1 de julio de 2010

Huracán Alex tocó tierra

Llegó en categoría 2 a Tamaulipas


.........El huracán Alex tocó tierra en las
.........costas mexicanas de Tamaulipas.

MIAMI.- El ojo del huracán "Alex", el primero de la temporada ciclónica del Atlántico, tocó tierra la noche del miércoles en en la costa noreste de México con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, dijeron meteorólogos de Estados Unidos.

"Alex" impactó en territorio mexicano como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, con sede en Miami.

Fortalecimiento adicional

El Huracán Alex ingresó a tierra por el municipio de Soto La Marina, destacaron las autoridades mexicanas.

Avanzó la tarde del miércoles al sur de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, y la vecina Brownsville, Texas. Conforme avanzaba Alex tomó fuerza e impactó en categoría 2 las costas mexicanas.

El huracán arrastra lluvias intensas que arrojará en zonas del noreste de México y el sur de Texas y que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el CNH.

Los fuertes precipitaciones provocarán una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de la costa en la zona donde tocó tierra y es posible que se formen tornados en el extremo sur de Texas en la noche de hoy.

La versión digital del diario mexicano El Universal destacó la suspensión de clases que ya fue ordenada en todo el estado de Tamaulipas ante la amenaza que representa Alex. Los albergues temporales además, ya están habilitados a lo largo de la entidad, reportaron los funcionarios de Protección Civil.

La costa este mexicana está bajo advertencia de huracán entre la boca del Río Grande y la ciudad de La Cruz. Y desde el sur de Bahía Baffin y la boca del Río Grande en el estado de Texas, dijo el organismo.

"Alex", el primer huracán que se forma en el mes de junio desde 1995, perderá fuerza en territorio mexicano y se disipará en uno o dos días.

El CNH pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que descargarían su furia en EU, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

El fenómeno se desplazó a unos 1,000 km de la marea negra que cubre el Golfo de México frente a las costas estadounidenses de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida (sur).

Vientos dañinos

Los vientos exteriores del ciclón ya afectaron las tareas de recuperación y limpieza en la región y podrían llevar parte de la marea negra a la zona costera, agravando aún más el peor desastre petrolífero de la historia estadounidense.

Unas treinta plataformas petroleras en el camino de las zonas periféricas de la tormenta fueron evacuadas y el presidente estadounidense Barack Obama emitió una declaración preventiva de desastre federal para los condados del sur de Texas.

En Luisiana, la tormenta empujó una mancha de crudo hacia la Grand Isle y la Isla Elmer, dejando en la playa bolas de alquitrán del tamaño de manzanas.

"Lo triste es que habían pasado tres semanas desde que llegó petróleo aquí", dijo el técnico de ciencias marinas Michael Malone. "Con estas condiciones, hemos perdido todo el progreso que habíamos logrado".

La suspensión de los trabajos, combinada con los fuertes vientos que están empujando el agua hacia la costa, han dejado las playas especialmente vulnerables. En Alabama, playas normalmente prístinas estaban surcadas de rayas negras de petróleo y bolas de alquitrán.

El mal tiempo muy probablemente seguirá en el Golfo durante el jueves, dijo Brian Lamarre, del Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades se apresuraron a reubicar las barreras de contención para proteger la costa, y tuvieron que sacar barcazas que habían estado impidiendo que el crudo llegase a humedales ecológicamente delicados.

Fuente: Univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick