30 de junio de 2010

Monedas de América Latina registran mayor depreciación en 3 semanas

Las principales monedas de Latinoamérica registraron su mayor depreciación en tres semanas el martes debido a temores ante la crisis de deuda en Europa y señales de un crecimiento más lento en China y Estados Unidos.

Los inversores optaron por notas del Tesoro de Estados Unidos, consideradas más seguras en momentos de incertidumbre económica, y el índice accionario estadounidense S&P 500 .SPX cerró en su menor nivel en ocho meses.

El Conference Board estadounidense revisó a la baja su principal indicador económico de China, principal socio comercial de Brasil, a un crecimiento del 0,3 por ciento en abril, en vez de un 1,7 por ciento informado previamente.

"Hay mucha preocupación de que la economía global se esté desacelerando", dijo Alonso Madero, quien ayuda a administrar 6.000 millones de pesos mexicanos (466 millones de dólares) en Actinver, en Ciudad de México.

Un enfriamiento de la economía china reduciría la demanda de mineral de hierro y de granos de soja de Brasil, así como de cobre de Chile.

"A los ojos de muchos inversores, China se ha convertido en el principal motor del crecimiento global y si este motor trastabilla, hay temor global", explicó Madero.

El real brasileño se desvalorizó un 1,57 por ciento, su mayor declive diario en más de tres semanas, cotizando a 1,809/1,811 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre de los negocios.

Los diferenciales de rendimiento de los bonos de los mercados emergentes y la deuda del Tesoro Estadounidense también se ampliaron, una indicación del menor apetito por activos de riesgo como las monedas y las acciones de América Latina.

El diferencial se amplió 9 puntos básicos a 336 puntos básicos en el índice EMBI+ de JPMorgan.

CONFIANZA CONSUMIDOR EEUU

La confianza del consumidor estadounidense cayó agudamente en junio, su primera baja en tres meses, mientras que los inversores también se preocuparon por el cumplimiento del plazo esta semana para pagar préstamos de emergencia por 442.000 millones de euros (539.024 millones de dólares) al Banco Central Europeo, lo que podría presionar a algunos bancos.

El dato de Estados Unidos golpeó a los activos de México, que depende de su vecino del norte, destinatario de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.

El peso mexicano MXN= se debilitó un 1,15 por ciento, a 12,8875 unidades por dólar, alcanzando su menor nivel en tres semanas y su mayor caída diaria desde el 4 de junio.

El asesinato el lunes de un candidato a gobernador estatal en el norte de México, el crimen político de más alto perfil en los últimos 16 años, también golpeó al peso en la víspera.

El pesimismo por la economía china y estadounidense empañó las perspectivas para los productores de materias primas.

El índice bursátil latinoamericano MSCI .MILA00000PUS registró su mayor caída en más de un mes.

El peso chileno CLP= se depreció un 1,47 por ciento frente al dólar, a 545,00/545,50 unidades por divisa estadounidense, su mayor caída desde el 25 de mayo y cotizando a su nivel más débil en tres semanas debido a la baja de los precios del cobre, su principal exportación.

(1 dólar = 12,8808 pesos mexicanos)

(1 dólar = 0,820 euros)

Fuente: International Business Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick