8 de julio de 2010

El FMI cree que EEUU es demasiado optimista sobre su deuda



.......El director gerente del FMI, Dominique
.....
Strauss-Kahn (izq), con el secretario del
....
Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

WASHINGTON (AFP) El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves que Estados Unidos se muestra demasiado optimista sobre su capacidad de estabilizar su deuda pública, lo que representa una crítica a las previsiones de crecimiento de la Casa Blanca.

"El compromiso de las autoridades de dividir entre dos el déficit presupuestario de aquí a 2013 y la intención de estabilizar la deuda pública justo por debajo del 70% del PIB de aquí a 2015 son bienvenidos", indicó el FMI en un informe anual sobre el estado de la economía estadounidense.

"Teniendo en cuenta que utilizamos hipótesis menos optimistas que las del Gobierno, entrevemos la necesidad de un ajuste más ambicioso para estabilizar la deuda que el que fue proyectado por las autoridades", explicó el organismo multilateral.

La diferencia entre las previsiones de crecimiento es marcada.

Por un lado, el FMI prevé un crecimiento de más del 3% únicamente en 2010 gracias a la recuperación de la recesión (3,3%), luego tasas de l 2,9% en 2011, y del 2,6% al 2,8% cada año entre 2012 y 2015. Estas proyecciones son relativamente débiles: en Estados Unidos, un crecimiento del 3% es considerado promedio.

Por otro lado, la Casa Blanca anticipa un cierto 'boom' económico a partir del año próximo. En su proyección presupuestaria 2010-2011 que fue difundida en enero, el Gobierno estadounidense consideró posible un crecimiento del 3,8% en 2011, luego del 4,3% y del 4,2% en 2012 y 2013.

"En muchos aspectos importantes estamos de acuerdo con las autoridades. En otros, y pienso que esto se ve más claramente en nuestras conclusiones, tenemos diferencias", explicó durante una conferencia de prensa el director general adjunto del Departamento Américas del FMI, David Robinson.

Según el FMI, el esfuerzo del ahorro presupuestario de Estados Unidos deberá ser importante, equivalente al 8% del PIB de aquí a 2015, mientras que el Gobierno preveía un ajuste inferior al 3%.

"Una parte de este ajuste podría ser efectuado gracias a las reducciones en el gasto (...) Sin embargo, medidas para aumentar el ingreso serán igualmente necesarias", destacó el Fondo.

El organismo abogó, entre otras cosas, por un IVA a nivel federal, un alza de los impuestos sobre la energía, una disminución de las deducciones fiscales (en particular en los préstamos inmobiliarios) y un impuesto a las actividades financieras.

Después de la promulgación de una ley sobre el seguro de enfermedad en marzo, el Fondo también consideró que la reforma del sistema de salud más caro del mundo permitiría un ahorro "modesto" al principio, y que ulteriormente "dependerán de la puesta en marcha de varias medidas".

El FMI lanzó finalmente propuestas para la reforma de un sistema de financiamiento del sector inmobiliario que juzga más complejo y costoso, y que "beneficia probablemente más a los ricos que a los demás", según Robinson.

Robinson aconsejó al Gobierno vender al sector privado los préstamos inmobiliarios en manos de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, y concentrar la misión de estos dos grupos sobre las garantías.

Las recomendaciones del FMI no tienen en general ningún efecto en Estados Unidos, así como en ningún país que no tiene necesidad de su dinero. Y tal como lo dijeron sus economistas este jueves, a corto plazo al Estado federal no le hace daño posicionar su deuda a tasas de interés favorecedoras.

Fuente: Google Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick