1 de julio de 2010

Irán envía a Siria un sofisticado sistema de radar

- Podría poner en riesgo la capcidad de Israel para lanzar ataques sorpresa

- Intenta Teherán ampliar alianza con Damasco y mermar el poderío militar judío



Washington (Notimex/GFL) Irán ha enviado a Siria un sistema de radar sofisticado que podría poner en peligro la capacidad de Israel para lanzar un ataque sorpresa contra las instalaciones nucleares de Teherán, reportó el diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con la versión del periódico, que consultó a funcionarios israelíes y estadunidenses, el objetivo del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad es la ampliación de una alianza con Damasco para socavar el poderío militar de Israel en la región.

El radar puede reforzar las defensas de Damasco al proveer sistemas de alerta temprana para detectar incursiones de la fuerza aérea israelí y también podría beneficiar a Hezbolá, la milicia extremista islámica, apoyada por Teherán, basada en el Líbano, que se sospecha recibe armas desde Siria.

Según el diario, cualquier intercambio de información que proporcione Siria, apoyado por el radar, podría aumentar la precisión de los misiles de Hezbolá y reforzar sus defensas aéreas, que han mejorado sustancialmente desde 2006, la última vez que Israel combatió contra la milicia islámica radicada en el sur de Líbano.

A mediados de 2009 se produjo la transferencia del radar, en el marco de un incremento considerable en los intercambios de armas y coordinación militar entre Irán, Siria y el grupo Hezbolá, según los funcionarios israelíes y estadunidenses consultados y confirmado este miércoles por el ejército hebreo.

Por su parte, los gobiernos de Teherán y Damasco han rechazado la información sobre el radar.

El incremento de transferencias de sofisticadas armas y cooperación militar entre las tres partes implicadas es un signo del aumento de la tensión en la frontera norte con Israel, reconoció un funcionario estadunidense.

La transferencia del radar potencialmente podría violar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 2007 que prohíbe a Irán el suministro, la venta o la transferencia de "armas o material conexo".

Fuente: El Financiero en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick