16 de junio de 2010

La violencia se esparce en México y provoca cierre de escuelas

Desde el viernes, el día más violento en los últimos años, se han producido varias matanzas que las autoridades atribuyen a venganzas o pugnas del crimen organizado.

 

La violencia asociada con el narcotráfico sigue causando pánico en México, donde 15 presuntos sicarios murieron el martes en la sureña localidad turística de Taxco al enfrentarse con el Ejército y autoridades de Nayarit ordenaron vacaciones anticipadas en las escuelas por temor.

Desde el viernes, señalado por medios locales como el día más violento en los últimos años con cifras que varían entre los 68 y los 85 muertos, se han producido varias matanzas que las autoridades atribuyen a venganzas o pugnas del crimen organizado.

En el norte del país, la policía encontró hoy en un terreno en Apodaca, cerca de la ciudad industrial de Monterrey, los cadáveres de cinco personas, dos mujeres y tres hombres, uno de ellos decapitado, al parecer asesinados por el cartel de Los Zetas.

A tres les habían clavado con picahielos mensajes, cuyo contenido no se reveló, pero que suelen ser advertencias de grupos del narcotráfico. Algunos tenían exposición de vísceras por golpes, además de huellas de tortura. La cabeza del decapitado había sido puesta sobre las piernas de uno de los cuerpos.

En Nayarit, un estado de la costa del Pacífico, el gobierno decidió anticipar tres semanas el fin del ciclo escolar previsto para el 9 de julio, entre rumores de que habría ataques a escuelas, después de una ola violenta que dejó unos 30 muertos en cuatro días.

"El próximo viernes termina el ciclo escolar en preescolar, primaria y secundaria, en todo Nayarit", anunció el gobernador Ney González, que pidió al gobierno del Presidente Felipe Calderón que envíe refuerzos federales para garantizar la seguridad.

El martes, un enfrentamiento de militares y presuntos narcotraficantes paralizó Taxco, una localidad famosa por sus minas de plata situada unos 190 kilómetros al suroeste de Ciudad de México, donde se desalojaron escuelas y la población se resguardó en sus casas durante varias horas.

Militares y presuntos miembros del cártel de Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", escindido del cártel de los Beltrán Leyva, se enfrentaron con el resultado de 15 presuntos narcotraficantes muertos, según la Secretaría de la Defensa Nacional. Las autoridades confiscaron 16 armas largas y seis cortas.

En Taxco a finales de mayo las autoridades encontraron 55 cadáveres en una fosa clandestina, dentro del respiradero de una mina.

La violencia tuvo como puntos culminantes en la última semana la matanza de 19 personas en un centro de rehabilitación de adictos de la ciudad de Chihuahua, la matanza de 12 policías en una emboscada en Michoacán y 29 muertos en enfrentamientos entre presos en un penal de Sinaloa, así como los 15 muertos de Taxco.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick