3 de julio de 2010

Alex: 7 muertos en el estado mexicano de Nuevo León

El paso de la tormenta tropical por el norte del país dejó a miles de personas damnificadas y causó graves daños en las infraestructuras. Un puente cayó en Monterrey y la ciudad quedó dividida.



El paso de la tormenta tropical 'Alex' por el estado mexicano de Nuevo León, ubicado al norte del país, ha dejado un saldo de siete personas muertas, miles de damnificados y graves daños en las infraestructuras, según el último informe dado a conocer ayer por las autoridades de Protección Civil.

'Álex', que llegó a ser huracán, está considerado ya el tercer peor desastre natural de la historia de Nuevo León, declarado ya zona de desastre y donde las autoridades ultiman un recuento definitivo que abra paso a la llegada de fondos federales.

Protección Civil señaló que el ciclón ha provocado la caída de parte de un puente ubicado sobre el río Santa Catarina que sirve de paso entre Monterrey y Guadalupe, así como el derrumbe de un área del cerro de Las Mitras y la inundación de decenas de viviendas en la colonia Cumbres, informó el periódico 'El Universal'.

Alex azotó Monterrey -la tercera mayor ciudad del país- con lluvias torrenciales provocando el desbordamiento de un río usualmente seco que atraviesa la ciudad, arrancando pedazos de la carretera y destrozando puentes.

"El hecho de que haya cesado la lluvia no significa que haya pasado la alerta, seguimos al pendiente evaluando los daños", dijo el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño, al presentar una evaluación de los daños.

La tormenta tocó tierra el jueves en la madrugada como un huracán de categoría 2 en la costa mexicana, golpeando al estado de Tamaulipas, días después de haber rozado Centroamérica, donde dejó 12 muertos, y luego de atravesar la península de Yucatán.

CIUDAD DIVIDIDA

Las dos partes de Monterrey que divide el río Santa Catarina estaban incomunicadas ayer porque todos los puentes que la conectan habían sido cerrados. Muchas personas no habían podido llegar a sus empleos y carecían de servicios de luz y agua.

Protección Civil del estado de Nuevo León, donde está situada Monterrey, reportó que al menos 7,000 personas habían sido evacuadas de sus hogares, de las cuales 3,000 permanecían en albergues y el resto en casas de familiares.

Autoridades dijeron que la cantidad de lluvia que ha caído en Monterrey en los últimos dos días equivale a lo que recibe en todo un año la ciudad en un año normal.

"Pensé que nos íbamos a morir", dijo a la radio local Lesly Ramos, una ama de casa que sobrevivió luego de que un avalancha de lodo y rocas sepultó su hogar en un suburbio de clase media en Monterrey, una zona montañosa.

En el sur del Nuevo León, más de 30 comunidades rurales quedaron incomunicadas por el desborde de ríos y autoridades tendieron un puente aéreo para llevar comida y agua.

Fuente: AdnMundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick