente el castellano y el guaraní), al toparse con una casa vacía dice: “Allá vivía Mario Pascual, su esposa y sus cuatro hijos”. El hombre apunta a una casita que está en la cima de una pequeña montaña. “Ahí no han quedado ni los perros”, remata. Antenor tiene razón. Todo está desolado. La puerta de un cuarto de barro está atada con un trapo negro. Lo desata y entra. En el interior sólo hay un catre viejo de madera y del techo cuelga una radio destartalada. Afuera, el viento silba y por el camino de tierra se ve a niños y mujeres mayores, cargando bidones que llenaron con agua obtenida en tanques comunales.

Los primeros indicadores de esa emigración los da un estudio realizado por Visión Mundial, la institución que trabaja al lado de los campesinos indígenas del país. Gualberto Carballo, representante de dicha institución, con oficina en Camiri, dice que la prueba de que mucha gente ha decidido irse a otros lugares está en los datos conseguidos en seis municipios de la provincia Cordillera y en dos del departamento de Chuquisaca, donde, hasta junio, se ha reportado que por lo menos mil familias, de las más de 14.000 (según datos parciales) afectadas por los efectos del clima, han dejado sus lugares de origen para intentar saciar su hambre en otros lugares. Pero estas cifras no son estáticas. Se mueven cada día. Carballo afirma que como los efectos de la sequía y de la helada avanzan a pasos agigantados, puede que ya no sean mil las familias que se fueron, sino por lo menos, 1.500. “En 2009 emigraron poco más de 400 familias y ahora estamos sorprendidos porque superan las mil”, resaltó. Si bien se trata de un fenómeno nuevo el que se está presentando este año, Carballo considera que, amparándose en experiencias pasadas, un 20% de los que se van ya no volverá.

Ever Sánchez, corregidor de la comunidad de Eiti, coincide con otros dirigentes de la zona cuando afirma que los que retornan lo hacen en peores condiciones de las que se fueron, puesto que para marchar se endeudaron y lo poco que ganaron no les alcanza para cubrir sus necesidades. “El remedio resulta peor que la enfermedad”, dice Aparicio Tuque, un padre de familia que el año pasado se fue a trabajar en la zafra y retornó a su casa con los bolsillos vacíos porque el dinero que ganó sólo le alcanzó para cubrir sus alimentos en la ciudad.

El Gobierno nacional, como medida contra los efectos del clima, declaró emergencia nacional en 16 municipios del Chaco y en cumplimiento de la normativa se está coordinando acciones para mitigar los efectos de la falta de agua. En los más de 30 pueblos a los que llegó EL DEBER durante el recorrido por los caminos de tierra que conectan a Abapó, Charagua, Boyuibe, Camiri y Gutiérrez, se repite el panorama. Hay casas con las puertas cerradas.

Los que quedan informan de que muchos se han ido. Si es mediodía, se ve una olla en el fuego y en su interior sólo tiene agua. “Agua con sal y unos granos de frejol cumandita es lo que ingerimos”, dice un lugareño. En otro lugar, la misma historia. A lo lejos se ven los depósitos de alimentos, y en ellos, apenas unas cuantas mazorcas de maíz, en otros, ya ni eso.

En riesgo ítems educativos y proyectos productivos

La emigración no sólo deja el dolor del abandono de la gente que se va, sino también otros efectos colaterales, como la deserción escolar y la postergación de algunos proyectos productivos. “Tanto se pelea para conseguir ítems en educación que, al salir los alumnos de las comunidades, las escuelas se quedan con pocos niños y por eso se va perdiendo esos cupos”, lamenta Gualberto Carballo, gerente de Visión Mundial con oficina en Camiri.

Por citar un ejemplo, dice que sólo en la capitanía Gran Kaipependi Karovaicho, en el sur de Gutiérrez, hay diez ítems en riesgo. “En este momento no sabemos a cuánto llegará la deserción escolar. Las mediciones se harán a partir del lunes, cuando los alumnos retornen a clases”, manifestó.

En la comunidad El Carmen, a diez minutos de El Espino (ruta a Charagua), la casa donde vive la maestra de la escuela está cerrada. “Se ha ido porque las vacaciones siguen a causa del frío. Ya vendrá este lunes y espero que la deserción escolar no sea masiva”, afirma el alcalde Carlos Ortega. Los habitantes de una media docena de comunidades dicen que cuando se va la gente se hace más difícil emprender proyectos comunales. “Sabemos que la unión hace la fuerza, y con cada familia que se va se derrumban las esperanzas de mejores días para los que se quedan”, dice Rafael Sánchez, de la comunidad de Tacobo, que se encuentra en la carretera entre Abapó y Charagua. En Cuevo y Macharetí se cerraron cinco proyectos de crianza de ovejas de pelo y en Gutiérrez siete programas de cría de pollo parrillero. “Todo por falta de maíz y porque la gente lo ha dejado todo y se ha marchado”, dice el director de Visión Mundial de Camiri.

Fuente: El Deber

24 de julio de 2010

Enfrenta Matamoros una de las peores crisis por inundaciones

- Desfogue de presas daña carreteras, ejidos, cosechas y deja miles de afectados, según funcionario

- Se destinarán $18 millones para reparar escuelas en Ciudad Victoria, asegura Lujambio



La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, vive una de las peores crisis a causa de las inundaciones tras el desfogue de las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y Falcón, que dañó carreteras, ejidos, cosechas y dejó miles a damnificados, indicó el gerente regional de la Junta de Aguas y Drenaje, Jesús de la Garza Díaz del Guante, durante la visita a esta frontera del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernandez Flores.

Al entregar un balance con las pérdidas millonarias en el sector agropecuario al mandatario estatal, el alcalde de Matamoros, Érick Silva Santos, informó que debido a la contingencia se apagaron las bombas de la red hidráulica, por lo que el suministro de agua potable a 110 mil usuarios se tuvo que hacer mediante canales de riego.

Mencionó que ante el aumento en los niveles del río Bravo toneladas de la siembra de sorgo se perdieron, además, las carreteras Matamoros-Reynosa, Sendero Nacional-Valle Hermoso y dos carriles de la vía Victoria fueron cerradas a la circulación.

El ejido San Lorenzo desapareció del mapa. Los habitantes debieron ser desalojados. Muchos nos dijeron que se iban, pero se alojaron en una bodega abandonada para luego regresar a sus casas. Durante dos días sacaron muebles y animales, pero el agua subió tanto que cubrió el techo de sus casas.

Saúl Hernández Bautista, director de Proteccion Civil, lamentó que los habitantes de San Lorenzo hayan perdido todo. “El operativo funcionó. En El Caracol los sacamos en helicóptero. Lo importante es que están vivos”, dijo.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, un total de 500 hectáreas de sorgo y maíz, valuados en más de un millón y medio de pesos, se perdieron por el desbordamiento del río Salado, informó la Asociación de Productores de Grano y Forrajes.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que en el estado se emplearán más de 18 millones de pesos para la reparación de los planteles, durante un recorrido a escuelas afectadas en Ciudad Victoria.

En la carretera Victoria-Zaragoza, un accidente automovilístico ocurrido por causa de las lluvias que cayeron anoche dejó dos muertos y cuatro heridos, informó la Policía Federal de Caminos. Indicó que la carretera Matamoros-Victoria registra de nueva cuenta tramos bloqueados por la invasión de agua a la altura de Valle Hermoso.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que cayeron lluvias en Tampico, Hidalgo, Abasolo, Mainero y Villagrán, originadas por la entrada de una baja presión formada en el Golfo de México, por lo que Protección Civil emitió una alerta preventiva en Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando y Matamoros.

En Nuevo Léon, el alcalde de Ciudad Anáhuac, Santos Garza García, afirmó que los daños en el municipio ascendieron a mil 832 millones de pesos, de los que mil 32 millones corresponden al área urbana y 800 a las comunidades rurales.

El mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que su gobierno ha realizado inversiones por más de 265 millones de pesos para apoyar a los afectados.

Por su parte, el Congreso estatal aprobó que el secretario de Educación Pública del estado, gestione ante directivos de los planteles de educación prescolar y básica, que no se exijan uniformes a los alumnos ni se cobren cuotas en el ciclo que iniciará el 23 de agosto próximo.

Asimismo exhortó al presidente Felipe Calderón a bajar los impuestos sobre la renta, al valor agregado y el empresarial a tasa única, a los contribuyentes de los estados afectados por el huracán Alex.

Fuente: La Jornada

Tormenta colapsa a la zona oriente de México



Ciudad de México.- Inundaciones y encharcamientos se registraron en los municipios que conforman la zona oriente del Valle de México, debido a la tormenta registrada la tarde noche de ayer que provocó el desbordamiento del canal de aguas negras Emiliano Zapata, mientras que el Guadalupe Victoria, que cruza las colonias El Molino, Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata, en el municipio de Ixtapaluca, estaba a punto de desbordarse.

La situación llegó al límite cuando vecinos de ese poblado decidieron bloquear por cerca de dos horas la autopista México-Puebla, en el sentido a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 27, a fin de reclamar ser atendidos por las autoridades.

En el municipio de Ecatepec, la autopista México-Pachuca registró severos encharcamientos debido a las obras que se realizan en esta vialidad, así como por la falta de drenaje y desahogo del agua en esta vialidad, por lo que se estancó la circulación por varias horas.

Por su parte, Protección Civil de Tultepec, Tultitlán y Coacalco informaron que se mantienen en alerta debido a la crecida de algunos canales de aguas negras que atraviesan estas zonas, y que monitorearán su cauce para evitar inundaciones.

A raíz de esto, la Agencia de Seguridad Estatal mantiene la alerta en los municipios de Ecatepec, Tultepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco y Cuautitlán, y precisó que atenderán cualquier llamado con el objetivo de brindar atención a la población mexiquense.

En lo que toca a Ixtapaluca, los vecinos están verdaderamente alarmados e indignados, porque desde hace varias semanas han insistido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice las obras necesarias para evitar este problema, que se agravó la tarde de ayer.

Por ello, ante la negativa de las autoridades de la Conagua para resolver en forma definitiva esos problemas, decidieron la tarde de ayer, poco después de las 18:00 horas, bloquear en señal de protesta la autopista México-Puebla.

Hasta ese lugar llegó un contingente de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Federal del área de Caminos, para tratar de convencer a los manifestantes de que levantaran el bloqueo, a lo que se negaron, pues aseguraron que ayer se estaban inundando nuevamente sus casas.

El bloqueo se registró a la altura del Cerro del Elefante, frente a la antigua caseta de cobro de esa autopista y donde se encuentra un agrupamiento de la Policía de Caminos, cuyos elementos tuvieron que hacer varios cortes a la circulación varios kilómetros antes de llegar a ese punto, desviando los vehículos hacia la carretera libre México-Puebla.

Los colonos advirtieron que no se levantarían del lugar hasta que haya un compromiso del Gobierno estatal y de la Conagua para resolver definitivamente ese problema, además de que exigieron que sea abierto el Túnel Profundo del río La Compañía, para resolver en forma definitiva el problema de los desbordamientos de aguas negras de esa ruta pluvial.

Según reportes de los vecinos de Ixtapaluca, las aguas negras del canal Emiliano Zapata afectaron varias casas y calles de esa zona y causaron varios encharcamientos en las colonias Ampliación Emiliano Zapata y El Molino de esa localidad.

DRENAJE EN RIESGO POR LLUVIA CONTINUA

Miguel Ricaño Escobar, coordinador general de la Unidad Tormenta, alertó que la lluvia generalizada que desde la tarde del jueves pasado y que cae sobre el Distrito Federal, podría colapsar el sistema de drenaje en la ciudad y zona metropolitana, si la precipitación pluvial incrementan su intensidad en las próximas horas.

El funcionario del Gobierno capitalino dijo que las lluvias registradas en los dos últimos días no han sido fuertes, pero debido a que desde hace casi 12 horas no dejó de llover los niveles del drenaje han ido en aumento, lo que ocasionó más de 35 encharcamientos, ocho árboles caídos, y afectaciones en ocho delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal dijo, en entrevista, que hay vigilancia especial en 32 colonias capitalinas donde se tienen registrados antecedentes de inundaciones, como son Pensador Mexicano, Moctezuma Segunda Sección, Tierra Colorada y Unidad Ejército de Oriente.

Mientras que en las demarcaciones que más se han registrado más lluvias son Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, por esa razón Ricaño, reiteró su llamado a los habitantes capitalinos para que no arrojen basura a la vía pública y con ello, evitar que se tapen las coladeras y abstenerse de circular por zonas con reportes de inundación.

Ante la lluvia registrada, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México activó a las 15:00 horas el Protocolo de Seguridad con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México.

La Secretaría de Protección Civil añadió que también a las 20:00 horas se encontraba activado el Sistema de Emergencia conformado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil; el Heroico Cuerpo de Bomberos y las Unidades de Protección Civil.

De esta manera, personal de estas dependencias se encuentran pendientes y en alerta para atender cualquier situación.

* ACOMODAN A GENTE EN ALBERGUES

En tanto, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, dio a conocer que en los últimos días la afluencia de personas en situación de calle que acuden a pasar la noche en el Albergue de Coruña se ha incrementado en un 30 por ciento a causa de las precipitaciones registradas en los últimos dos días.

Batres Guadarrama informó que la dependencia a su cargo, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), está recibiendo a diario en el Albergue de Coruña a 850 personas, hace dos semanas sólo llegaban 650 usuarios.

Explicó que de acuerdo al pronóstico de que continuarán las lluvias, se mantendrá el apoyo a personas que no tienen un lugar seguro para pasar la noche.

Para ello, César Cravioto Romero, titular del IASIS, comentó que está listo el Programa de Atención Social Emergente, para dar atención a los reportes de personas en situación de calle.

Fuente: El Sol de México

Aguaceros desplazan a miles de dominicanos y destruyen viviendas



Santo Domingo (PL) La cifra de evacuados en Dominicana por las lluvias torrenciales de los últimos días casi se cuadruplicó de unos siete mil, a más de 27 mil desde anoche, dijeron hoy fuentes oficiales.

La provincia San Domingo y el colindante Distrito Nacional (Sur), María Trinidad Sánchez y Duarte (Norte) y Monte Plata (Este) son las provincias con mayor cantidad de evacuados, dijo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En esta capital la mayor cantidad de desplazados fue en una comunidad marginal asentada en las riberas del río Ozama.

Asimismo se reportan daños en viviendas y siembras en las provincia San Cristóbal, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná y Sánchez Ramírez, confirmó el COE que aún carece de un saldo definitivo de las pérdidas.

Las lluvias, sin embargo, aún no han colmado las represas del país desmedradas después de un año de fuerte sequía.

La víspera, las autoridades dispusieron la movilización de recursos para proveer alimentación a los evacuados y el ejército destacó unidades para contribuir a la tareas de salvamento de las poblaciones en zonas de riesgo.

Fuente: Prensa Latina

Rescatan a cinco cadáveres de víctimas de un alud en Guatemala



Un grupo de socorristas rescató los cadáveres de las cinco víctimas de un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado miércoles en una comunidad del norte de la capital guatemalteca, informaron hoy fuentes humanitarias.

En la búsqueda de las cinco personas que habían quedado desaparecidas tras el alud en la colonia Tierra Nueva I del municipio de Chinautla, participaron brigadas del Ejército y de los bomberos.

Los cinco cadáveres, todas mujeres, entre ellas tres menores de edad, fueron hallados ayer bajo toneladas de tierra en un barranco situado en la zona del desastre.

La brigada del Ejército localizó ayer el cadáver de Elvira Lajuj, de 32 años, y el de sus hijas Flordidalma de 5 y Keidy de 18 meses.

También encontró en las últimas horas de ayer los cuerpos de Antonia Osorio, de 29 años de edad, y el de su hija Ericka Cortéz, de 5 años.

Según los Bomberos Municipales, las cinco mujeres murieron soterradas por toneladas de tierra, piedras y escombros cuando regresaban de cortar leña de un bosque cercano.

El accidente se registró en un depósito de ripio, que según los socorristas, cedió ante el movimiento provocado por las personas cuando pasaron por el lugar, provocando el deslizamiento que soterró a las víctimas.

Fuente: ADN.es

Suman 50 los cadáveres en fosa clandestina en Nuevo León

Algunos de los cuerpos tienen disparos de arma de fuego y otros fueron calcinados; las autoridades presumen que se trató de ajuste de la delincuencia organizada



MONTERREY, NUEVO LEÓN (NTX).- Esta madrugada llegó a 50 el número de cuerpos encontrados en una fosa clandestina localizada en el municipio conurbado de Juárez, informaron fuentes policiales.

Según el reporte preliminar, el personal del Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia estatal detectó 12 cadáveres mas en el transcurso de las últimas horas.

Hasta ayer por la noche, el procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza, había contabilizado el hallazgo de 38 personas asesinadas en el cementerio clandestino.

El funcionario informó ayer que las víctimas fueron descubiertas en nueve fosas clandestinas, en un terreno aledaño al fraccionamiento "Las Águilas", de dicha población.

Se presume que los occisos fueron ultimados por la delincuencia organizada, ya que algunos exhiben disparos de armas de fuego y otros mas resultaron calcinados en tambos de acero.

Dicho lugar tiene una extensión de unas tres hectáreas, y hasta el momento las autoridades no han revelado el nombre del propietario de ese predio.

El funcionario estatal había explicado que los occisos son en su mayoría personas del sexo masculino, de entre 20 a 50 años de edad, quienes tienen tatuajes en sus cuerpos.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llevó el medio centenar de cadáveres al Anfiteatro del Hospital Universitario, para continuar las indagatorias del caso.

Además, los peritos realizarán pruebas genéticas para tratar de identificar a las víctimas, para informar a los familiares que reclamen los cuerpos en los siguientes días.

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) mantienen resguardada la zona, en donde continúan las excavaciones en búsqueda de mas cuerpos.

Fuente:
Informador.com.mx

Desembarca en Argentina la primera cédula de identidad electrónica

El puntapié inicial se dará en la provincia de San Luis en enero. Entre otras aplicaciones, servirá como licencia de conducir y permitirá el pago de peajes y espectáculos y tendrá la historia clínica y los antecedentes judiciales. Además, tendrá un sistema de protección de datos personales



En enero próximo, los habitantes de la provincia de San Luis dispondrán de una cédula de identidad electrónica, la primera de su tipo en la Argentina, con la cual podrán realizar todo tipo de trámites vinculados con el Estado.

La inversión que realizará el Gobierno de la provincia cuyana para convertirse en el primer territorio en ofrecer este tipo de soporte para identificar a la población ascenderá a 8,168 millones de pesos, según informó a iProfesional.com Aníbal Carmona, presidente y CEO de Unitech, la empresa contratada por San Luis.

Tramix Tarjeta Inteligente será el sistema que la compañía implementará para la solución, integrando tecnologías biométricas y de firma digital.

La elección estuvo a cargo del Ministerio del Progreso de la Provincia de San Luis, de quien dependerá la denominada Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y que firmó el contrato de adjudicación, el 13 de julio.

“En 180 días estará la cédula electrónica en las manos de los puntanos”, dijo Paulino Gómez Miranda, titular de esa cartera.

La CIPE es un documento provincial que acreditará en forma física y digital la identidad de cada habitante de la provincia de San Luis (alrededor de 400 mil) y les permitirá utilizar la firma digital para toda clase de documentos electrónicos en el ámbito provincial con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

Incluirá, en un mismo soporte, la cédula y la licencia de conducir (LC).

Se trata del primer dispositivo de estas características implementado en el país, por lo que constituye un proyecto de vanguardia a nivel nacional y regional, aseguran desde Unitech.

La apariencia de la CIPE será similar a la de una tarjeta de crédito o una tarjeta de identificación del tipo plástica, pero de mayor durabilidad. También contará con un chip electrónico incorporado con los datos básicos para acreditar en forma electrónica la identidad del titular y permitirá la firma de documentos electrónicos.

"Esta implementación aportará muchísimas ventajas para el ciudadano, como poseer su identidad digital e identificarse en Internet con absoluta seguridad para realizar todo tipo de trámites administrativos y comerciales”, sostuvo Carmona.

La cédula utilizará el sistema Tramix de Unitech, un producto desarrollado para resolver las necesidades de la gestión pública. Se encuentra instalado en varios organismos provinciales y nacionales y cuenta con más de 10 mil usuarios en todo el país. En su suite de productos posee a Tramix Tarjeta Inteligente con el que se implementarán en el proyecto CIPE y CIPE-LC.

La cédula, que se entregará el mismo día que sea solicitada por el ciudadano sanluiseño, será la primera tarjeta inteligente con tecnología Match-On-Card, que permite a través de la verificación biométrica de la huella dactilar del portador comprobar si se trata del titular.


Podrá contener además de los datos identificatorios de su portador, la historia clínica y los antecedentes judiciales. Por ejemplo, permitirá a los empleados públicos sanluiseños su entrada a espectáculos y el pago del peaje, gracias a que interactuará con los sistemas de pago de esos eventos y rutas.

Detalles

Carmona precisó a iProfesional.com que el monto del contrato, por 8,168 millones de pesos, incluye el software, el hardware, las tarjetas criptográficas y los insumos para la puesta en marcha.

La licitación se convocó en febrero y, de las empresas participantes, la provincia adjudicó a Unitech en junio y se firmó el contrato el 13 de julio.

El campo de aplicación de este documento electrónico es más amplio que el estatal. Según Carmona, como la cédula posee la firma digital de su titular, podrá por la tanto ejercer su firma con todos los trámites que el Gobierno y los particulares pongan a disposición en Internet con esta tecnología.

“La firma digital es más segura en muchos aspectos que la hológrafa, destacándose su seguridad en cuanto al no repudio y permite ser utilizada sin la propia presencia física, ya que puede usarse a través de Internet. Por lo tanto permite la ubicuidad de su uso. Además, autocontiene en su certificado la certificación de identidad y cargo que se expresa en el acto que se esta firmando, es decir no requiere de escribanía pública”, detalló el empresario.


¿Qué datos contendrá la cédula? La tarjeta llevará impresos los siguientes datos del ciudadano:

- Apellido
- Nombre
- Nacionalidad
- Sexo
- Domicilio
- Localidad
- Imagen digitalizada de la firma manuscrita
- Foto del titular
- Imagen digitalizada de huella dactilar
- Fecha de emisión
- Certificados de firma digital (claves pública y privada).

En el caso de que se emita con la licencia de conducir, se imprimirán también los datos relacionados requeridos por la ley a este fin, como por ejemplo:

- Fecha de vencimiento
- Grupo sanguíneo
- Si utiliza anteojos
- Si es donante de órganos
- Clase o categoría de licencia
- Imagen digitalizada de la firma de quien autorizó la emisión

Sociedad digital

La llegada de la cédula se enmarca en una política de largo plazo del Gobierno provincial iniciada el 21 de junio del año 2007, denominada San Luis Digital (SLD), un plan a 20 años para que los habitantes del distrito ingresen de forma activa en la sociedad de la información y del conocimiento.

La Universidad de La Punta (ULP) es la coordinadora del plan, que busca utilizar en forma plena todas las posibilidades que ofrece la “Autopista de la Información”, construida por la provincia en 2004. Esta infraestructura permite brindar gratuita a Internet en forma inalámbrica en gran parte del territorio habitado del estado cuyano.

La meta fundamental del plan es la inclusión digital de todos los habitantes de la provincia. Los cimientos son esta red de comunicación única en el país y la capacitación de toda la población en el uso y la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto apunta al mediano plazo, a través de la enseñanza y el aprendizaje de tecnología para docentes y jóvenes. A largo plazo, el proyecto SLD busca desarrollar la educación tecnológica para todos los niños de nivel primario.

¿Qué es la autopista de la información? Desarrollada sobre un tendido de fibra óptica y radio enlaces propios, es una plataforma de infraestructura de telecomunicaciones y servicios de acceso común. Por ella circula gran cantidad de información para uso del público en general.

Por ejemplo, todos los servicios tecnológicos del Gobierno de San Luis se despliegan a través de su red de comunicación, que interconecta más de 900 puestos distribuidos en toda la provincia. Así, las localidades de más de 20 habitantes están conectadas a esta red. La ULP se hizo cargo de la administración, la operación y el mantenimiento de la AUI, que utiliza como base para los programas que integran San Luis Digital. Hoy el plan cuenta con más de 235 iniciativas en ejecución, entre ellas la de la cédula electrónica.

Además de acceder a través de caminos virtuales a toda la provincia, la AUI mantiene interconectados los edificios de gobierno, en todas las localidades, sin costo alguno, como si se tratara de teléfonos internos. Esto genera ahorros en el abono del servicio de llamadas a terceros y posibilita la comunicación del usuario final, libre de cargo y sin restricción de tiempo, con las distintas oficinas estatales: educativas, policiales y gubernamentales. Los usuarios finales de la AUI pueden comunicarse con la telefonía tradicional a través de tarjetas pre-pagas.

El plan es conocido fuera de San Luis por las más de 5 mil computadoras portátiles netbooks entregadas a alumnos del ciclo primario. Esos equipos son empleados en la educación aunque el estudiante puede tenerla en su hogar, como sucede con el Plan Ceibales de Uruguay.

Iniciativa trasandina

El anuncio de la cédula de San Luis se conoció en la misma semana en que la empresa tecnológica española Indra informó que se adjudicó el contrato para desarrollar e implantar los nuevos documentos de identificación electrónicos en Chile y llevar a cabo la renovación tecnológica de todos sus sistemas.

El contrato, con una duración de 10 años y cuyo importe no fue informado por la compañía, incluye la puesta en marcha de la nueva tecnología, así como la explotación, el mantenimiento y todos los servicios asociados.

El Servicio de Registro Civil e Identificación del Ministerio de Justicia de Chile eligió a Indra después de un proceso de licitación internacional, iniciado el 14 de febrero de 2008, y en competencia con las principales compañías del sector.

El proyecto, que constituye actualmente la mayor y más importante referencia en documentación electrónica y biometría de América latina, contempla la definición y el desarrollo "de la nueva cédula de identidad electrónica, del pasaporte electrónico y el salvoconducto de frontera de Arica-Tacna, así como los servicios a terceros para validar la identidad de los ciudadanos", explicó la compañía.

La firma presidida por Javier Monzón será responsable de la implantación de toda la infraestructura de alta disponibilidad necesaria para la generación de los nuevos documentos. "Ésta incluye dos data centers (centros de datos) y dos fábricas de personalización de documentos, que quedarán en propiedad del Registro Civil una vez que finalice el contrato, así como la infraestructura tecnológica para todas las oficinas que el Registro Civil tiene en las 15 regiones de Chile y para sus 141 consulados".

Además, todos los componentes necesarios para la gestión de los documentos electrónicos serán implantados por la compañía, desde el software que soporta la aplicación de expedición, a la dotación de una Infraestructura de Clave Pública (PKI), y una solución de personalización biométrica de huella dactilar y reconocimiento facial.

Indra también se encargará del sistema de atención a usuarios y de los sistemas y servicios de atención a terceros, así como de la explotación, soporte y mantenimiento de todos los sistemas durante los 10 años de contrato.

Así, el proyecto contará con "tecnología de vanguardia en identificación electrónica y biometría". De este modo, "las nuevas cédulas estarán dotadas de un microchip, que proporcionará mayor seguridad y mejores funcionalidades para los ciudadanos, y que incluye certificados digitales para la firma electrónica y autenticación".

Europa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, adelantó en abril que la Unión Europea trabaja en el desarrollo de un DNI electrónico común y en la búsqueda de un modelo único en la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Luego de la primera sesión plenaria de la reunión de ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, Sebastián destacó que un DNI electrónico europeo posibilitará el desarrollo del mercado único digital en Europa, uno de los pilares de la propuesta española para la nueva estrategia digital europea 2010-2015.

En España, unos diez millones de españoles llevan ya en su cartera un documento nacional de identidad electrónico, el DNI-e que se implantó hace cuatro años, pero muy pocos utilizan sus posibilidades telemáticas.

El denominado “DNI-e”, que arrancó en marzo de 2006, y en el se invirtieron 129 millones de euros en equipos, permite realizar compras firmadas a través de Internet, hacer trámites completos con las administraciones públicas, transacciones con entidades bancarias, acceder al edificio donde trabaja su titular, utilizar de forma segura la computadora personal y participar en una conversación por Internet con la certeza de que el interlocutor es quién dice ser.

Fuente: IProfesional.com


TEHERAN (Ansa).- Estados Unidos está preparando un "escenario de guerra contra Irán" que incluirá ataques militares a "uno o dos países" aliados de Teherán en Medio Oriente, afirmó hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

El mandatario, citado por la agencia Mehr, también fustigó a Rusia, a cuyo presidente, Dmitri Medvedev, acusó de haber dado "la señal de partida" a "un guión de Occidente escrito y dirigido por Estados Unidos" cuando el 12 de julio pasado afirmó que Teherán está "cerca de tener el potencial" para fabricar una bomba atómica.

"No entiendo porque otro quiera pagar los costos por los estadounidenses que pagan siempre sus costos de los bolsillos de los otros", agregó.

El presidente iraní habló de un ataque directo contra su país. Según dijo, el "guión" preparado por los estadounidenses prevé "atacar uno o dos países en Medio Oriente amigos de Irán con la ayuda de los sionistas (Israel, ndr) para debilitar la determinación de la nación iraní".

Fuente: Ansalatina

Estado de emergencia en Perú por el intenso frío




El gobierno peruano declaró ‘el estado de emergencia en más de la mitad del país debido al clima frío que llegó a 24 grados bajo cero y provocó la muerte de cientos de personas’.

Las autoridades regionales, ante esta situación, pueden utilizar los ‘fondos de emergencia para garantizar medicinas, mantas y refugio para a los más afectados’.

El estado de emergencia afectó, hasta el momento a 16 de los 24 departamentos de Perú, la mayoría ubicados en la región andina, en el sur del país.

Lima, la capital peruana, registró las temperaturas más bajas en 46 años, lo mismo ocurrió en las zonas aledañas.

La región de la Amazonía, en lo que va del año, se vio afectada por cinco olas de frío, y donde cientos de personas, casi la mitad de ellos niños pequeños, fallecieron por enfermedades relacionadas, como la neumonía en el sur montañoso del Perú, donde durante la noche la temperatura baja a más de 20 grados bajo cero.

En Sudamérica, este año, el frío dejó a cientos de muertos por indigentes que viven en las calles y los calefactores defectuosos.

Fuente: Momento 24

23 de julio de 2010

Desata polémica reportaje sobre sacerdotes homosexuales en Italia



La publicación de un reportaje sobre la “doble vida” de varios sacerdotes católicos homosexuales, que incluyó fotos de seminaristas y curas que acuden a centros nocturnos de Roma, desató la polémica en Italia.

El último número de la revista Panorama, propiedad del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, difundió un artículo titulado “Las noches locas de los curas gay”, cuyo autor dio seguimiento –con la ayuda de un cómplice- a la “vida oculta” de tres clérigos.

La investigación duró varias semanas y para la misma el cómplice, también homosexual, se involucró con los sacerdotes, incluso llegó a tener relaciones sexuales con uno de ellos, previo haberle pedido que se pusiera su sotana. Todo fue filmado con cámara oculta.

La diócesis de Roma deploró el reportaje del semanario, que salió a la venta este día, mediante un largo comunicado de prensa, en el cual denunció la “evidente” finalidad del artículo: “crear escándalo, difamar a todos los sacerdotes y desacreditar a la Iglesia.

Apuntó que el intento de difamación quedó explícito en una parte de la declaración de uno de los entrevistados, quien aseguró que “98 por ciento de los sacerdotes que conoce es homosexual”.

“Los hechos relatados no pueden no suscitar dolor y desconcierto en la comunidad eclesial de Roma, que conoce de cerca a sus sacerdotes no de ‘doble vida’, sino con una sola vida, feliz y alegre, coherente a la vocación, donada a Dios y al servicio de la gente”, indicó.


“Estos son –agregó- los más de mil 300 sacerdotes de nuestras 336 parroquias, de los oratorios, de las múltiples obras de caridad, de los institutos de vida consagrada y de otras realidades eclesiales que actúan en las universidades, hospitales y en fronteras de la pobreza”.


Según el boletín, quien conoce la Iglesia de Roma “no se refleja mínimamente” en el comportamiento de estos de “doble vida”, que no han entendido los que significa el sacerdocio católico y no debían haberse convertido en curas.


“Sabemos que nadie los obliga a permanecer como curas, aprovechando sólo los beneficios. La coherencia exigiría que salieran a la luz. No queremos el mal para ellos, pero no podemos aceptar que a causa de su comportamiento sea enfangada la honorabilidad de los demás”, apuntó.


Además anticipó que el vicario del Papa para la diócesis de Roma, Agostino Vallini, está empeñado en “perseguir con rigor, según las normas de la Iglesia, todo comportamiento indigno de la vida sacerdotal”.


Por su parte, el director de Panorama, Giorgio Mulé, aseguró que su revista no pretendió escandalizar, sino demostrar que no se trata de un caso aislado porque existe una comunidad de sacerdotes sujeta a determinados comportamientos.


Explicó que la investigación de campo comenzó el pasado 2 de julio, en Roma, y continuó hasta el día 17, tiempo necesario para verificar si se trataba realmente de curas.


“Cuando en al menos cuatro casos tuvimos la certeza de que así era, nos detuvimos: el tema ya era de por sí bastante embarazoso y además nuestro reportero se arriesgaba a exponerse demasiado”, ponderó.


Fuente: La Crónica de Hoy

Ochenta derrumbes en Hidalgo por lluvia



Pachuca (Notimex).- Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado al menos 80 derrumbes en carreteras y caminos de todo el estado, reportó la Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos de Hidalgo.

La dependencia informó que los derrumbes han afectado a vías de Acatlán, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Huejutla, Apan, Metztitlán, Xochicoatlán y Eloxochitlán, entre algunos otros municipios.

Refirió que en esas zonas los aludes han provocado bloqueos parciales, sin que se reporten pérdidas humanas.

Explicó que el bloqueo de mayor gravedad es el registrado en Tianguistengo, en la comunidad de La Morita, el cual está afectando la vialidad.

El gobierno estatal subrayó que está trabajando de manera conjunta con Protección Civil estatal para realizar los trabajos de remoción de escombros y atención de emergencias.

Asimismo, aseguró que hasta el momento no ha sido necesario que el estado solicite apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la federación, puesto que las precipitaciones no han alcanzado niveles alarmantes ni han ocurrido afectaciones graves.

Aunado a los derrumbes, las lluvias también ya provocaron accidentes carreteros, uno de ellos se registró en la vía México-Pachuca, que dejó dos muertos y un menor herido.

El percance se registró cuando los tripulantes de un vehículo compacto se dirigían de la Ciudad de México a la capital del estado y en el kilómetro 56, a la altura del fraccionamiento Rancho Don Antonio del municipio de Tizayuca, dos tráileres lo impactaron.

El accidente provocó el cierre parcial de la autopista durante más de tres horas.

Fuente: Sportimes.com.mx

Sacuden tres terremotos de siete grados a Filipinas



Al menos tres terremotos de más de siete grados en la escala de Richter y otro de cinco sacudieron hoy el sur de Filipinas sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños de consideración.

El Servicio de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que los sismos no generaron olas gigantes.

La profundidad del hipocentro del terremoto, de entre 500 y 600 kilómetros, ha mitigado su impacto en la superficie.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, porque el de Filipinas no informa todavía de los movimientos telúricos en su página web, indicó que el primer sismo ocurrió a las 22:08 GMT, en aguas de la sureña isla de Mindanao, y a 604.6 kilómetros de profundidad y tuvo una potencia de 7.3 grados.

La ciudad grande más cercana al epicentro, a unos 100 kilómetros, es Cotabato, una población con independencia administrativa, de unos 260 mil habitantes, e incrustada en la provincia de Maguindanao.

Al primer temblor le siguieron otro de 5.4, a las 22:19 GMT y a 594.8 kilómetros de profundidad; un tercero de 7.4, a las 22:51 GMT y 576.3 kilómetros de profundidad; y un cuarto de también 7.4, a las 23:15 GMT y 616.7 kilómetros de profundidad.

Filipinas, por pertenecer al llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', es sacudida todos los años por miles de temblores, en la mayoría de los casos de potencia moderada o baja.

Fuente: La Crónica de Hoy

COMENTARIO PROFÉTICO:

Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Y habrá grandes terremotos, ES TIEMPO de buscar más de Dios, ¡se acerca nuestra redención!, después en la gran tribulación viene el MÁS GRANDE terremoto mundial cual nunca ha habido en la tierra, ¡Ahora es solo principio de dolores!. En cualquier momento sonara la trompeta, JESUCRISTO viene pronto, ¡DESPIERTA tu que duermes!, EL ARREBATAMIENTO se acerca y en un abrir y cerrar de ojos saldremos volando hacia las nubes a nuestro encuentro con nuestro amado Señor JESÚS. Lucas 21:11, 1 Tesalonicenses 4:16-18, Romanos 8:22-23.

Tratados Evangelísticos Chick