El Banco Mundial advirtió que la situación económica española es “muy grave”, aunque considera que las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno van en la “dirección correcta”.
“Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto”, afirma el director de tendencias macroeconómicas de la institución, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe Perspectivas Económicas Mundiales 2010.
No obstante, Burns señala que es “probable” que las medidas de consolidación fiscal reduzcan el riesgo de que empeore la economía y ha apuntado que los indicadores de mercado muestran una situación menos grave que la de Grecia o Portugal, aunque el diferencial del bono español con el alemán está a máximos históricos.
Los efectos de una hipotética crisis de deuda española se notarían en América Latina, según el Banco Mundial.
“Si la situación de España se agrava, podría afectar a los bancos españoles, y eso podría tener un ‘efecto cascada’, porque los bancos españoles son muy activos en Latinoamérica”, recoge el informe del organismo.
Europa. El Banco Mundial estima un crecimiento de la economía mundial entre el 2.9 y el 3.3 por ciento para este año, gracias a los países emergentes, según las previsiones económicas semestrales publicadas por el organismo en Washington.
Este dato mejora las previsiones iniciales del informe Perspectivas para la economía mundial publicado en enero pasado, cuando el Banco Mundial estimaba un crecimiento del 2.7% para 2010 y del 3.2% para el próximo año.
Este dato se produce después de que la economía mundial cayera 2.2% en 2009, según las estimaciones del mismo organismo.
En su informe, el Banco Mundial señala que "la recuperación económica mundial continúa, pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia el crecimiento.
Fuente: La Crónica de Hoy
COMENTARIO PROFÉTICO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario