5 de junio de 2010

La marea negra llega a las playas de Florida

Obama visita área afectada; admite progresos, pero censura a empresa



PENSACOLA BEACH (Agencias) Oleadas de petróleo contaminaban ayer las arenas blancas de la playas de Florida, mientras expertos de la compañía British Petroleum (BP) hacían ajustes en una cúpula que colocaron la noche del jueves para controlar el derrame de crudo, que fluye sin control desde hace 46 días en el golfo de México.

Los bañistas en Pensacola Beach se salieron de prisa del mar al ser alcanzados por el hidrocarburo flotante, mientras que niños jugaban con el crudo en la playa y numerosas personas veían los manchones y les tomaban fotografías.

Varios pelícanos marrones empapados de petróleo apenas lograban mantenerse a flote frente a una isla de Louisiana. El crudo en las playas de East Grand Terre, Louisiana, tenía una tonalidad rojiza y purpúrea, como sangre seca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo su tercera visita al área afectada tras el desastre y dijo que hay progresos pero aclaró que “es muy pronto para ser optimista” en torno al más reciente intento de la BP.

Obama censuró a la empresa petrolera por gastar dinero en publicidad y en dividendos para los accionistas, y afirmó que la compañía no debía tener ese proceder cuando “intenta pagar lo menos posible” a empresarios y trabajadores locales.

La Guardia Costera dijo que la cúpula de contención que fue colocada sobre el pozo a 1.6 kilómetros de profundidad en el lecho marino ahora estaba absorbiendo mil barriles de petróleo por día (bpd), una pequeña porción de los 19 mil bpd que el gobierno estima estarían filtrándose al mar. No obstante, esa tasa de captura podría subir cuando BP cierre unos conductos, dijo el almirante de esa fuerza Thad Allen en una rueda de prensa.

Tomaría algunos días antes de que la operación alcance un óptimo desempeño, en el que la compañía espera absorber el 90% del crudo que está brotando desde el pozo. Funcionarios estadounidenses llamaron a la cautela respecto a ser muy optimistas con la nueva operación, debido a que grandes cantidades de petróleo aún escapan del pozo.

La llegada de la marea negra a Florida representa una gran amenaza para el turismo, la principal industria del estado que genera 60 mil millones de dólares anuales con 80 millones de visitantes.

Ejecutivos de BP buscaron tranquilizar a los inversionistas, pero postergaron la decisión de si suspenderán o no el pago de dividendos en el próximo trimestre. La firma reparte 10 mil 500 millones de dólares anuales a sus accionistas, pero dos senadores estadounidenses pidieron a la empresa que suspenda el pago hasta que se conozca el costo total de limpiar las aguas. BP ha invertido más de mil millones de dólares en su respuesta al derrame. BP no espera ser capaz de detener por completo el flujo de petróleo hasta agosto, cuando se concluya la construcción de dos pozos de alivio. La agencia de medición del riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó ayer la calificación crediticia a largo plazo de la petrolera británica BP de “AA” a “AA-”, con una perspectiva negativa.

México debe aprender

El premio Nobel de Química, Mario Molina, advirtió ayer en Mérida que México debe aprender del derrame petrolero sucedido en Estados Unidos al momento de considerar la exploración y extracción de crudo en aguas profundas, ya que conlleva serios riesgos ecológicos”.

“Es importante conocer las experiencias de otros países y evitar caer en los mismos errores, a pesar de que es un reto tecnológico sacar petróleo de tales profundidades, situación que nos demuestra la fragilidad de la economía al depender de los combustibles fósiles”, expuso.

Fuente:
ElUniversal.mx


COMENTARIO PROFÉTICO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick