.......El agua inundó cuadras enteras en la zona centro de Florencia.
Un total de 25 barrios y cerca de 3 mil personas resultaron afectadas por el desbordamiento de las afluentes hídricas que rodean a Florencia.
Los 25 barrios ubicados a la ribera de las quebradas y ríos de Florencia se inundaron, por tercera vez, en un mes, provocando la alerta máxima en la ciudad. Las quebradas La Perdiz, La Sardina y el Río Hacha se desbordaron y causaron estragos en barrios como Raicero, la Isla 20 de Julio, Ángel Ricardo Acosta, Vista Hermosa, San Judas, El Guamal, Floresta, La Vega, La Bocana, Juan XXIII Bajo, San Luis, El Obrero, entre otros.
Las autoridades solo reportaron daños materiales y ninguna pérdida humana, las mismas 2.500 familias que resultaron afectadas el pasado 21 de mayo volvieron a sufrir las inclemencias del invierno y vieron el agua entrar por las puertas y ventanas de sus casas en pleno medio día y después de más de 12 horas de constantes y abundantes lluvias.
Nuevamente la creciente súbita de las afluentes hídricas de la capital dejó más de 8 mil personas damnificadas, por fortuna la población pudo ser evacuada con ayuda de los organismos de socorro. Nuevamente colapsó el anillo vial pero fue más crítica la situación debido a que aún se encuentra fuera de servicio la Avenida Circunvalar y el puente Fray Doroteo de Pupiales que había sido habilitado como vía alterna estaba empantanado.
La alcaldesa Gloria Patricia Farfán Gutiérrez adelantó las vacaciones de mitad de año con el fin de que las instituciones educativas puedan ser acomodadas como albergues temporales para instalar a los damnificados, un total de tres viviendas colapsaron, confirmó la mandataria. “Desde las 11:30 de la mañana se desbordaron las afluentes hídricas de Florencia, hemos instalado tres nuevos albergues, la magnitud del desastre es grande, tanto así que el agua subió 3 metros sobre el nivel del acueducto y el alcantarillado de Florencia”, manifestó.
Familias enteras debieron ser evacuadas.
“Estamos levantando el diagnóstico para solicitar ayudas a la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres, trataremos de llegar con ayudas a todas las familias pero debemos tener calma, en menos de un mes la ciudad se ha inundado en tres ocasiones. Tomamos medidas inmediatas como la organización de dos albergues más para las nuevas familias y siguen las complicaciones en la zona rural”, agregó.
De acuerdo con la mandataria “las fuertes lluvias también colapsaron el anillo vial del municipio, los servicios domiciliarios de acueducto y alcantarillado, debido al invierno también resultaron afectados los corregimientos de Santo Domingo, El Caraño y Venecia. La emergencia fue atendida por el Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres y todo el equipo de Gobierno Municipal está trabajando junto en la emergencias”.
Los damnificados
Durante la inundación, varios niños y adultos mayores debieron ser evacuados por los organismos de socorro en coordinación con la fuerza pública, algunos prefirieron esperar a que el agua bajara su caudal, en los techos de sus casas.
Rogelio Yante Castillo, fue testigo de cómo el agua desbarató su casa, “estamos en la calle, esperamos que nos ayude el Gobierno, hace tiempo estamos para reubicación pero no se ha dado, perdí todo, estamos sin dónde dormir ni qué comer, todo lo que nos dieron en la última inundación volvimos a perderlo. Le rogamos a los mandatarios nacionales y departamentales para que nos ayuden porque no queremos irnos para los albergues”.
Por su parte Maritza Rubio aseguró que se quedó sin nada. “Empezó a llover muy duro, se represó la quebrada y se nos metió a las casas, son tres inundaciones iguales las que nos ha tocado afrontar y nadie se a manifestado al respecto, esperamos ayudas”, puntualizó.
Fuente: LaNacion.com.co
COMENTARIO PROFÉTICO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario