5 de mayo de 2010

Néstor Kirchner, primer jefe de la Unión Sudamericana



Esteban Pittaro

La cumbre de mandatarios sudamericanos ratificó lo que desde el gobierno argentino se venía trabajando desde hace meses: la designación del ex presidente argentino como Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas.

El matrimonio Kirchner es un matrimonio ejecutivo. Con Cristina como Presidente, Néstor ingresó en la Camara de Diputados donde como nunca un gobierno argentino en los últimos tiempos se vio obligado a debatir. Pero el matrimonio presidencial tenía otros planes para este 2010. Tras conseguir el aval uruguayo que negaba el ex presidente Tabaré Vázquez, Cristina Kirchner liderará su país mientras su esposo dirigirá las riendas de la naciente Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Es que la cumbre de mandatarios sudamericanos de ayer en Campana, provincia de Buenos Aires, designó al ex presidente argentino como primer Secretario General de la UNASUR.

Le toca al político argentino, que podría renunciar a su cargo de diputado y así librarse de posibles derrotas parlamentarias, comandar las riendas de un conglomerado político en el que han de coexistir presidentes como Hugo Chávez y Sebastián Piñera, o quien suceda a Álvaro Uribe en Colombia. La primera oportunidad que tendrá Kirchner de mostrar su capacidad de liderazgo podrá ser en España, dentro de dos semanas, durante la cumbre América Latina - Unión Europea convocada por José Luis Rodríguez Zapatero. Varios mandatarios sudamericanos pusieron en duda su participación por la invitación de Zapatero a Porfirio Lobo, presidente de Honduras, y puede ser un desafío para Kirchner representarlos.

Si Néstor Kirchner debe agradecer a alguien su designación que lo devuelve al primer plano internacional, más alla de su esposa y las gestiones que realizó sobre todo en Perú, es a José "Pepe" Mujica. El presidente uruguayo asumió el costo político de no oponerse a la designación. Mujica no votó ni vetó a Kirchner. Ni siquiera se abstuvo. Acompañó. Si bien como asegura su canciller Luis Almagro Uruguay todavía no es "estado parte" de la UNASUR y no puede participar en este tipo de votaciones, el aval de Mujica era fundamental para la intención de los Kirchner. En su país, Mujica deberá responder por haber dado el visto bueno a la postulación de quien, tras el conflicto ambiental por las papeleras, llevó a los Estados vecinos al punto más frío de su relación en décadas.

Corresponderá a Kirchner ejecutar los mandatos de los órganos de la Unasur, proponer iniciativas, preparar reuniones e informes, y coordinar con otras entidades latinoamericanas encuentros y acciones conjuntas. Se podrá ver ahora en los hechos como se articulará la UNASUR con otras entidades como la OEA, que encabeza el chileno José Miguel Insulza. Sin embargo, y este podría ser otro desafío para el argentino, los parlamentos sudamericanos aún deben aprobar la adhesión a la Unión, paso solo conseguido en cuatro países.

Mucho está por verse y varias preguntas por responderse. ¿Podrá Kirchner controlar a Chávez?, ¿Apuntalará la UNASUR el posicionamiento de Brasil en el ámbito internacional?, son sólo algunas. Podrá haber varias incógnitas pero una cosa está clara. El matrimonio Kirchner está lejos de la jubilación política.

Fuente: Cope.es

COMENTARIO PROFÉTICO:

Esto es para la mente que tenga sabiduría dice la palabra de Dios, Y son siete reyes. Cinco de ellos han caído (Egipcio, Asirio, Babilónico, Medo-Persa, Griego); uno es (Romano), y el otro aún no ha venido (Nuevo Orden Mundial, liderado por la Unión Europea); y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición. Y los diez cuernos que has visto (Uno de ellos esta en la zona del UNASUR=MERCOSUR), son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. DESPIERTA tu que duermes, las profecías de los últimos días nos han alcanzado, nosotros esperamos de los cielos a CRISTO, no al anticristo en la tierra, JESÚS viene pronto por su iglesia para librarnos de ese tiempo y de esos personajes al entrar a las bodas del Cordero. ALELUYA (1 Tesalonicenses 1:10, Apocalipsis 17:9-13, Juan 14:1-3, Daniel 7:7-14).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick