23 de julio de 2010

Chávez rompe con Colombia

El presidente venezolano anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas luego de que Bogotá pidiera a la OEA conformar una comisión para investigar la presencia de las FARC en ese país.


....Diego Maradona afirmó ayer que está "a muerte con
..Hugo Chávez", por el que profesa una gran admiración.

Caracas/Bogotá.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió ayer las relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país presentara pruebas sobre una presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó estar en alerta en la frontera ante una eventual agresión. “Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia”, dijo el mandatario venezolano en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores.

Según Chávez, es una decisión adoptada “por dignidad” ante las acusaciones del gobierno colombiano, que este jueves solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

Durante una presentación de dos horas, que abundó en imágenes satelitales, videos, fotos y coordenadas geográficas, el representante colombiano en la OEA, Luis Hoyos, afirmó que en Venezuela operan 1,500 guerrilleros colombianos en más de 80 campamentos. Ésta es la primera vez que Chávez rompe relaciones con Colombia desde que llegó al poder en 1999, pese a que los nexos entre ambos países siempre han estado marcados por los altibajos.

En su declaración, Chávez subrayó que su gobierno “persigue y hostiga” a la guerrilla y aseguró que “si hubiera algún campamento guerrillero colombiano (en territorio venezolano) sería sin autorización” de su Ejecutivo. Además, culpó al presidente saliente colombiano Álvaro Uribe de la crisis y opinó que éste es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, a principios de agosto.

Así, confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos “tome cartas racionales en el asunto porque hay una locura desatada en el Palacio Nariño”, sede de la presidencia colombiana.

Desde México, Santos evitó pronunciarse sobre la ruptura de relaciones. “Sobre la relación con Venezuela, hemos decidido que nuestra mejor contribución es no pronunciarnos, porque el presidente Álvaro Uribe es todavía presidente en funciones hasta el 7 de agosto”, declaró. El gobierno de Chávez dio tres días a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país, según informó el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Fuentes diplomáticas venezolanas explicaron a la prensa que “las relaciones consulares por ahora se mantienen”. Chávez, quien hace un año ya había congelado las relaciones con Colombia, por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, ordenó a las Fuerzas Armadas que estén en “alerta máxima” en la frontera.

El gobierno de Venezuela pidió a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que convoque “de emergencia” a una reunión de los cancilleres del bloque. El presidente de Ecuador y pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, analizará la petición venezolana, dijo ayer el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Tras conocer la noticia sobre la ruptura de relaciones, el embajador colombiano en la OEA, Luis Hoyos, calificó de “errónea” la decisión y replicó que con quien Venezuela debería “romper relaciones es con las bandas criminales”.

En Washington, el Departamento de Estado criticó la decisión de Chávez y dijo que no era “la manera adecuada” de resolver sus diferencias. El titular de la ONU, Ban Ki-moon llamó a las partes a resolver sus diferencias “a través del diálogo” y “en forma pacífica”.

Brasil también lamentó el quiebre y anunció que “se empeñará para que todo tenga buena solución, ya hubo contactos”, como declaró el principal asesor internacional de la presidencia, Marco Aurelio Garcia. Y en Bolivia, el presidente Evo Morales defendió implícitamente a Chávez, al llamar a Uribe un “lacayo del imperialismo”.

El embajador venezolano Roy Chaderton rechazó la creación de esta comisión, calificó de “circo mediático” las acusaciones y consideró que si hay guerrilleros o paramilitares que se filtran en la frontera es por la “incompetencia” de Bogotá.

México llama al diálogo

México hizo un llamado “amistoso” a los gobiernos de Colombia y Venezuela “para que sus diferencias sean resueltas a través del diálogo respetuoso”, informó ayer en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La dependencia recomendó que dicho diálogo podría darse “ya sea a nivel bilateral o con el apoyo de mecanismos regionales que las partes consideren adecuados”.

La SRE aseguró que el presidente Felipe Calderón compartió esta posición con el futuro mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, durante el encuentro que ambos sostuvieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos. Santos dirigió un mensaje a la prensa donde dijo que prefería no pronunciarse sobre la situación de las relaciones con Venezuela.

“He creído que la mejor contribución que podemos hacer es no pronunciarnos. El presidente Uribe es el presidente de la República hasta el próximo 7 de agosto”, dijo Santos, quien ayer inició en México una gira latinoamericana, acompañado de quien será su canciller, María Ángela Holguín.

Calderón y Santos hablaron sobre la lucha al narcotráfico, el comercio y la próxima cumbre sobre el clima en México.

Un grupo de familiares de cuatro mexicanos muertos en 2008 en una incursión de tropas colombianas contra una base en Ecuador de la guerrilla de las FARC, ordenado por Santos cuando era ministro de Defensa, protestó frente a la embajada colombiana.

Analizan denuncia

- El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, dijo anoche que su despacho analiza una posible denuncia contra el gobierno venezolano ante tribunales internacionales por la presunta colaboración que habrían prestado autoridades de ese país a guerrilleros colombianos.

- Luis Alfonso Hoyos, embajador colombiano ante la OEA, calificó de “error histórico” la decisión de Chávez de romper relaciones diplomáticas y sostuvo que Caracas “con quien debe romper no es con un gobierno legítimamente constituido sino con quienes delinquen y secuestran”.

- Hoyos retó a Venezuela a permitir la comisión de verificación pues si no tiene nada que ocultar debería permitirle a los países “y a la prensa” comprobar los hechos por sí mismos. “Si es cierto que todo esto es un montaje, “¿por qué le tienen miedo a mostrar la información?”, espetó.

- Pero el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó la creación de una comisión de este tipo al recordar que es un asunto “bilateral” y que en estos casos una misión así debe contar con la “anuencia” del país afectado, en este caso Venezuela.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick