18 de abril de 2010

Al menos 80 muertos en India por una ola de calor



NUEVA DELHI, 18 Abril (Reuters/EP)

Una ola de calor en India con temperaturas cercanas a los 44 ºC, la mayor en los últimos 52 años, ha dejado al menos 80 muertos durante el último mes, según anunciaron las autoridades indias este domingo. Se prevé que el aumento de las temperaturas pueda extenderse hacia el norte, el noroeste y zona central de la península en las próximas 48 horas.

Las autoridades indias están investigando otras 53 muertes en varias zonas del estado de Orissa, en la costa este del país, donde las elevadas temperaturas han obligado a adelantar las vacaciones escolares.

En este sentido, un portavoz del Gobierno, Bhimsen Gochhayat, declaró que investigarán si las muertes están relacionadas con la ola de calor. "Se ha ordenado a los responsables del distrito que investigen e informen sobre otras muertes", señaló, al tiempo que se ha conocido que se han registrado más fallecimientos en el estado septentrional de Uttar Pradesh y el central de Madhya Pradesh.

La temperatura máxima, 47 ºC, se registró durante las últimas 24 horas en la ciudad de Ganganagar, en el estado de Rajastán, que limita con Pakistán. Por otra parte, en Nueva Delhi, situada también en la mitad norte del país, se registraron durante el sábado hasta 43,7 ºC.

Este incremento del calor parece que está siendo progresivo, pues los servicios meteorológicos indios estimaron que desde marzo las temperaturas se han situado entre 4 y 6 grados por encima de lo normal en la mayor parte del norte y el centro del país.

Los agricultores ya han manifestado su preocupación por los efectos que la ola de calor pueda tener sobre la cosecha. En este sentido, la secretaria general de la Federación de Molineros de India, Veena Sharma, ha apuntado que, si preveían que durante 2009 y 2010 se producirían aproximadamente 82 millones de toneladas de trigo, ahora estiman que puede haber una escasez de entre un millón y millón y medio de toneladas de déficit por las elevadas temperaturas. "La mayor parte de la cosecha está recolectada, pero definitivamente habrá una leve escasez de entre 1 y 1,5 millones de toneladas, debido a las condiciones climáticas extremas", explicó Sharma.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Grano de Incia, D.P. Singh, anunció que las temperaturas pueden asimismo repercutir en el tamaño de los copos. "El tiempo que normalmente necesita para madurar ha disminuido y, como resultado, el tamaño del grano podría ser inferior, con un efecto marginal en la producción", señaló Singh.

Actualmente India basa gran parte de su sector agrícola en la cosecha de trigo para compensar una caída de 14,2 por ciento en la producción de arroz, tras el monzón del año pasado, el peor en los últimos 37 años, que arrasó las cosechas.

Los meteorólogos pronostican que las temperaturas seguirá siendo superiores a la media durante el verano en el país, si bien anuncian que los valores puedan descender levemente la semana que viene, e incluso registrarse lluvias en algunas zonas montañosas.

Fuente: Europapress.es



COMENTARIO PROFÉTICO:

Y habrá señales en el sol, en la Gran Tribulación los hombres se quemarán con el gran calor que producirá (Lucas 21:25 y Apocalipsis 16:8-9).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick