14 de julio de 2010

Alex daña más de 30 mil casas en Coahuila

Se estima que 32 municipios de los 38 que hay en Coahuila resultaron afectados por el fenómeno meteorológico, de los cuales Sabinas, Nadadores y San Juan de Sabinas son los más perjudicados.

............Ayuda para los damnificados de Sabinas.

Saltillo.- El Gobierno del Estado, dio a conocer que mil 971 casas resultaron con pérdida total; 18 mil 988 con pérdida de muebles, y nueve mil 825 con daños parciales, dando un total de 30 mil 784.

Incluso a estos momentos se estima que 32 municipios de los 38 que hay en Coahuila, resultaron afectados por el fenómeno meteorológico, de los cuales cuatro son los que registran severos daños como Sabinas, San Juan de Sabinas, Acuña y Nadadores.

Asimismo el Gobierno de Coahuila anunció la reubicación de mil 50 familias que viven en colonias con riesgo de inundaciones, en dos complejos urbanos que construirá su administración en San Juan de Sabinas y en Sabinas.


El proyecto, que cuenta con el respaldo del Presidente Felipe Calderón, contempla la urbanización total y la construcción de planteles de Educación Básica para atender a niñez de ambas localidades de la Región Carbonífera.


Una de las principales características de las viviendas que formarán parte de las dos nuevas colonias, es que contarán con 50 por ciento más de espacio que las casas de interés social tradicionales.


Además, contempla la reubicación del 100 por ciento de los vecinos de la colonia Rovirosa, una de las más afectadas por las recientes lluvias, así como de otros sectores de San Juan de Sabinas y Sabinas donde prevalecen altos índices de riesgos para la población por inundaciones.


También, se informó que el Gobierno del Estado negociará con las familias de la Rovirosa para que cedan sus propiedades que actualmente habitan para la construcción de un gran Parque Lineal, que estará en las inmediaciones del sitio donde se construye el de La Chimenea.


Asimismo, el mandatario coahuilense expresó ante el Presidente de México, durante su visita a Coahuila para recorrer las zonas devastadas que en la edificación de los centros urbanos como en el Parque de la Rovirosa, se generará una cantidad importante de empleos para vecinos de San Juan de Sabinas y de Sabinas.


En su paso por Coahuila, el Presidente Felipe Calderón informó que a través de SEDESOL Federal se destinarán cinco mil pesos por familia para la reposición de viviendas, además de los apoyos que se otorgan, en coordinación con el Gobierno del Estado para la rehabilitación de las viviendas dañadas.


Aseveró que el Gobierno Federal refrenda su apoyo y compromiso con las familias damnificadas del estado de Coahuila, por lo que tiene la disposición de hacer todo lo posible para facilitar, conjuntamente con la administración de Humberto Moreira, que la situación regrese a la normalidad.


Por otra parte en el Congreso de Coahuila se informó que sepresentó un oficio, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar y Horcasitas, a fin de que de inmediato se proceda a la reconstrucción de los puentes que atraviesan el río Sabinas por la carretera federal 57 y se elaboren estudios y se presupuesten la construcción de nuevos cruces o vías de comunicación entre la región centro con el norte del estado de Coahuila.


La comunicación con las ciudades del norte del estado de Coahuila fue bloqueada por la caída de varios puentes en las carreteras estatales aunque se utilizaron vías alternas para llegar a Piedras Negras a través de Texas.


Prórrogas en Infonavit


Reconociendo la problemática que viven aquellos trabajadores y acreditados del INFONAVIT, en la zona afectada por el huracán “Alex” en Coahuila, se realizarán prórrogas para aquellas personas que sufrieron de daños por lluvias e inundación en sus viviendas.


El delegado en la entidad del Infonavit Ignacio Gómez Martínez aseguró que si bien no se tiene un censo de las viviendas dañadas, se ha ofrecido al gobierno del estado alrededor de mil 500 viviendas que se encontraban abandonadas en esa zona para que sean utilizadas por los afectados como su nuevo hogar.


Lamentó que por esta situación, se vislumbre un incremento en la Cartera Vencida del Infonavit que actualmente se encuentra en el 9% ya que muchas empresas resultaron dañadas afectando el empleo formal de la zona. “Se puede dar este fenómeno.


Muchas empresas quedaron dañadas, esa es una zona industrial muy importante y pudieran verse afectadas, y eso pudiera afectar el empleo formal y la cartera del instituto”.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick