17 de junio de 2010

Con el agual al cuello

Las intensas lluvias registradas ayer en el País Vasco dejaron datos históricos en la provincia de Vizcaya por el desbordamiento de los cauces del Nervión, Butrón o Gobela


.......Restos depositados en la ría del Nevión como consecuencia de

.......las grandes lluvias que se han registrado en la capital vizcaína.

Las intensas lluvias registradas ayer en el País Vasco dejaron datos históricos en la provincia de Vizcaya por el desbordamiento de los cauces del Nervión, Butrón o Gobela. En concreto, se registraron hasta 198 litros de agua por metro cuadrado en algunos de los puntos más castigados por el temporal, como Mungia, Bakio, Sondika o Muskiz. En Bilbao, el índice de pluviosidad ascendió a 133 litros por metro cuadrado y, aunque los efectos fueron limitados, a punto estuvo de repetirse la tragedia de las inundaciones de 1983, cuando en sólo 16 horas cayeron un total de 284 litros por metro cuadrado y la capital sucumbió al lodo del Nervión.

Hoy, Bilbao vuelve poco a poco a la normalidad después de que en toda la mañana no se hayan registrado chubascos de importancia. Aún así, el tema de comentario entre comerciantes y vecinos no es otro que las angustiosas horas vividas en la jornada de ayer, después de que la Ría bilbaína volvió a desbordarse en algunos puntos. Zonas como el mercado de La Ribera -en el Casco Viejo-, Olabeaga, Deusto y Zorrozaurre quedaron anegadas por balsas de hasta medio metro de altura. Otra vez el Gobela.

Los desalojos temporales de inmuebles y los cortes de calzadas fueron la tónica habitual en varias localidades vizcaínas próximas a los cauces de los ríos. Dos filas de sacos terreros trataban de contener el desbordamiento del río Gobela a su paso por Guecho, que fue la más castigada. Once familias tuvieron que ser desalojadas ante la desesperación vecinal, que volvió al caos vivido tras la crecida de hace dos años. Y ello, pese a que la víspera se ordenó la reanudación de las obras de emergencia en el Gobela.

Los vecinos, hundidos

El derribo de una pasarela y el ensanchamiento del cauce del río limitó los efectos de la crecida. Un portavoz de la asociación de afectados del Gobela señalaba que los vecinos estaban "anímicamente hundidos", ya que, pese las previsiones metereológicas, "un enfrentamiento entre instituciones" paralizó durante días las obras que hubieran podido mitigar los destrozos.

Según informa El Correo, se vivieron momentos de pánico en las calles de Guecho. En la zona de Neguri Langile, un matrimonio turco se negaba a abandonar su piso, pese a que el agua ya se había colado dentro del inmueble. "Al final hemos logrado convencerles y han decidido salir. No sabemos por qué querían quedarse en el interior del piso", relató un vecino.

La impotencia asomaba también en una joven pareja, que no daba crédito a la inundación de su casa, comprada hacía sólo una semana. "Salieron de casa y nos preguntaron que cada cuánto ocurre esto aquí", contó otro vecino. El Larrañazubi, una mujer convaleciente de una grave operación tuvo que abandonar con urgencia su casa, que finalmente quedó anegada.

El Departamento vasco de Interior ha desactivado hoy el plan de emergencias para inundaciones ante la bajada del nivel del cauce de los ríos en Vizcaya y la favorable evolución meteorológica. No obstante, la Dirección de Atención de Emergencias mantendrá durante toda la jornada un seguimiento de la situación y los distintos efectivos seguirán trabajando en las zonas más afectadas por las intensas lluvias registradas en la jornada de ayer.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick