10 de junio de 2010

Orgullo gay, pero sin israelíes

Una asociación de homosexuales de Tel Aviv ha sido excluida del desfile de Madrid por una federación española vinculada al PSOE. Para su participación, la organización exige a las autoridades israelíes que condenen el abordaje al «Mavi Marmara»



Tel Aviv es todo orgullo. De sus playas, de su arquitectura de Bauhaus, sus restaurantes gourmet y su gente guapa, pero, ante todo, de ser la capital del «ambiente» en todo el Oriente Próximo.

Un orgullo herido después de que ayer el colectivo israelí de homosexuales supiera que la organización de la Marcha Gay de Madrid -prevista del 1 al 5 de julio- les ha retirado la invitación para la que iba a ser su primera participación en el desfile. El motivo:no han condenado el reciente asalto del Ejército israelí a la flotilla internacional y, paralelamente, que no se puede garantizar su seguridad durante el recorrido.

«Es muy decepcionante», lamentaba en declaraciones a ABC un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor. «Es una contradicción moral que un evento que tiene como motivo la lucha contra la exclusión, discrimine a un grupo por su nacionalidad..., en Israel ahora decimos que los gays de Madrid no son muy «guays»», añadió.

Ya estaba todo preparado. La «Asociación de Derechos de Gays Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Israel» -«Agudá»- iba a enviar a España quince representantes y una carroza, según explicó en declaraciones a Efe Shai Doitsh, uno de los responsables de ese colectivo. Tel Aviv celebra su propia Marcha del Orgullo este viernes. «Es una pena -decía Doitsh-, nuestros países son muy avanzados en la defensa de los derechos de los gays, y hubiera sido muy simbólico hacerlo juntos».

El Ayuntamiento de Tel Aviv

La delegación judía tenía previsto desplazar DJs, cantantes, -incluida la transexual ganadora de Eurovisión 1998, Dana Internacional- para hacer vibrar el madrileño barrio de Chueca con «fiestas estilo Tel Aviv». Las noches de la ciudad más cosmopolita de Israel se han convertido en objeto de deseo del más exclusivo turismo homosexual, atraído por este destino donde la libertad sexual no se encierra en bares ni en guetos, sino que se respira por todos los rincones.

Vinculada al PSOE, la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) desmintió que se haya vetado al colectivo gay israelí: «No hemos vetado a nadie. El Ayuntamiento de Tel Aviv, patrocinador de la asistencia de «Agudá», no ha condenado la muerte de los activistas de la «flotilla de Gaza», y queremos que lo haga».

El presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, explicó a ABC que estudiará alternativas para que «Agudá» asista. «Si cambian de «sponsor», estaremos encantados de que participen en el desfile».

Fuente: ABC.es

COMENTARIO PROFÉTICO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick