28 de junio de 2010

''Alex” deja nueve muertos en Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes no descarta que el meteoro recobre fuerza al pasar por el Golfo de México


....Una balsa se hunde tras los fuertes vientos
provocados por la llegada de “Alex” a Qtna. Roo.


MANAGUA, NICARAGUA (Reuters) El paso de la tormenta tropical en Nicaragua dejó cinco muertos, dos casas destruidas y derrumbes en las carreteras, informó la Defensa Civil.

El teniente coronel de Defensa Civil, José Benito Pérez, informó que tres personas fallecieron en la comunidad de San Lucas, en el departamento de Estelí, al norte del país, luego de que la corriente de un río los arrastró.

El sábado, una pareja que viajaba en un vehículo intentó cruzar el río Amayo, cerca de la comunidad de Tonalá, en el departamento de Chinandega y pereció arrastrada por la corriente.

Los cuerpos sin vida fueron rescatados ayer a unos cinco kilómetros río abajo, agregó el oficial de Defensa Civil.

“Alex” se degradó a depresión tropical, pero aún así la Defensa Civil activó a los comités municipales en el Norte del país para prevenirse por las lluvias que pueden provocar los remanentes.

La tormenta también dejó dos muertos en Guatemala y la misma cifra en El Salvador.

De acuerdo con bomberos de Guatemala, las dos víctimas vivían en una comunidad indígena del Oeste del país y quedaron atrapadas por un derrumbe de tierra.

En El Salvador, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en rueda de prensa que el sábado rescataron el cadáver de un chófer cuyo vehículo fue arrastrado por las corrientes de un río.

“El segundo fallecido es otro hombre que fue arrastrado por una quebrada en el municipio de Concepción Batres, en el departamento oriental de Usulután”. Meléndez agregó que mantendrán alerta amarilla por posibles lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, en inglés) informó que los vientos máximos sostenidos bajaron a 55 kilómetros por hora al interactuar con tierra.

Por tanto, se suspendió el aviso de tormenta tropical para Belice y la Costa Este de la península Yucatán desde Chetumal hasta Cancún.

El CNH pronostica que “Alex” se transformará en un huracán cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Golfo de México, ya que son un “combustible” para el fortalecimiento de los sistemas tropicales.

En Chetumal hay alerta roja y fuertes lluvias

La depresión tropical “Alex” completó, en su parte central, el cruce por la península de Yucatán, donde está dejando copiosas lluvias, y se encuentra ya sobre aguas del Golfo de México, donde podría recobrar velocidad y fuerza en unas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Se espera que tenga un rápido fortalecimiento, manteniendo su movimiento hacia el Oeste-Noroeste”.

Hasta el cierre de la edición “Alex” se ubica 25 kilómetros al suroeste de Champoton y a 90 al sur-suroeste de Campeche.

Además se desplazaba a 15 kilómetros por hora acompañada de vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros, dejando lluvias fuertes e intensas.

Se espera que hoy los vientos alcancen 65 kilómetros por hora y que se convierta nuevamente en tormenta tropical.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió la “alerta roja” en el Centro y Sur de Campeche, y en nivel “naranja” en la zona Norte del Estado. Tabasco y Yucatán está en “alerta amarilla”, al igual que las plataformas petroleras de Campeche.

Ficha Técnica

Temporada activa

“Alex” es la primera tormenta tropical de la temporada, que de acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) tendrá entre 14 a 23 tormentas y entre ocho a 14 huracanes.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada “extremadamente activa” porque de esos huracanes entre tres y siete podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

La temporada comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Las tormentas y huracanes descargarán su furia por el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick