29 de junio de 2010

La red de espionaje en EE.UU. levanta malestar en Rusia

Un portavoz ruso asegura que la actuación estadounidense recuerda a los tiempos de la Guerra Fría


............El caso podría minar las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

Durante más de una década vivieron como ciudadanos normales en Estados Unidos, con puestos de trabajo corrientes y sin levantar sospechas de los vecinos. Sin embargo, este lunes 11 personas fueron detenidas acusadas servir supuestamente como agentes del Gobierno de Rusia en territorio estadounidense de manera ilegal. El ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha señalado que el caso esconde "fines malintencionados" y que la declaración pública del Departamento de Justicia recuerda a los tiempos de la Guerra Fría.


Andréi Nesterenko, portavoz oficial de la Cancillería rusa, ha lamentado que todo esto ocurra "en medio del reinicio de las relaciones ruso-estadounidenses, anunciado por el propio Gobierno de Estados Unidos" Más allá ha ido Serguéi Oznóbischev, director del Instituto de Valoraciones Estratégicas, que ha culpabilizado a las fuerzas políticas que "tradicionalmente actúan contra el acercamiento entre Estados Unidos y Rusia".

Estados Unidos confirmó la detención de ocho personas el pasado domingo acusadas de realizar misiones encubiertas en Estados Unidos como agentes secretos rusos druante un "largo período de tiempo". Otras dos personas fueron arrestadas por participar supuestamente en un programa para la inteligencia rusa dentro del país.

La investigación del F.B.I, que comenzó hace siete años, culminó con la detención de esta red de espionaje en Yonkers, Boston y en el norte de Virginia. Los espías, presuntamente, se dedicaron a reunir información sobre armas nucleares, la política estadounidense hacia Irán, la CIA y muchos otros temas según informa "New York Times".

La red de espionaje se llegó a poner en contacto con un ex alto funcionario de seguridad nacional y un investigador de armas nucleares. Los detenidos están acusados de "conspirar", pero no se enfrentarán a cargos por espionaje y no está claro si han accedido o no a información clasificada.

Las detenciones se produjeron pocos días después de la visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a Estados Unidos. Algunos medios señalaron que Obama no estaba contento con la coincidencia de fechas, pero según un funcionario los investigadores temían que alguno de los sospechoso pudiera huir del país.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick