19 de julio de 2010

Ola de atentados en Irak deja más de 50 personas fallecidas y 55 lesionadas

- El ataque más grave, contra milicianos sunitas que hacían fila para cobrar su salario
- Cuatro meses después de comicios legislativos, partidos aún no pactan la formación de nuevo gobierno


...Cuerpos de milicianos sunitas fallecidos ayer durante
..un atentado con bomba son trasladados a un hospital.

Bagdad (Afp, Reuters y Xinhua) Más de 50 personas murieron y al menos 55 resultaron heridas por una serie de ataques, dos de ellos suici- das, contra miembros de las milicias sunitas Sahwa –que apoyan a las fuerzas de seguridad en su lucha contra Al Qaeda–, en distintos puntos de Irak.

El atentado más grave ocurrió en Radwaniya, localidad de mayoría sunita en las afueras de Bagdad, cuando cientos de milicianos hacían fila afuera de una base militar para cobrar su salario, lo que dejó 45 muertos y 46 heridos, según una fuente del ministerio de Defensa.

El suicida, que llevaba puesta la vestimenta tradicional árabe, recibió una advertencia de los militares para detenerse y, tras disparar varias veces al aire, se hizo estallar.

Dos horas después, otro kamikaze accionó su carga explosiva dentro de una oficina de las milicias Sahwa en Qaim, provincia de Anbar. Tres milicianos, un policía y un civil perecieron, y seis personas quedaron lesionadas.

En un tercer ataque, tres soldados iraquíes perdieron la vida por explosiones múltiples cuando intentaban desactivar bombas plantadas en la casa de un ex miembro de la Sahwa en un pueblo en Abu Ghraib, misma zona donde un jefe de las milicias falleció al estallar una bomba adherida a su auto.

Creadas a fines de 2006, las milicias Sahwa están formadas por antiguos insurgentes sunitas que se pasaron a la lucha contra Al Qaeda, y estuvieron financiadas en un primer momento por los estadunidenses como parte de una estrategia para reducir la violencia. Las milicias pasaron en enero de 2009 a control del gobierno de Bagdad, pero sus dirigentes se han quejado de haber sido abandonados por las autoridades iraquíes.

Los atentados coinciden, además, con un momento de crisis política en Irak, pues cua- tro meses después de las elecciones legislativas los partidos siguen sin acordar la formación de un nuevo gobierno, vacío que los insurgentes ligados a Al Qaeda aprovechan para realizar ataques.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick