20 de junio de 2010

Argentina, Brasil y Chile son productores de químicos para las drogas, según una experta


Buenos Aires (EFE) Argentina forma parte, con Brasil y Chile, de una "cadena de producción de precursores químicos" para la elaboración de drogas, con "nichos de corrupción" en el Estado "leves en comparación con México o Colombia", dijo la titular de una comisión de expertos creada por el Gobierno argentino.

La cadena de la que forma parte Argentina "tiene nichos de corrupción en la Policía, en el Poder Judicial, en el Ministerio Público fiscal y en estamentos estatales", precisó la fiscal Mónica Cuñarro, a cargo de la comisión nacional que coordina las políticas para la prevención del narcotráfico y propone modificaciones a las leyes del área.

Pero las irregularidades "son leves si uno las compara con México o Colombia, donde la narcocriminalidad ha perforado el Estado", detalló la especialista en una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino.

Cuñarro afirmó además que unas 300.000 personas mueren o quedan discapacitadas cada año en Argentina por el abuso en el consumo de alcohol, lo que "además de tragedias individuales y familiares, representa gravísimas pérdidas para el Estado", sostuvo.

"El fenómeno más grave que se está comenzando a ver en nuestro país es el aumento de la violencia en la delincuencia, y el aumento de la relación entre el narcotráfico y el poder político", advirtió.

"Basta mirar la experiencia de países como México o Colombia. Cuando México tomó medidas con respecto al tema de los precursores químicos, los narcos tuvieron que buscar logística en otros lugares y lo encontraron en Brasil, Chile y Argentina, y se producen episodios de violencia a los que no estamos acostumbrados", añadió.

La justicia argentina investiga una red de provisión a narcotraficantes mexicanos de efedrina, un precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas cuyo ingreso al país se ha multiplicado en los últimos años.

La investigación comenzó luego de que en 2008 la policía descubrió dos laboratorios de narcotraficantes mexicanos en los que se encontraron una gran cantidad de tabletas de pastillas de medicamentos de venta libre para extraer pseudoefedrina, destinado a la fabricación de drogas de diseño, como el éxtasis.

En materia de adicciones, Cuñarro consideró que Argentina cambió el paradigma porque existía "un modelo clásico prohibicionista iniciado por Estados Unidos" que benefició "a la industria armamentista y de seguridad" y no estuvo acompañado "de políticas preventivas y de recursos" para la salud.

El comité creado por el Gobierno argentino en 2008 e integrado por jueces, fiscales, sociólogos y especialistas en drogadicción y narcotráfico elaboró un proyecto de ley para la despenalización del consumo de drogas en el país con el fin de girarlo al Parlamento.

Además, a finales de agosto último la Corte Suprema de Justicia exculpó a cinco jóvenes que habían sido condenados por llevar cigarrillos de marihuana y declaró inconstitucional la sanción penal a la tenencia de drogas para consumo personal.

Fuente: Google Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick