7 de julio de 2010

Evacuados por desborde de presa

Gobierno evacuó a 18 mil habitantes



MEXICO (AFP) Las autoridades evacuaron a unos 18,000 habitantes de un municipio del norte de México, fronterizo con Estados Unidos, tras la apertura de una presa desbordada por las lluvias que provocó la tormenta Alex, informaron el martes autorides locales.

Garantizar seguridad

"Las autoridades han tomado la determinación de evacuar a todos los habitantes del municipio para garantizar su seguridad", reportó en su página electrónica la alcaldía de Anahuac, en el estado de Nuevo León (norte).

Los aproximadamente 18.000 habitantes de Anahuac empezaron a ser desalojados en la madrugada del martes después de la apertura de las compuertas de la presa Venustiano Carranza -ubicada en el vecino estado de Coahuila (norte)- que había llegado a albergar 1.500 millones de metros cúbicos de agua cuando su límite son 1.320, de acuerdo con la alcaldía.

Sin embargo, "no hemos tenido hasta ahorita conocimiento de que estemos en riesgo de alguna venida fuerte de las paredes de nuestra presa. Así es que estamos confiando en que esto tiene que aguantar", dijo el alcalde de Anahuac, Santos Garza, según el diario mexicano Milenio.

Secuelas de "Alex"

Alex, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, causó la muerte de 12 personas a su paso la semana pasada por el norte y noreste de México y prácticamente colapsó la industrial ciudad de Monterrey (Nuevo León) y su área metropolitana, que suman unos 4 millones de habitantes.

Otras ocho presas están cerca de su máxima capacidad según reportes de autoridades en el vecino estado de Tamaulipas (noreste), también fronterizo con Estados Unidos.

Las autoridades decidieron el trasvase de agua de la presa de La Amistad (Coahuila) hacia la de Falcón (Tamaulipas) a través del Río Bravo.

Por ello este río, que marca parte de la frontera entre México y Estados Unidos, ya ha aumentado su nivel en algunas zonas de la ciudad limítrofe de Nuevo Laredo (unos 355,000 habitantes), desde los habituales 65 centímetros de altura a 4 metros y se espera que pueda llegar en las próximas horas hasta los 10, según Ernesto Rivera, titular de Protección Civil en Nuevo Laredo.

Fuente: Univision

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick