18 de julio de 2010

Humedad ambiental incrementa muertes



TIJUANA.- La humedad ambiental propicia mayor deshidratación y aumenta las posibilidades de muerte; ante el pronóstico de que incrementará 35 por ciento en Baja California durante los próximos días, es importante mantenerse hidratado para prevenir afecciones a la salud. Así lo advirtió Alicia Luna V. Gómez, subdirectora general médica de Issstecali.

Baja California es la segunda entidad del país con mayor registro de casos y muertes por calor, sólo antecedida por Sonora, recordó. “Hay que extremar precauciones para evitar padecimientos como el golpe de calor”, asentó. Explicó que dicha enfermedad provocada por exponerse al calor extremo, estimula desequilibrio en el organismo al perder excesivamente líquidos corporales y sales del cuerpo.

Sus síntomas son sudoración excesiva, palidez de piel, calambres musculares, cansancio y debilidad, mareo, nauseas, vómito y dolor de cabeza. Es importante estar alerta a cualquier alteración en el estado de salud, no automedicarse y acudir inmediatamente con el médico si se presentan síntomas de enfermedad.

Consejos

Además, Luna V. Gómez emitió una serie de recomendaciones a la población como: evitar exponerse al sol de 10 de la mañana a 6 de la tarde y buscar lugares públicos refrigerados para pasar un rato al día, sobre todo en sitios de temperaturas extremas como Mexicali.

Es aconsejable abstenerse de realizar actividades acuáticas en las horas pico, en virtud de que las albercas favorecen el incremento de la humedad en el ambiente, así como vestir ropa fresca, poco ajustada y de colores claros.

Sugirió no ingerir alcohol ni comidas muy saladas, consumir los alimentos inmediatamente después de prepararlos para evitar su descomposición y no alimentarse con comida vendida en comercios ambulantes.

Hay que inculcar en el hogar lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de ir al baño y de cambiar un pañal. Es prioritario mantener el entorno limpio y libre de depósitos que puedan favorecer el crecimiento de fauna nociva, agregó.

Por último, la subdirectora general médica de Issstecali recordó que la presencia de la amiba de la vida libre en canales de Baja California es inminente, por lo que hay que evitar introducirse a ellos aunque se busque mitigar el calor.

Fuente: El Mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick