7 de julio de 2010

Después del agua… el dengue



Uno de los mayores problemas al cual se tiene que enfrentar la población son los brotes de dengue que pueden aparecer en cualquier momento, al estar las condiciones idóneas para que resurja esta enfermedad.

La triste historia…

Ya que lo que está dejando los remanentes del huracán Alex son los escurrimientos y encharcamientos en la mayor parte de la entidad, incrementando el riesgo de que surjan enfermedades como el dengue.

Situación que se había mantenido bajo control desde el 2006, con las acciones de prevención luego que la epidemia del 2005 dejó más de siete mil pacientes y 22 defunciones por esta causa.

Donde además se tuvieron que invertir más de 120 millones de pesos destinados para atender a todos los pacientes que llegaban a clínicas y hospitales con dengue, así como las acciones de prevención que se tuvieron que realizar después que pasó la contingencia.

El mosquito…

Aún cuando el Sector Salud ha trabajado con las semanas estatales de la lucha contra el dengue, la descacharrización de los hogares y el confinamiento de las llantas en desuso, Tamaulipas no está exenta que se llegue a presentar el dengue.

Principalmente esto porque durante el primer semestre del 2010 se han registrado lluvias intensas aunadas al huracán “Alex” que afectó a Tamaulipas el día último de junio.

Esta se da en los recipientes donde pueda fijar sus huevecillos para su reproducción por lo que utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua como pilas, piletas, tinas, cisternas, tinacos, tanques.

¿Qué es el dengue?...

De acuerdo a la Secretaría de Salud el dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti infectado.

Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico, lo que pone en peligro la vida del paciente.

Cuando una persona padece dengue clásico, tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido) en cuello y tórax principalmente.

En cuanto al dengue hemorrágico es una complicación del dengue clásico y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

Caso Tamaulipas…

En los últimos cinco años se ha mantenido bajo control reportando en este 2010 solo 97 casos de los cuales 75 son del tipo clásico y 22 del hemorrágico sin que se haya registrado alguna defunción por esta causa.

De acuerdo el director de promoción y prevención de la salud, en la entidad Luis Fernando Garza mencionó que con las lluvias que se siguen registrando en la mayor parte del estado el riesgo se incrementa un cien por ciento de que surja un brote de dengue.

“Si a esto le sumamos que en los hogares siguen habiendo cacharros donde se acumule el agua se puede reproducir el mosco trasmisor del dengue con más facilidad, dejando vulnerable a la población”, añade.

¿Y usted cómo lo previene?

La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos.

El control del mosquito, además de medidas sanitarias, requiere del apoyo de la comunidad. Se pueden eliminar los criaderos para los mosquitos, limpiando los sitios donde hay basura, manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los envases de agua, los neumáticos viejos y otros recipientes que pueden contener aguas detenidas.

Las fumigaciones que se han realizado con las lluvias quedaron sin efecto por las lluvias y los vientos por que es necesario volver a fumigar y abatizar con el fin de prevenir una epidemia de dengue.

Juan Guillermo Mansur Arzola, secretario de Salud de Tamaulipas mencionó que independientemente que ya se ha trabajado en la prevención del dengue se iniciará de nueva cuenta con el trabajo de prevención.

El Sector Salud…

Ya que en dos o tres días después de las lluvias se puede presentar la proliferación del mosco trasmisor del dengue, “el dengue es una situación que nos tiene muy preocupados que seguramente va haber un aumento muy importante porque el virus del dengue está circulando en Tamaulipas”.

Se había mantenido mitigando la proliferación de los moscos en la ciudad, sin embargo, el huracán Alex ha dejado desprotegida a la población en cuanto al surgimiento de casos de dengue.

En ese sentido el Mansur Arzola, dijo “vamos a meterle muchas ganas y difusión para que las familias nos ayuden a mantener sus patios limpios, así como seguir con la abatización en las aguas encharcadas, se va fumigar de manera masiva una vez que culminen las lluvias para prevenir el problema del dengue que puede dispararse de un momento a otro”.

La recomendación para las personas es que tengan mucho cuidado, y acudan al doctor cuando presenten algún síntoma del dengue, no dejar de hidratarse para evitar pasar a situaciones graves.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick