19 de julio de 2010

Con Dios y con el diablo

En la mañana Chávez abraza al cardenal Urosa y en la tarde le dice troglodita. Muy difícil advinar el horóscopo emocional de quien se confiesa católico pero ya ordenó revisar las relaciones de su Gobierno con el Vaticano. Que Dios nos agarre confesados



1. Elegido de Dios: Para nadie es un secreto que el presidente Hugo Chávez es un católico, a veces comparable con Jesúcristo. Pero un día pone la otra mejila, y al día siguiente "dispara" con su lengua ataques contra la Iglesia y termina tildándolos “ladrones” “corruptos” y hasta “trogloditas”. Sin embargo, cuando le conviene ganar votos, Chávez tiene la habilidad de transformarse en una ovejita descarriada del reino e Dios y profesa a voz de cuello su fe. Aprovecha entonces para emplear la figura de Jesús para sustentar lo que él considera un camino “irreversible” al socialismo y para disparar sus diatribas contra la Iglesia. El 12 de enero de 2007 aseguró que Jesús fue “uno de los grandes socialistas de la historia” –igual que él- y acto seguido anunció sus intenciones de buscar la reelección indefinida. Pero de repente, el inevitable discurso violento regresó, “el Estado respeta a la Iglesia, la Iglesia debe respetar al Estado, yo no quisiera volver a los tiempos de la confrontación con los obispos, pero no es mi elección, es de los obispos venezolanos, yo estaré aquí con mi fuego, defendiendo al Estado Venezolano”, continuó. Asimismo, mezcló pasajes históricos de Simón Bolívar y Jesucristo, tildándolos a ambos de socialistas, para justificar el viraje que va a tomar el país, y como si tuviese que encarnar un personaje de una película dijo: “Juro dar mi vida en la construcción del socialismo. Patria, socialismo o muerte”. Con el cuento chino de que “el cristianismo es socialista”, considera que “ningún católico debería asustarse”, pero el doble discurso entre sus palabras y acciones es más que evidente. Presidente, defínase, ¿católico, cristiano, socialista o violento?

2. Pelea con todos: Pero es que ni los evangélicos se salvan de los ataques de Chávez, quizás su error fue pronunciarse en contra de la reforma constitucional que quería introducirse en el país. Por eso, en noviembre de 2007, Chávez manifestó que “hay unos farsantes manipulando, algunos son obispos católicos, ahora salieron unos supuestos líderes evangélicos, pero estoy seguro de que la gran mayoría de los verdaderos cristianos evangélicos y de los verdaderos católicos estamos con la reforma”. El Foro Evangélico de Venezuela argumentó que la reforma es una “herejía” porque, a su juicio, amenaza la propiedad privada, que consideran de origen divino, y porque no limita las veces que el presidente puede ser reelegido. Luego de las declaraciones en contra del proceso revolucionario, el Presidente no tuvo más alternativa que “condenar al infierno” a quienes osaron opinar en su contra, "yo te condeno a los infiernos líder farsante, vete con Satanás porque aquí está la propuesta divina, de Cristo, el redentor de los pobres, viva Cristo, padre, líder y revolucionario", dijo. ¿Será que se cree Dios?

3. Antisemita y santero: El afán del presidente Chávez por criticar lo ha llevado al extremo de meterse con todas las religiones y cultos pero, aparte de la Iglesia Católica, Israel y el judaísmo son su otro blanco fijo de ataques. El 24 de diciembre 2006, durante su alocución decembrina, Chávez pronunció estas palabras: “El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, se adueñaron de las riquezas del mundo”, haciendo alusión a los judíos. Demás está decir que las polémicas declaraciones causaron revuelo y las comunidades semitas tildaron al presidente de racista y xenófobo. Como ésta, son miles las ocasiones en que el presidente ha asegurado que la comunidad judía ha robado las riquezas y que quieren llenar de odio al mundo, en referencia al conflicto árabe-israelí. No conforme con eso, se rumoró que el grupo de 15 personas que ingresó el 31 enero de 2009 a la Sinagoga Principal de Caracas, y que se encargó de destrozar objetos de culto religioso y pintar frases contra Israel, recibió órdenes directas de altos personeros del gobierno. Exclamaciones como "Israel, malditos", "Fuera los judíos", "No les queremos", "Asesinos" hicieron sentirse amenazada a la comunidad judía venezolana, quienes alertaron sobre este hecho.

4. Enviado de nadie: Quien más de una vez salió besando a un crucifijo cuando le interesaba mostrarse como un hombre de amor y quien abrazó a Monseñor Urosa Sabino cuando recibió la orden cardenalicia, ahora reniega del papel del Papa en la tierra. En un acto de juramentación de patrullas del Psuv, el 14 de julio de 2010, el presidente Chávez aseguró que el Papa Benedicto XVI sí es un jefe de estado pero dijo: “no es ningún embajador de Cristo en la tierra como ellos dicen, por el amor de Dios. Qué cosa es esa de embajador de Cristo, quien no necesita de embajador, Cristo está en el pueblo y los que luchamos por la justicia y la liberación de los humildes”. Además de esto, el presidente Chávez dijo que él ya tenía su candidato para cardenal: “Mario Moronta (…) debería ser cardenal porque lo merece (…) Por allá lo tienen, en San Cristóbal (…) la conferencia episcopal casi lo mandó al exilio”.

5. “El difamador”: Ahora el enemigo es el Vaticano. El pasado miércoles 14 de julio el presidente Hugo Chávez Frías pidió al ministro de Relaciones Interiores Nicolás Maduro, en un acto (en el Teatro Teresa Carreño) del PSUV, revisar el convenio entre el Vaticano y el Estado venezolano, suscrito en 1964, argumentando que el Vaticano concede a la Iglesia Católica privilegios que afrentan la Constitución. "Nicolás, yo quiero que usted revise con un equipo de expertos el convenio que tiene el Estado venezolano con el Vaticano, vamos a revisarlo (...) vamos a estudiar cuál es el convenio que firmó creo que Rómulo Betancourt con el estado del Vaticano lo que le da a la Iglesia venezolana un privilegio sobre otras Iglesias, resulta que esto es un estado seglar y resulta que esto sí viola la constitución" dijo el presidente, y luego agregó que después de esto tendrían que dirigirse a la Santa Sede. Según el mandatario, la AN es acusada por los obispos lo que difama al gobierno nacional y a sus poderes.

6. Juntos en el infierno: El 11 de Abril de 2002, el día del golpe de estado, el presidente Chávez tuvo miedo y quiso que el cardenal Ignacio Velasco lo acompañara como garantía de su vida. Así fue. Juntos en la Orchila —según el mismo Chávez ha contado—el presidente le pidió perdón al sacerdote por todos sus pecados. El desenlace de esta historia todos lo sabemos. Pero quien un día apaciguó el temor de Chávez, luego fue señalado por el mandatario como cómplice del golpe. Solo un año después, el 6 de julio de 2003 el cardenal Velasco falleció. Sin importarle que otrora el cuarto cardenal venezolano le hubiera servido como garante, el 13 de abril de 2008 Chávez, en cadena nacional para conmemorar su retorno al gobierno, dijo: “A ese Cardenal, seguro yo me lo voy a conseguir en el infierno” .

7. No pela una: Es bien sabido que el presidente Chávez aprovecha cualquier ocasión, discurso o cadena para cargar contra la Conferencia Episcopal Venezolana, especialmente contra la alta jerarquía. Los monseñores Baltazar Porras, Roberto Lückert, los cardenales Ignacio Velazco y Jorge Urosa Sabino han llevado su cuota correspondiente de insultos y señalamientos. Todo comenzó cuando públicamente los señalaba como adecos con sotana, después los calificó de “indignos” por apoyar los hechos del 11 de abril de 2002, luego les dijo oligarcas y hasta al cardenal Urosa le dijo “troglodita” en el acto del 5 de julio de este año. En julio de 2007 el presidente Chávez exhortó públicamente a la población a adherirse a la teología de la liberación, que ha sido condenada por el Vaticano, también les pidió desconocer la voz de los obispos, todo porque el clero venezolano considera que el Presidente enrumba al país a un comunismo. Debe ser que para el primer mandatario nacional eso es una muestra de respeto a la disidencia. “Llamo a tomar el camino de la teología de la liberación y (a que) nos apartemos del camino de estos obispos que andan ya perdidos, que se perdieron, se perdió esa cosecha, esos obispos que defienden a las clases poderosas, esos que forman parte de la misma corriente de la extrema derecha que defendió la dictadura de Pinochet, en Chile, de no sé cuántos tiranos que mataron gente, que torturaron y ellos decían ‘amén’”, señaló. Pero el lío no terminó allí, durante 2008 el Presidente acusó a los jerarcas locales de la Iglesia Católica de ser unos “demonios” y “estúpidos” por expresar su preocupación en torno a la reforma de la constitución que está promoviendo el gobierno”. Chávez manifestó que “los miembros de la cúpula de la Iglesia católica venezolana son el demonio, defensores de los más podridos intereses, son unos verdaderos vagabundos del cardenal para bajo”. Los más recientes ataques ocurrieron a principios de año, cuando incluso llegó a llamar “trogloditas” a los principales líderes de la CEV, asegurando que se convirtieron en líderes políticos y por ende no pueden exigir que se los trate como sacerdotes. El segundo asalto continúa, sólo que ahora los demás personeros del gobierno se sumaron a la campaña de desprestigio comenzada por el presidente Chávez.

8. “El conspirador”: El arzobispo de Coro, Roberto Lückert también es otra víctima de las elocuencias bolivarianas del Presidente. Esto no es algo nuevo ya que apenas llegó al poder comenzó a meterse con los representantes de la Iglesia. En Valencia, el 13 de diciembre de 1999, apenas dos días antes del Referéndum Constitucional, mandó públicamente al monseñor Lückert a que se hiciera un exorcismo “para que el diablo que se le metió se le salga de debajo de la sotana”; pero esto no es todo, porque en el 2002 también fue acusado con el dedo bolivariano por conspirador y desestabilizador en el supuesto golpe de Estado de abril de 2002 y hasta el sol de hoy estos señalamientos siguen vigentes.

9. “Metido hasta la médula”: Chávez al comunicarse por vía telefónica desde Portugal con el programa “Dando y Dando” de Venezolana de Televisión dijo que Monseñor Baltazar Porras Cardozo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), “estuvo metido hasta la médula” en el golpe de abril de 2002. Acusación que Porras negó rotundamente, el 26 de septiembre de 2008, alegando que el supuesto complot para asesinarlo es un “montaje” del gobierno para perseguir a aquellos que no están en su bando. Dos años después, luego de que el Parlamento insultara a los obispos venezolanos, Monseñor Porras salió en defensa de sus creencias y rechazó los vilipendios, en especial “el lenguaje desmedido desde todo punto de vista” según sus palabras. Además de esto, Porras ha sido un blanco fácil de atacar por el estado, pues, no ha tenido miedo de expresar su punto de vista o lo que piensa sobre este gobierno.

10. “El Troglodita”: Durante una corta intervención del Presidente en la Asamblea Nacional, mientras se realizaba una sesión solemne con motivo al aniversario de la firma del acta de Independencia de Venezuela, el comandante calificó al Cardenal Urosa de “troglodita e indigno” por supuestamente querer engañar a los venezolanos cuando manifestó a finales del mes pasado su preocupación porque Venezuela estaba avanzando hacia un estado socialista de corte “marxista- comunista”. Tales declaraciones enfurecieron a Chávez y una semana después recalcó “troglodita te dije, troglodita te vuelvo a decir", quien además comentó que "habría que exhortarlo a que se quite la sotana detrás de la cual se esconde cobardemente". Parece que de su boca salió la hiel contra el cardenal diciendo que es “cien veces peor que el fallecido cardenal Ignacio Velasco. Este es de la extrema derecha fascista, del Opus Dei, y del Opus no sé qué, del Opus seréis, es un oligarca”, señaló. Según el mandatario, Urosa debería estar preso como lo mantuvieron preso a él durante el 2002; mientras tanto la presidenta de la Asamblea Nacional citó al cardenal para que acuda a la plenaria del Legislativo para que “explique las supuestas violaciones a la Constitución que hace el gobierno”.

Fuente: TalCualDigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick