11 de junio de 2010

Las lluvias causan inundaciones en localidades costeras de Galicia y Asturias

- Las lluvias provocan el desbordamiento de pantanos en Cataluña

- En el norte, el agua ha obligado a cortar carreteras



Las intensas lluvias caídas ayer y en las últimas horas han causando inundaciones, con carreteras cortadas y dificultades en los accesos a núcleos urbanos, en Lugo y Asturias. Incluso, han provocado el desembalse de pantanos en el Pirineo de Lleida y Aragón.

Como consecuencia de la lluvia en la costa lucense, ayer casi mil alumnos no pudieron acudir a clase, la línea de FEVE no funcionó en varios puntos, por 12 carreteras provinciales no se puede transitar, también quedó cortada una carretera nacional en Viveiro y en Ribadeo fue necesario evacuar, por precaución, a tres mujeres. En la comarca, el caos continúa con gran cantidad de bajos y sótanos siguen inundados.

El temporal comenzó este miércoles y todavía persiste. Esta noche, en la Mariña lucense (noreste de Galicia) han pasado otra noche en vela, después de haberse registrado nuevas precipitaciones.

Los municipios más afectados han sido Barreiros, Burela, Cervo, Foz y Ribadeo con la inundación de viviendas, carreteras y calles, por lo que se ha desplegado un dispositivo para mitigar la situación dado que Galicia permanece en alerta amarilla por intensas lluvias.

"Estamos muy mal", ha asegurado el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, quien ha explicado que la avalancha de agua está siendo "de tal magnitud" que los sumideros están resultando insuficientes para gestionar el agua.

Precisamente, el ocupante de un vehículo tuvo que ser rescatado este jueves de su vehículo en Burela tras quedarse atrapado en su interior por la subida del agua. Según la información facilitada por el 112 a Europa Press, a las 15.37 horas Protección Civil alertó de que había un hombre atrapado en un coche. Poco después, con la ayuda de otros particulares, el ocupante, que se encontraba "muy nervioso", pudo salir del vehículo sin problemas y no resultó herido.

Además, a las 16.04 horas el servicio de emergencias fue avisado de que se estaba derrumbando una casa abandonada en la localidad de Pantón (Lugo) por la acción de las lluvias.

También el tráfico ferroviario quedó cortado entre las localidades lucenses de Foz y Burela debido a un desprendimiento sobre la vía registrado en el primer municipio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en A Mariña luguesa. Concretamente, se mantuvo interrumpido el tráfico desde las 7.25 horas y está previsto quede restablecido a última hora de la jornada. Los clientes afectados por el corte fueron transportados por carretera, bien en autobús o bien en otro "transporte alternativo".

Problemas en Asturias

Más de una docena de personas han sido evacuadas de varios tejados del concejo de Gozón (Asturias). La Guardia Civil ha rescatado a setenta personas en las últimas 24 horas en esta comunidad, cuarenta en el cámping El Molino, en Gozón, once atrapadas en vehículos, y el resto en viviendas o comercios.

Asimismo, varias carreteras y una línea férrea asturianas permanecían cortadas a última hora del jueves debido a las intensas lluvias caídas en las últimas veinticuatro horas.

Durante la noche el 112 atendió un centenar de operaciones, entre las que destacaron los rescates en Gozón, otras seis personas evacuadas del tejado de un bar en la playa de Verdicio y también de un hombre que tuvo que ser salvado en helicóptero tras subirse al tejado de una vivienda en Bañugues.

La factoría de Alcoa en Avilés, en la que trabajan más de 600 personas, ha tenido que ser cerrada debido a las inundaciones y, según ha informado el consejero de Industria, Graciano Torre, la planta se verá obligada a cerrar durante "bastante tiempo".

"Los daños son graves y suponen un duro golpe a la planta e industria pesada asturiana", ha subrayado el consejero en rueda de prensa, en la que ha comentado que el agua ha inundado también las naves del cercano polígono de Maqua.

El alcalde de Gozón, Salvador Fernández, pedirá la declaración del concejo como zona catastrófica después de comprobar sobre el terreno los desperfectos causados por las fuertes precipitaciones. "Voy a cumplir 58 años y yo esto no lo he visto en mi vida", ha manifestado el alcalde en declaraciones a Efe.

Entre otras, han quedado cortadas las carreteras AS-238, desde la salida de Valliniello a Luanco, la AS-328, de Avilés al faro de San Juan, y la AS-329, que afecta a la factoría Alcoa, por desprendimientos de la cantera próxima.

Pantanos desbordados en el Pirineo

En el Pirineo de Lleida y Aragón las fuertes lluvias han provocado un aumento generalizado de los caudales de los principales ríos de estas cuencas, como el Segre, el Noguera Ribagorzana, el Cinca o el Esera, y el desembalse de algunos pantanos.

Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha explicado que, aunque las lluvias han sido importantes, no se prevén avenidas extraordinarias provocadas por la crecida de los ríos. Las precipitaciones, no obstante, han obligado a iniciar maniobras de desembalse en los pantanos leridanos de Oliana, Rialb y Camarasa.

Desde la CHE aseguran, por el momento, que el aumento del caudal del Segre se mantiene dentro de los límites normales, aunque el río podría registrar una crecida en su zona baja a partir de este viernes, cuando le empezará a llegar el agua desembalsada.

Un camping evacuado

Los Bomberos de la Generalitat han evacuado esta madrugada por precaución un cámping de la Vall de Boí (Lleida) debido a la crecida del nivel del pantano hidroeléctrico de Cavallers, que a causa de las lluvias empezó ayer a desembalsar 15 metros cúbicos por segundo y que hoy ya está desembalsando 45, según la CHE que señala que se prevé que las precipitaciones remitan en las próximas horas.

Otra de las zonas más afectadas por el temporal está siendo Asturias, donde ha provocado ya numerosas inundaciones, especialmente en municipios costeros como Gijón, Gozón, Carreño y Avilés. Éstas han obligado al Gobierno autonómico a activar esta madrugada el Plan de Inundaciones.

De hecho, el alcalde de Gozón (Asturias), Salvador Fernández, pedirá la declaración del concejo como zona catastrófica después de comprobar sobre el terreno los desperfectos causados por las fuertes precipitaciones, que se han cebado con especial virulencia en Bañugues y Molín del Puerto.

Fuente: ElMundo.es

COMENTARIO PROFÉTICO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick