24 de junio de 2010

Aumenta el consumo de drogas

ONU reporta que unas 250 millones de personas en el mundo consumen



WASHINGTON, D.C (EFE) La Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC) lanzó ayer su Informe Mundial sobre las Drogas 2010, donde se aseguró que a pesar que la violencia en México ha concentrado la atención pública "la situación en Guatemala, El Salvador y Honduras es mucho peor".

El reporte presentó un panorama global más alentador que en años anteriores. La producción de cocaína global bajó seis puntos porcentuales entre el 2007 y 2009, llegando a 18%. Además, la producción general de heroína cayó en 13% a 657 toneladas en 2009.

No obstante, también se enfatizó que entre 155 y 250 millones de personas usaron drogas ilícitas al menos una vez en 2008. La marihuana continúa siendo la droga más consumida en el mundo. Se estimó que la prevalencia en su uso se sitúa entre un 2.9% y 4.3% en la población de entre 15 y 64 años.

El reporte fue presentado por el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Costa, quien a fines de julio dejará su puesto, luego de ocho años y probablemente sea reemplazado por el actual embajador ruso en Gran Bretaña, Yuri Fedotov. Una designación que ha causado polémica, por el manejo de la política de drogas en su país.

Costa aseguró que "los países pobres no están en posición de absorber las consecuencias del aumento del uso de drogas". Un aspecto preocupante, considerando la demanda en naciones del oeste de África y Sudamérica aumentó.

El documento destacó también que el 51% de las cargas de droga detectadas entre 2006 y 2008, provenientes de América Latina y destinadas a Europa, salieron de Venezuela.

El informe de UNODC aseguró que "el gobierno es más fuerte ahora. Las duras medidas contra los carteles mexicanos han inflamado la violencia, como ocurrió en Colombia, pero esta fase puede ser necesaria para desmantelar a los grupos de crimen organizado que han comenzado a desafiar al estado", detalló el reporte.

Asimismo, enfatizó que la situación en México "parece haber afectado la provisión de cocaína a Estados Unidos, pero más importante aún: ha arrancado la corrupción y dado más seguridad en el control que el gobierno tiene sobre el país".

Por otra parte, se comparó el contexto de violencia en este país, con el experimentado en América Central. En 2008, El Salvador quedó posicionado como el segundo país con más asesinatos, tras Honduras, con 52 muertes por cada 100 mil personas. Sin embargo, es el único país que tiene un descenso considerable, desde su clímax en 2006 con 64 asesinatos por cada 100 mil personas.

El informe es una herramienta útil para la investigación sobre esta área; sin embargo, sus críticos enfatizaron la falta de una discusión sobre la política de drogas general. "¿Dónde está un análisis real? ¿dónde está el debate?", dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance, quien asegura que la postura de UNODC y este tipo de reportes "contienen una autocensura respecto a uno de los puntos cruciales para la disminución de la demanda de drogas: la legalización de substancias como la marihuana".

"El reporte alabó la estrategia utilizada en México, pero carece de una visión a largo plazo. Incluso ahora cuando desmantelas un cartel, aparece otro, que la mayoría de las veces es más efectivo o simplemente desplazas el problema", comentó.

La legalización de drogas como la marihuana no está lejos del debate público en Estados Unidos, sobre todo en California, cuando en noviembre próximo se someta a votación la posibilidad de venderla y asignarle impuestos. Un tema en que el estado parecer estar francamente dividido.

Fuente: La Opinión

COMENTARIO PROFÉTICO:

La maldad de los hombres se ha multiplicado en grande manera y su carne se ha corrompido en su camino ante Dios. En la Gran tribulación la palabra nos dice que los hombres ni así se arrepentirán de sus Hechicerías (Farmakeía=Drogas) Apocalipsis 9:21. Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, se CONTAMINÓ bajo sus moradores; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres. ¡Iglesia, DESPIERTA YA tu que duermes, pronto seremos arrebatados!. JESÚS viene por una IGLESIA SANTA, porque EL ES SANTO. Es tiempo de estar velando y orando EN TODO TIEMPO YA. Lucas 21:36, Efesios 5:27, 1 Pedro 1:16, Isaías 24:3-6, Mateo 24:12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick