4 de julio de 2010

Hallan narco-submarino en Ecuador



..Este fue el segundo narco-submarino
.....hallado en Ecuador desde mayo.

Un pequeño submarino construido para transportar cocaína por vía marítima fue encontrado el viernes por autoridades ecuatorianas cerca de la frontera con Colombia, según informaron este sábado autoridades ecuatorianas.

El hallazgo se produjo durante un operativo de la Infantería de Marina y la Policía Nacional de Ecuador en una zona próxima a la frontera conocida como El Viento, en la provincia de Esmeraldas, según la agencia Efe.

El jefe militar del Comando Norte en Esmeraldas, Carlos Albuja Obregón, señaló a periodistas que pese las sospechas iniciales de que contenía un cargamento de droga el submarino fue encontrado abandonado y vacío.

"El submarino tiene alrededor de 30 metros de longitud y 2,7 metros de altura, y contaba con equipos de comunicación y navegación bajo superficie, entre ellos un periscopio y una escotilla superior de vigía", señaló el colaborador de BBC Mundo en Ecuador, Paúl Mena Erazo.

Lea: Incautan narco-submarino

Fiscalía

La Fiscalía ecuatoriana en esa jurisdicción ha iniciado un proceso de investigación con el fin determinar el origen de la nave.

"Este hallazgo se suma a otro similar ocurrido a finales de mayo pasado en la provincia costera de El Oro, cuando las autoridades antinarcóticos de Ecuador anunciaron el descubrimiento de un submarino, fabricado de modo artesanal, con capacidad para transportar unas cuatro toneladas de droga. Dicha nave, fabricada de fibra de vidrio, estaba camuflada en los manglares de una camaronera y tenía 15 metros de longitud por dos metros de ancho", agregó Mena.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por su parte señaló que ayudó a las autoridades ecuatorianas en el hallazgo de la embarcación.

El director regional de la DEA, Jay Bergman dijo que la autonomía náutica del submarino y capacidad de carga son prueba de un gran salto en la sofisticación de esas embarcaciones y presentan un nuevo reto en la detección del contrabando de droga.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick