Tras aumentar la tensión por el hundimiento de un buque de guerra, autoridades surcoreanas piden el apoyo internacional contra su vecino
....Los ministros de Defensa de Corea del Sur,
........Estados Unidos y Japón, en Singapur.
....Los ministros de Defensa de Corea del Sur,
........Estados Unidos y Japón, en Singapur.
SINGAPUR (Reuters) Estados Unidos dijo que estaba evaluando nuevas alternativas fuera de Naciones Unidas (ONU) para castigar a Corea del Norte, acusado por su vecino del sur de hundirle un buque de guerra, lo que ha generado un nuevo momento de tensión en la península.
Seúl se quejó ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el hundimiento de la corbeta “Cheonan” en marzo, que provocó la muerte de 46 marinos.
Corea del Sur y su principal aliado, Estados Unidos, acusan a la aislada Corea del Norte de lanzarle torpedos al buque, pero no está claro si la ONU tomará alguna medida concreta para sancionarlo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo en una conferencia de seguridad en Singapur que era “responsabilidad colectiva” de los estados asiáticos encarar las “provocaciones” norcoreanas, aumentando la presión sobre una renuente China para que reprenda a su aliado.
“Hacer nada sería sentar un precedente equivocado”, dijo Gates en una reunión con sus homólogos de Corea del Sur y Japón.
El secretario dijo que Washington realizaría más ejercicios conjuntos con Corea del Sur y apoyaría el “accionar” del Consejo de Seguridad.
Funcionarios dijeron que Washington estaba evaluando alternativas como endurecer las sanciones económicas, ampliar la búsqueda de buques norcoreanos y realizar más ejercicios militares de gran escala para tratar de disuadir futuros ataques.
Corea del Norte niega responsabilidad en el hundimiento del Cheonan y acusa al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, de orquestar el incidente para mejorar sus posibilidades en las elecciones locales de esta semana.
En una retórica cada vez más estridente, Corea del Norte ha advertido varias veces que “la guerra podría estallar en cualquier momento”.
Lee prometió tomar medidas drásticas ante cualquier acción destinada a amenazar a su país, pero descartó la posibilidad de un conflicto abierto.
“No hay posibilidad de guerra. Ha habido ocasional y localmente comportamientos que amenazan la paz, pero las reprimimos fuertemente”.
"Impredecible"
Militares de Estados Unidos, como el almirante Robert Willard, jefe del Comando Pacífico de Estados Unidos, también han descartado el riesgo de un conflicto mayor, ya que no hay señales de que Corea del Norte esté preparando un ensayo nuclear o movilizando tropas hacia el Sur.
Pero oficiales dijeron que no se podía descartar otro ataque. “Cuando uno está luchando con un régimen tan impredecible (como Corea del Norte), esa es siempre una preocupación”.
Diplomáticos comentaron que en las conversaciones con líderes asiáticos, Gates y otros funcionarios habían dejado muy en claro que su rol es evitar una escalada.
Además, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae-young, hizo un llamado a la comunidad internacional para imponer sanciones a Corea del Norte.
“La comunidad internacional debe unirse para mostrar claramente a Corea del Norte que debe pagar un precio y asumir la responsabilidad por cualquier delito que cometa”.
TELÓN DE FONDO
Corbeta “Cheonan”
El buque de guerra surcoreano “Cheonan”, se hundió el pasado 26 de marzo cerca de la frontera marítima con Corea del Norte, un total de 46 marinos que se encontraban en la corbeta desaparecieron sin que se conozcan aún las causas.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el barco de patrulla “Cheonan”, de mil 200 toneladas, se hundió tras una fuerte explosión en el Mar Amarillo (Mar Occidental) con 104 tripulantes a bordo, de los que 58 fueron rescatados .
El presidente de Corea del Sur, Lee Myungbak, reunió a los responsables de carteras relacionadas con la seguridad, como Defensa y Unificación y al jefe del Servicio de Inteligencia, aunque la causa del incidente sigue sin esclarecerse.
Tras no recibir ninguna respuesta sobre el buque, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae-young, solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), intervenir en el caso del hundimiento del “Cheonan”.
Corea del Sur culpa a Corea del Norte del hundimiento del buque, pero ellos lo niegan.
La tensión entre ambas coreas ha existido desde la Guerra Coreana disputada entre 1950 y1953 sin que hubiera vencedor.
Fuente: ElInformador.mx
COMENTARIO PROFÉTICO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario