6 de junio de 2010

Mueren envenenados con plomo 163 nigerianos; la mayoría niños


..La crisis de salud se inició hace seis meses debido a la minería ilegal.

Un saldo de al menos 163 aldeanos pobres, 100 de ellos niños, perecieron en el norte de Nigeria por envenenamiento, luego de que en forma clandestina empezaran a excavar minas de oro que poseen altas concentraciones de plomo, informaron ayer las autoridades.

Reportes de las autoridades, recabados por la cadena británica BBC, indican que el número de víctimas ha crecido desde marzo pasado. Las víctimas pertenecen a diversas y remotas localidades del norteño estado de Zamfara.

En un principio los lugareños dijeron que los niños murieron de malaria y que las concentraciones de plomo recién se descubrieron cuando un equipo de Médicos sin Fronteras le tomó muestras de sangre.

Los decesos han obligado el desalojo de las zonas contaminadas con el metal pesado y las autoridades intentan controlar una crisis de salud que dio inicio hace seis meses a causa de la minería ilegal del oro.


El epidemiólogo en jefe de Nigeria, doctor Henry Akpnan, dijo que 100 de los muertos eran niños de cinco aldeas en el estado de Zamfara, cerca de la región desértica de Sahel, donde se ha intensificado una crisis alimentaria en las últimas semanas.

AFECTADOS. Akpan dijo que los menores tal vez jugaban cerca de donde se efectuaba la lixiviación (extracción sólido-liquido) del oro, o participaban en el proceso tóxico, por lo que ingirieron plomo por contacto.

Asimismo, refirió que las autoridades federales y estatales de Nigeria y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), participan en la cuarentena y en las acciones de limpieza en el estado.

CONTAMINADOS. Otras 300 personas en la región se han enfermado por contaminación a causa del plomo desde que se registró en enero el inicio de la minería ilegal, agregó.

Akpan dijo que las autoridades emprendieron la evacuación de personas de las zonas contaminadas con plomo.

“Lo ocurrido muestra la dimensión de la minería ilegal que es cada vez mayor”, dijo el doctor. “El proceso que utilizan las personas les ha causado la plumbosis (envenenamiento con plomo)”, agregó.

Akpan se abstuvo de precisar por qué las autoridades nigerianas tardaron seis meses para reconocer la enfermedad.

Fuente: La Crónica de Hoy


COMENTARIO PROFÉTICO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick