30 de junio de 2010

Sobrevivimos al diluvio


Guadalajara, Jalisco.- La ciudad de Guadalajara quedó sumergida después de la intensa lluvia que la tarde de este martes azotó gran parte de la metrópoli. El Río San Juan de Dios reapareció, pero ahora sobre el pavimento de la Calzada Independencia, donde el agua alcanzó más de un metro de altura desde el Parque Morelos hasta La Paz.

Cientos de coches varados dejó la tormenta, siendo las zonas más afectadas Zapopan de norte a sur, así como el Centro y suroeste de Guadalajara.

Las diferentes bases de Bomberos y de Protección Civil de los municipios metropolitanos estuvieron atiborradas de reportes, en ellos solicitaban auxilio pues el nivel del agua inundó calles, avenidas y casas.

No sólo fue la crecida del agua, sino que en varios puntos se reportó la caída de árboles que entorpecieron la circulación como fue en Lázaro Cárdenas a la altura de El Deán; Río Ocotlán y Río Ameca, de la colonia Atlas; Obsidiana y Lapislázuli, en Residencial Victoria; además de la avenida Río Nilo y Niños Héroes, en la colonia Lomas del Paradero.

Uno de los árboles que mayor desorden provocó fue uno que se desplomó sobre a avenida Hidalgo, en la cabecera municipal de Zapopan.

Sin lugar a dudas, el lugar más afectado fue el de la Calzada Independencia, pues el agua creció más de un metro desde avenida La Paz hasta el Parque Morelos. El servicio del Macrobús se suspendió en su totalidad y era tal la fuerza de la corriente que avanzaba hacia el norte que la gente se quedó atrapada dentro de las estaciones.

Más de una hora estuvo la vialidad bloqueada en todas las calles perpendiculares a esta rúa. En el paso a desnivel de Javier Mina tres automotores quedaron sumergidos desde el toldo.

Algunos coches dañados por la inundación pertenecían a gente que fue a la lucha de la Arena Coliseo y ni cuenta se dieron de la crecida del agua. Otros pasos a desnivel afectados fueron los de 8 de Julio, Federalismo y Gobernador Curiel en su cruce con Washington, donde el agua incluso cubrió una pipa de gas.

El desnivel de Niños Héroes e Inglaterra fue cerrado por enésima ocasión por el riesgo que representaba para los automovilistas.

Sobre la calle 1 y la avenida 8 de Julio, en Lomas de Polanco, se reportó medio metro de inundación. También en Fidel Velázquez y avenida Normalistas, en la zona de Villas de San Juan, hubo varios autos varados.

En la avenida de Los Laureles en los cruces con Hidalgo y Melchor Ocampo se reportaron tres árboles tirados sobre la cinta asfáltica; en la calle de Novena Oriente y Cuarta Norte en Jardines de Nuevo México, la inundación fue de un metro y trascendió que algunas viviendas sufrieron afectaciones severas.

Otra de las zonas castigadas por la precipitación fueron las cercanas al vaso regulador de El Deán. La circulación de automotores la cerraron en Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas, sobre la avenida Héroes Ferrocarrileros; así como las calles 6, 7, 8 y 9 de la colonia Ferrocarril, pues el agua alcanzó 90 centímetros y anegó algunas viviendas.

En la zona de Plaza del Sol, el cruce de avenida México y López Mateos, así como avenida Circunvalación el agua alcanzó los 70 centímetros.

Donde el paso fue imposible fue en Colón con Lázaro Cárdenas. Allí, al igual que en los Arcos del Milenio, el agua superó el metro de altura y se contabilizaban una decena de coches que no alcanzaron a pasar sobre el líquido.

Hasta el cierre de la edición, los cuerpos de emergencia trabajaban en desazolvar vías, retirar árboles y componer cientos de semáforos apagados, muchos de ellos en cruceros de alto riesgo.

Fuente: El Occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick