29 de junio de 2010

Estados del Sureste padecen por ''Alex''

Las lluvias causadas por la tormenta tropical afectan a Yucatán, Tabasco y Chiapas; trasladan a cientos de personas


.Elementos de la Marina ayudan a pobladores a
..ponerse en resguardo, ante la crecida del Río
...Suchiate, provocado por la tormenta “Alex”.

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Un río desbordado, vados de agua sobre una carretera federal y casas inundadas en comunidades rurales dejaron las fuertes lluvias de hasta 171 milímetros, a causa de la tormenta tropical “Alex”, informaron las autoridades de Protección Civil del Estado y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las más intensas precipitaciones se registraron en los municipios fronterizos con Campeche y Guatemala -Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata— y en la Sierra colindante con el Norte de Chiapas, y que son las zonas donde mayores afectaciones se registraron.

En el poblado de Cuatro Caminos, Balancán, resultaron inundadas por el agua de lluvia acumulada, cerca de un centenar de casas, que obligó a las autoridades trasladar a albergues a las familias, dijo el diputado panista por ese municipio, Alberto de la Cruz.

Las intensas precipitaciones en la zona serrana localizada entre Chiapas y Tabasco, causó el incremento del caudal en 3.29 metros del Río Pichucalco, que se desbordó pues su nivel se ubicó 81 centímetros por arriba de su escala crítica.

El desbordamiento de este río sobrepasó la carretera federal Villahermosa-Teapa, que registraba dos vados de agua, en los kilómetros 36 y 37, pero sin restringir la circulación vehicular. También en la zona cultivada de plátanos registraba anegaciones.

Personal de la Secretaría de Marina y la Policía de Chiapas evacuaron tres ejidos y cinco colonias de Ciudad Hidalgo, donde las aguas del Río Suchiate provocaron las primeras inundaciones por las lluvias de “Alex”.

Efectivos de la Armada de México y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Protección Civil estatal desalojaron voluntariamente a la población de las comunidades Lázaro Cárdenas, El Roblar y Ejido Jesús.

Al igual que de las colonias El Rosario, 26 de Julio, Centro, San Juan y Barrio Nuevo, de aquel municipio limítrofe con Guatemala.

La tormenta tropical “Alex” se desplaza lentamente hacia el Centro del Golfo de México luego de haber recobrado fuerza, pero continúa con afectaciones sobre el Occidente de Yucatán, así como los estados de Chiapas, Tabasco, el Sur de Veracruz y la Sonda de Campeche, donde se estableció la alerta roja en las plataformas petroleras.

Luego de cruzar la Península de Yucatán por territorio campechano, causando daños en viviendas y cultivos, pero sin víctimas, el meteoro se encontraba hasta anoche a 160 kilómetros del Puerto de Champotón, Campeche.

LAS CIFRAS

Habilitan albergues para damnificados

3.29 metros se incrementó el caudal del Río Pichucalco por las intensas precipitaciones en la zona serrana localizada entre Chiapas y Tabasco por la tormenta tropical “Alex”.

81 centímetros por arriba de su escala crítica alcanzó la precipitación pluvial del Río Pichucalco.

288 personas han sido trasladadas a los albergues temporales del auditorio y DIF municipales de Ciudad Hidalgo, que reciben alimentos y abrigo en la zona.

100 casas resultaron inundadas en el poblado de Cuatro Caminos, Balancán, por el agua de lluvia acumulada.

60 mil lugareños de 59 comunidades aledañas a Guatemala en aquellas regiones se encuentran en condiciones vulnerables y en riesgo, ya que se ubican en superficies de cinco metros bajo el nivel del mar.

732 refugios temporales disponen las autoridades para enfrentar las contingencias de la actual temporada de lluvias y ciclones.

30 mil brigadistas, personal de apoyo gubernamental y voluntarios integran el Sistema Estatal de Protección Civil.

1,500 equipos de maquinaria pesada, vehículos, sistemas de radiocomunicación y herramientas es la logística que se tiene.

Pemex establece plan por huracanes

REYNOSA, TAMAULIPAS.- Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que debido a las condiciones actuales relacionadas con el fenómeno meteorológico “Alex”, la Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP) puso en operación su Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH).

El vocero del Distrito Reynosa de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, señaló que además de infraestructura terrestre, la Región Norte de PEP dispone de plataformas marinas de producción y de perforación en el Golfo de México.

Dijo el funcionario de Pemex que el Grupo de trabajo del PREH, determinó que en las costas de Veracruz y Tamaulipas iniciará la fase de implementación de medidas preventivas en las plataformas Lankahuasa, Carpa, Bagre y Arenque.

La paraestatal lleva a cabo actividades preventivas en instalaciones terrestres, como la eliminación de hidrocarburo en cárcamos para prevenir derrames por lluvia.

También el establecimiento de niveles adecuados en tanques de almacenamiento y el aseguramiento de material, objetos y partes de equipos que puedan ser desplazados por el viento.

“Se está supervisando que las actividades se realicen con estricto apego a las medidas de seguridad necesarias, a fin de evitar incidentes negativos”, mencionó Elizondo Rosales.

Indicó que desde 2004, la Región Norte de Pemex Exploración y Producción emplea el PREH, cuyo objetivo es coordinar las acciones a seguir ante la presencia de huracanes, a fin de responder de manera oportuna a este tipo de eventualidades y preservar la integridad del personal, así como la protección al ambiente y las instalaciones.

Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick