16 de julio de 2010

La vacuna universal contra la gripe, cada vez más cerca

Una investigación norteamericana confeccionó una droga contra una variada gama de cepas de influenza, que ya fue probada con éxito en animales. Esperan en un futuro poder incluirla en el calendario de vacunación



El trabajo está patrocinado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (Niaid por sus siglas en inglés) y los resultados fueron publicados ayer en la revista especializada Science.

Cada año, las autoridades sanitarias del mundo actualizan la "receta" de la vacuna de la gripe con la inclusión de las cepas de mayor circulación en esa época. El objetivo de estos investigadores es hallar una droga que proteja, en una sola aplicación, contra varios tipos de gripe por un largo período.

Hasta el momento la medicación fue probada en ratones, hurones y monos con éxito, y los especialistas esperan comenzar los análisis en humanos, informó el portal del diario El Mundo.

Las vacunas contra la gripe que se aplican en la actualidad atacan una parte del virus que muta con facilidad, la hemoglutinina. Es por ello que los investigadores, al mando del científico Gary Nabel, diseñaron una droga capaz de generar anticuerpos que trabajan sobre las zonas más estables de esta proteína.

El estudio se realizó en dos partes. Primero, inocularon a los animales ADN de la hemoglutinina de la superficie del virus de la influenza de una cepa que circuló en el mundo en 1999. En tanto, en la segunda dosis se aplicó la vacuna estacional de la temporada 2006-2007.

Esta vacunación en dos etapas tuvo como objetivo proteger a los animales frente a cepas diferentes de gripe, para que generen anticuerpos contra los virus de 1934, 1999, 2006 y 2007.

Al analizar los resultados los investigadores comprobaron que este experimento no sólo logró prevenir los contagios de estos tipos de influenza sino que también permitió neutralizar otros subtipos, como el H5N1, de origen aviar y no incluido en la prueba.

Si bien aún no se realizaron pruebas en humanos, los expertos prevén que en un futuro no muy lejano se podrá vacunar a niños contra la gripe en sus primeros años de vida y sólo aplicarles algún refuerzo en la vida adulta.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick