21 de julio de 2010

Casos de dengue aumentarían 14 veces en Campeche



MEXICO.- Las lluvias frecuentes que se pronostican en los próximos días, como consecuencia de una perturbación atmosférica en el Mar Caribe, podrían incrementar 14 veces el número de casos de dengue en el Estado, advirtió la directora de Servicios de la Secretaría de Salud (SSA), Diana Arceo Sánchez. Admitió que Campeche y los estados que conforman la Península de Yucatán son considerados “focos rojos” ante la propagación del dengue, generado por las intensas lluvias de las últimas semanas, y por la presencia atípica de varios serotipos del virus transmisor de la enfermedad.

En el Estado se registran 225 casos del mal, de los cuales 217 son clásicos y ocho hemorrágicos, con un aumento en comparación al mismo periodo de 2009, que finalizó con 559, de los que 529 fueron clásicos y 30 hemorrágicos.

En lo que resta del periodo de lluvias, la dependencia prevé un incremento de hasta 14 veces del número actual, debido al acumulamiento de agua en la capital del Estado y el Municipio de El Carmen, donde se registra más del 50 por ciento de los pacientes.

“En la Península de Yucatán existe preocupación por el incremento de casos del mal conocido como ‘fiebre quebrahuesos’, el cual es transmitido por el mosco aedes aegypti, cuyo hábitat es el agua estancada en recipientes y sus principales síntomas son fiebre y dolor de cabeza, en articulaciones y músculos. En el dengue hemorrágico el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación”.

Por ello, el sector salud mantiene la alerta de vigilancia y erradicación del aumento del mosco transmisor de este mal, y ha instalado brigadas de abatización, nebulización y descacharrización en lugares vulnerables.
Arceo Sánchez recordó que la acción emergente de la Secretaría, es la abatización de las más de 100 comunidades de los 11 municipios.

En el Municipio de Campeche se tienen identificadas más de 10 colonias en riesgo de brote del mosco, entre ellas Siglo XXI, Concordia, la Quinta de los Españoles y Cuatro Caminos, donde se tienen brigadas de 25 personas.

Fuente: Tribuna Campeche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick