24 de junio de 2010

600 personas desaparecen por lluvias en norte de Brasil

La fuerza aérea consiguió rescatar a 74 familias que estaban aisladas


...........Un niño, entre los restos de una vivienda afectada por la
.......crecida del río Mundaú, en Branquinho, en el noreste de Brasil.

Maceio, Brasil.- Las tareas de rescate continuaban ayer por la tarde en el noreste brasileño, arrasado por lluvias e inundaciones que dejan al menos 45 muertos desde el sábado, y la preocupación sigue siendo localizar a cientos de desaparecidos, señalan las autoridades.


Los socorristas trabajan intensamente con maquinaria y perros entrenados para encontrar a las más de 600 personas que permanecen sin ser localizadas, dijo AFP.

En la tarde, la Fuerza Aérea consiguió rescatar a 74 familias que habían quedado aisladas desde el sábado en el poblado de Santa Polonia, en Alagoas, informó la agencia oficial de noticias de ese estado.

Si bien las lluvias comenzaron en el estado de Pernambuco, Alaogas se llevó la peor parte por el desborde del río Mundaú, que arrasó poblados enteros, constataron periodistas.

Las localidades de Branquinha y Río Largo en Alagoas fueron dos de las más afectadas por el desastre.

Con toneladas de barro cubriendo lo que antes eran calles, casas, hospitales, iglesias y comercios, los vecinos intentaban limpiar y rescatar alguna de sus pertenencias.

Pedazos de muebles, ollas, ropa y objetos personales destruidos yacen al aire libre luego de que las casas fueran literalmente arrasadas por la fuerza de los ríos Mundaú y Branca, que prácticamente cubrieron las viviendas.

El domingo "a las cinco empezó a subir el agua. El que no se fue a las diez (de la noche) se murió", dijo Olivaldo da Silva, de 47 años, que subido a una escalera intentaba limpiar el techo de su casa en Branquinha, a 80 km de Maceió (capital de Alagoas).

En Río Largo, a 40 km de Maceió, Cisera Duda, de 39 años, mostró las pocas cosas que pudo salvar del agua: su perro, su pájaro y un colchón difícilmente recuperable.

"Conseguí salvar algo, pero no logré sacar casi nada de la casa", afirmó.

Las dificultades de los socorristas para acceder a sitios aislados alimenta el temor de que la cifra de muertos se dispare cuando las brigadas de rescate alcancen esas zonas.

"Esperamos que las personas que están desaparecidas sean encontradas lo más rápido posible, pero es posible que más personas hayan fallecido. Por eso es importante la llegada de perros para sacarnos esa duda", dijo a la prensa la alcaldesa de Branquinha, Ana Renata Freitas Lopes, quien fue, ella misma, rescatada de las aguas.

Este miércoles llegaron los primeros hospitales de campaña a Branquinha, y médicos destacados al lugar explicaron que se trata de construcciones destinadas a primeros auxilios. El barro y el agua encharcada, así como la escasez de agua potable, aumentan el riesgo de propagación de enfermedades infecto-contagiosas.

Las autoridades iniciaron una campaña de donación para los 180.000 damnificados.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick