20 de junio de 2010

Sin prejuicios, los papás gays festejan su día junto a sus hijos

Luis Lezana es gay y adoptó a Daniel hace seis años. Alejandro Vanelli tuvo una hija, pero hace 34 años formó pareja con un hombre.


......Luis y Daniel Lezana celebrarán en familia junto a sus familiares.

“No pude haber tenido un padre mejor”, dice Daniel, sentado en el living de su casa de Vicente López junto a su papá Luis, que lo adoptó hace seis años. Todo empezó hace nueve, cuando decidió que quería criar un hijo y comenzó a deambular por los juzgados hasta que un día conoció a Dani en un hogar. Le habían dicho que tenía seis años, pero al llegar le aseguraron que tenía diez; en ningún momento dudó, a pesar de las complicaciones que, le advirtieron, podría treaerle un chico de esa edad. Daniel había pasado por cuatro familias, pero ninguna quiso quedárselo, hasta que llegó Luis, un arquitecto homosexual que nunca ocultó su condición ante los jueces, a pesar de los prejuicios que, sabía, tendría que enfrentar.

“Nunca le mentí, pero me recomendaron que no diga las cosas cuando los chicos no quieren saber. Hay que dejar que los chicos pregunten, pero no se lo oculté. No traía minas ni llevaba una doble vida, para que él se diera cuenta que pasaba otra cosa”, señala Luis que estuvo en pareja cuatro años con Gustavo. La convivencia entre los tres fue armoniosa y aunque se separaron, Daniel se sigue viendo con Gustavo porque generaron una relación profunda y duradera. El chico de 16 años afirma: “Al principio me costó un poco lo de la sexualidad, porque no lo entendía, pero hablarlo con la psicopedagoga me ayudó y hoy me encantaría que mi papá pueda casarse, así además tendría dos papás”.

Daniel dice que hasta ahora nunca fue discriminado, ni por el entorno ni en la escuela ni por sus compañeros y amigos, pero sabe que algún día puede pasar y va a estar preparado. “Lo hablamos para que si alguna vez le dicen algo, no le afecte, pero nunca sentimos prejuicios, hasta ahora. Quiero desmitificar que un niño necesite un padre y una madre. No es que yo me convierto en madre, pero trato de cumplir con distintos roles. Alguna gente tiene pánico a eso. Creo que lo ideal es la armonía que logra cada familia con lo que tiene. Con respecto a los roles maternales, creo que somos un ejemplo de lo que pasa en muchos hogares, no somos la excepción. La lucha es para que todos tengamos los mismos derechos”, dice Luis, mientras prepara café en su casa cubierta por enormes ventanales y diseñada por él, impecable.

Daniel, hace pocos días, mandó una carta al Senado reclamando a los legisladores que aprueben la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, para que las parejas homosexuales puedan tener los mismos derechos que las heterosexuales. “Nosotros somos una familia, les guste o no a muchos, ésta es mi familia. Estoy orgulloso del padre que tengo”, finaliza la carta de Daniel Lezana, el apellido del padre, que lleva tras un año de ser su hijo.

Alejandro Vanelli está en pareja hace 34 años con Ernesto y con el paso del tiempo, la unión entre ambos se consolidó. Alejandro es representante de actores y tiene una hija de 45 años, de una pareja anterior. Además tiene nietos que lo acompañaron en la marcha del Bicentenario para pedir por el matrimonio entre parejas del mismo sexo. “Nunca hemos explicado nada, porque vos no andás explicando por la vida si sos católica, si sos musulmana o heterosexual. Vos no aclarás, vos sos, así desarrollé mi vida y Ernesto también. Para todo el mundo somos una pareja de toda la vida. A mi hija tampoco le expliqué. Pasa lo mismo con mis nietos, las respuestas vienen con las preguntas”, afirma sentado detrás del escitorio de su oficina del Abasto.

Crece el debate

Mientras el Senado sigue debatiendo en comisión el proyecto de ley para permitir que las parejas del mismo sexo se casen, dos mil personas se concentraron ayer en Mendoza para manifestarse en contra, convocados por entidades religiosas y sociales.

Marina Montesino, organizadora del acto, dijo que existe “preocupación” por las “políticas mal llamadas familiares”. También hubo una marcha en San Luis, impulsada por el obispo provincial, Jorge Lona, y la senadora nacional Liliana Negre de Alonso. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans repudia las marchas por considerarlas discriminatorias. La Falbgt reunió esta semana a sacerdotes católicos, rabinos y pastores protestantes y evangélicos para manifestarse a favor de la ley que reclama la igualdad de derechos.

Fuente: Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick