16 de julio de 2010

China se apresta a soportar las peores inundaciones en años

Se acerca el tifón "Conson", que sembró muerte y devastación en Filipinas y en Japón. Cientos de miles de evacuados. Sube peligrosamente el nivel del agua en un gigantesco embalse sobre el río Yangtze, el más largo de China. El drama de 1998.


....Soldados lanzan bolsas de arena en el caudaloso río
Yangtze, el más largo de Asia y tercero más largo del mundo.

BEIJING.- El este de Asia se vio castigado ayer por fuertes lluvias y poderosos vientos que obligaron a evacuar centenares de miles de personas de sus hogares en Japón y pusieron a China en alerta por la posibilidad de que se produzcan las peores inundaciones en años.

Entre tanto, la luz volvió gradualmente a millones de hogares en Manila después de que el tifón "Conson" golpeó el martes la capital filipina con más fuerza de la esperada y causó 37 muertes. Ayer seguían buscando decenas de desaparecidos. Se prevé que el tifón cobrará fuerza al desplazarse sobre el mar del Sur de China y dirigirse hacia el sur del país y el norte de Vietnam. La agencia de noticias china Xinhua dijo que la tormenta tocará tierra hoy en el centro turístico de Sanya, en el sur de la isla de Hainan, antes de moverse hacia Guangdong y Guangxi. Unas 300.000 personas comenzaron a ser evacuadas.

La parte central de China enfrenta sus peores inundaciones desde 1998, cuando miles de personas murieron, mientras las lluvias continúan azotando los extremos superior y medio del río Yangtze. Las inundaciones causadas por el desborde del Yangtze en 1998 causaron más de 4.000 muertes, obligaron a la evacuación de más de 18 millones de habitantes y provocaron daños por U$S 40.000 millones. "No habrá lugar para el optimismo, ya que la llegada del tifón se sumará a la grave situación en el control de inundaciones", declaró un funcionario, refiriéndose a la tormenta que se dirige hacia Guangdong y Hainan, al sur.

Medición alarmante

El nivel del agua en el embalse en el río Yangtze de las Tres Gargantas alcanzó los 150 metros, cinco por encima del nivel de alerta durante la temporada de crecidas, y va en aumento, dijeron expertos. Las precipitaciones que han afectado una gran extensión de territorio en el sur de China ya han causado unas 600 muertes este año. La semana pasada 40 personas murieron y otras tantas desaparecieron bajo aluviones a causa de tormentas que castigaron las provincias Yunnan, Sichuan y Hunan. El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao han ordenado a los gobiernos locales que aceleren los esfuerzos de entrega de ayuda y enfatizaron que quienes residen en las áreas bajo la amenaza de inundaciones y tifones deben ser reubicados en un lugar seguro.

Los tifones y tormentas tropicales son habituales en Filipinas, China, Taiwán y Japón en la segunda mitad del año, tomando fuerza de las aguas calientes del océano Pacífico o del mar del Sur de China antes de debilitarse sobre tierra.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick