11 de abril de 2010

Sismo desplazó la Península de Baja California más de un metro



El Sol de Tijuana

por Melina Amao Ceniceros

Tijuana.- Como consecuencia del fuerte sismo registrado el domingo pasado en Mexicali, la península se ha desplazado en su litoral Noroeste más de un metro, indicó el investigador titular del Departamento de Sismología del Cicese, doctor Luis Munguía Orozco, quien explicó que al año las placas tectónicas de dicha región provocan una ruptura promedio de a penas 6 centímetros.

El sismólogo informó que un grupo de geólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada están evaluando el desplazamiento, por lo que aún no se tiene la dimensión exacta de la ruptura que provocó el temblor de magnitud de 7.2 puntos.

"Los compañeros geólogos han andado en la Falla El Borrego observando los desplazamientos a uno y otro lado de la falla de hasta más de un metro... Se movió un metro a una dirección y otro metro en otra dirección, es el desplazamiento que genera el temblor. No tenemos la cantidad precisa porque hay desplazamientos a lo largo de toda la falla, se necesita hacer una exploración más detallada, pero los geólogos han reportado desplazamiento de hasta más de un metro", dijo el doctor Munguía Orozco.

Explicó que el sismo del domingo 4 de abril, el de mayor intensidad desde hace más de 100 años, se debió a los movimientos de dos placas tectónicas: la placa del Pacífico, de la cual forma parte la península bajacaliforniana, y la placa de Norteamérica, que comprende el resto del país.

"Estas dos placas se mueven: la del Pacífico hacia el Noroeste y la de Norteamérica hacia el Sureste, con un movimiento promedio de 6 cm por año. Eso ha venido ocurriendo desde hace millones de años, por eso es que el Golfo de California se ha abierto", abundó.

Aclaró que los 6 centímetros que en promedio se desliza la península al año no se generan de forma gradual, sino que se trata de abruptas rupturas tras la acumulación de energía.

"El movimiento no es continuo, no es que se vaya deslizando continuamente hasta que se acumulen los 6 centímetros, sino que como hay tendencia de movimiento relativo entre las dos placas, se acumula energía en ciertas zonas y cuando las rocas ya no resisten más acumulación de energía es cuando ocurre el deslizamiento: la energía que estaba acumulada se libera y pone a temblar toda la superficie terrestre, si los sismos son pequeñitos la energía liberada es pequeña, pero si son fuertes el sismo se siente a mucha mayor distancia", señaló.

El investigador de ciencias de la tierra indicó que desafortunadamente los sismos no se pueden predecir, pero sí el patrón de sismicidad posterior a un fuerte movimiento telúrico, donde se espera una serie de réplicas de magnitud menor cuya duración puede ser por semanas o hasta meses.

"Ya llevamos una semana del evento fuerte, es natural que sigan ocurriendo temblores de magnitud menor", advirtió.

El experto detalló que existen tres tipos de ondas generadas por los sismos, las cuales viajan grandes distancias a velocidades de hasta los 6 kilómetros por segundo, provocando vibraciones verticales y horizontales en la corteza terrestre.

"Hay tres tipos de ondas: la Onda Primaria (Onda P) es la más rápida, viaja en promedio en la corteza de la tierra a una velocidad de 6 km por segundo. La Onda Secundaria (Onda S) que viaja a unos 3.5 km por segundo en esta región, y luego vienen Ondas Superficiales que viajan a una velocidad un poco más baja pero son ondas que traen mucha energía, son ondas que hacen que el suelo vibre horizontal y verticalmente", dijo.

Agregó los tres tipos de onda provocan vibraciones en diferentes direcciones, siendo la Onda P una onda compresiva que mueve la corteza de arriba hacia abajo, mientras que la Onda S causa vibraciones en dirección horizontal.

El doctor Luis Munguía consideró afortunado que se hayan registrado pocos daños tras el sismo dada su magnitud, y explicó que esto se pudo deber al tipo de suelo y a la dirección sobre el plano de fallas que por donde viajó la ruptura.

"Cuando ocurre un sismo de una magnitud fuerte la ruptura se origina en un punto que se conoce como hipocentro, y después crece en una cierta dirección a lo largo del plano de fallas. Si una ciudad está ubicada en la dirección del plano de fallas puede causar daños porque la energía se enfoca hacia allá".

En ese sentido, el sismólogo del Cicese comentó que son varios los factores que podrían provocar devastación tras un fuerte sismo, tales como el sitio, el suelo, la dirección de la energía y la cercanía a la fuente.

"Si una ciudad está en suelo blando contribuiría que los sismos se sintieran con mayor intensidad, pero si la ciudad está ubicada a una dirección hacia donde no se enfocó la energía y si además estuviera ubicada sobre roca firme ahí no se sentiría tan fuerte el temblor", expuso.

Reiteró que existen rupturas significativas en la superficie de la península tras el temblor, el cual se originó a lo largo de la Falla El Borrego, ubicada sobre la Sierra Cucapáh y El Mayor, causando fracturas evidentes en las carreteras del Valle de Mexicali.

El Departamento de Sismología del Cicese cuenta con tres redes sísmicas permanentes que mantienen un monitoreo continuo de la sismicidad en la región: Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM), Red Sísmica de Banda Ancha (RESBAN) y la Red Acelerométrica del Noroeste de México (RANM). Asimismo cuenta con acelerógrafos para el monitoreo del edificio del Puesto Central de Control del Metro (PCC1) en la ciudad de México y una red para el monitoreo de la deformación de la corteza en el valle de Mexicali (RDEFUM).


Fuente: El Sol de Tijuana


COMENTARIO PROFÉTICO:

Y habrá terremotos, ¡Ahora es solo principio de dolores!. ES TIEMPO de buscar más de Dios, ¡se acerca nuestra redención!, después en la gran tribulación viene el MÁS GRANDE terremoto mundial cual nunca ha habido en la tierra, ¿Cuantos edificios, casas y construcciones caerán en toda la tierra? La respuesta es TODAS, cuando vengan los juicios de Dios en la semana 70 y gran tribulación con ese GRAN TERREMOTO MUNDIAL cual nunca ha habido desde que el hombre existe y que LOS CIMIENTOS de la tierra tiemblen y sea todo quebrantado...Mateo 24: 7-8, Isaías 13:13, 24:18-20 y Apocalipsis 16:18.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick