26 de junio de 2010

Patricia Solís: ‘Hay que prepararse para los desastres’

La especialista habló sobre el futuro que espera a la región de América con la incidencia del calentamiento


...Patricia Solís, doctora en Geografía con especialización
..........en medio ambiente y desarrollo económico.

Durante dos semanas, más de una treintena de investigadores de América se reunieron en Panamá para discutir los riesgos que involucra el cambio climático para este continente. Con el propósito de ampliar los conocimientos y buscar alternativas para enfrentar los desastres que se prevé pueden ocurrir cómo consecuencia de este fenómeno antropogénico, se celebró el Simposio para la Integración de Investigaciones sobre Cambio Climático y Desastres Naturales de América. La actividad, organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá y financiada por Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, contó con la participación de Patricia Solís, doctora en Geografía vinculada al medio ambiente y desarrollo económico, egresada de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. Esta especialista ha viajado alrededor del mundo y liderado importantes proyectos de investigación en el tema de cambio climático. Ella compartió con La Estrella sus conocimientos y advirtió los desastres que se avecinan para la región, de no existir un cambio de conducta de parte de los humanos hacia el medio ambiente. Inundaciones, aumento en las temperaturas, en el nivel de los mares, impactos económicos y sociales será el resultado de este fenómeno que atenta contra la naturaleza y el hombre.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE SIMPOSIO?

Estamos aquí para vincular a investigadores de toda América que pueden contribuir con sus conocimientos y experiencias sobre la evolución del cambio climático.

¿CÓMO DEFINE USTED CAMBIO CLIMÁTICO?

Es un proceso... parte natural y parte causado por seres humanos. La polución que generamos los humanos está cambiando el ambiente donde vivimos. Hace mil años no se sentía el impacto porque éramos pocos en el planeta, pero ahora somos muchos más.

¿USTED DICE QUE EL AUMENTO DE PERSONAS ESTÁ MODIFICANDO EL CLIMA DE LA TIERRA?

No sólo eso. Y también por los recursos que usamos que no son sostenibles con el ambiente.

¿A SU JUICIO, QUÉ HA CAMBIADO?

No solo estamos cambiando los ríos y la tierra, que eso se ve con los ojos. También hemos cambiado el sistema climático. Ya estamos teniendo un impacto a nivel global y eso se observa a través del monitoreo que se hace.

¿CUÁLES SERÁN LOS IMPACTOS DEL CAMBIO DEL CLIMA?

Una de las cosas que se espera es más ocurrencia en la cantidad de desastres naturales.

¿A QUE TIPOS DE DESASTRES SE REFIERE?

Inundaciones. Va a haber aumento de lluvias en ciertos lugares del mundo, en otros va a haber sequía. Ahora estamos tratando de ver dónde habrá más lluvias y dónde sequía. Huracanes. Se prevé un aumento de estos eventos. También habrá aumento en el nivel del mar.

¿SE HA COMPROBADO REALMENTE QUE EL NIVEL DEL MAR HA AUMENTADO?

El nivel del mar está subiendo. Ya se sabe esto. Está subiendo porque estamos perdiendo el hielo en el Ártico y en los glaciares. Casi todos los glaciares están desapareciendo.

AL DESHELARSE LOS GLACIARES SE PERDERÁ LA FUENTE DE AGUA DULCE

¡Claro! Ahora las comunidades tendrán que buscar dónde encontrar agua para sobrevivir. Ya hay comunidades que se están preparando para los cambios.

¿Y PANAMÁ CÓMO SE VERÁ AFECTADA ?

Acá... en Panamá se espera que el nivel del mar vaya subiendo y que van a afectar las islas. De hecho, las comunidades Kunas ya saben que están en riesgo.

¿EN QUÉ TIEMPO VA OCURRIR ESTO?

Aún eso no se sabe bien. Eso depende mucho del modelo científico en que se da.

¿HAY SIGNOS DE CAMBIOS DE TEMPERATURA EN PANAMÁ?

Hay exactitud en que el sistema climático está cambiando. En Boquete el cambio de temperatura podría afectar los cultivos de café. Esto también puede afectar el sistema económico y la red social.

¿INCIDE LA ROTURA DE LA CAPA DE OZONO EN EL CLIMA, EN EL DESHIELO DE LOS POLOS, GLACIALES Y LA TEMPERATURA?

Todo tiene que ver. Y es que la rotura de la capa de ozono permite enviar más radiación a la Tierra.

HA HABIDO MUCHOS TERREMOTOS ESTE AÑO. ¿PUEDE RELACIONARSE ESTO CON LOS TRASTORNOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Hay investigadores que están modelando cómo la reducción de hielo puede hacer una presión en la capa de tierra y cambiar la fuerza de energía. Entonces, si es más leve la energía hay impacto en el movimiento de las placas.

¿QUE REGIONES SERÁN LAS MÁS AFECTADAS POR LOS TRASTORNOS DEL CLIMA?

Las más pobres. Centroamérica, por ejemplo.

¿CÓMO PODEMOS REVERTIR LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Hay que usar fuentes naturales. Hay que cambiar la conducta de los humanos y dirigirnos hacia un sistema más sostenible. Utilizar energía eólica y solar. Reducir el uso de energía, apagar la luz. Reducir las cosas que generan basura.

¡El cambio climático aumentará los desastres. Hay que prepararse para enfrentarlos!, puntualizó la especialista, que dirige la Association of American Geograhers.

Fuente: La Estrella Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick