9 de julio de 2010

Se desborda río Bravo por lluvias

El caudal sobrepasó el puente fronterizo número uno de Nuevo Laredo y el tránsito hacia EU fue interrumpido; la creciente alcanzó más de los 13 metros de altura y fue desarmado parte del cruce.


En Sabinas continúan las anegaciones en muchas zonas.

Tamaulipas.- El puente fronterizo número uno de Nuevo Laredo fue sobrepasado por el caudal del río Bravo, que al desbordarse inundó en su mayoría el sector conocido como El Remolino. Aunque la autoridad no registra afectaciones que lamentar, ésta y otra colonia fueron evacuadas, en tanto que el tránsito hacia Estados Unidos fue interrumpido.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para otros 12 municipios de Nuevo León, como consecuencia de las lluvias severas provocadas por el huracán Alex.

Con esta decisión de la Segob, llegó a 43 el número de municipios declarados en emergencia, lo que significa la mayor parte del territorio de esa entidad, integrada por 51 municipios.

Asimismo, 25 municipios de Tamaulipas y 19 de Coahuila también fueron declarados zonas de emergencia.

La creciente del Bravo, a su paso por Nuevo Laredo, alcanzó más de los 13 metros, sobrepasando los 10.23 que tiene de altura el primero de los tres cruces internacionales que tiene con Laredo, Texas.

En respuesta a esa situación y con el fin de contribuir al desagüe de colonias y sectores inundados, el consulado general de Estados Unidos en Matamoros donó dos bombas hidráulicas con una capacidad de 23 mil galones por segundo.

El cónsul, Michael Barkin, señaló además que en coordinación con una empresa particular donarán otras 35 bombas hidráulicas con una capacidad de desagüe de 2 mil 500 litros por hora.

Debido al extraordinario cauce del afluente que divide a México con Estados Unidos, hubo necesidad de desarmar una parte del puente internacional como medida de seguridad, ya que la embravecida avenida de agua arrastraba todo a su paso, incluyendo un autotanque tipo pipa y hasta casas móviles conocida como campers, que fueron “pescadas” como grúas para que no causaran daño a la estructura del puente número uno.

De acuerdo con Agustín García, vocero del ayuntamiento de Nuevo Laredo, la situación fue controlada y no hubo situaciones que lamentar, y aclaró que el desmonte de una parte de la estructura metálica del puente fue concretamente por donde pasan peatones, con la finalidad de evitar impactos que pudieran afectar el cruce fronterizo.

Sobre los otros dos puentes internacionales con que cuenta Nuevo Laredo, el portavoz municipal dijo que sólo uno está en operación debido a que su altura con el río Bravo (19 metros) no representa riesgo para los usuarios, además de que descartó afectaciones en las zonas urbanas de la ciudad.

Sabas Campos Almovódar, director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, dio a conocer que la cresta mayor del río Bravo fue la que alcanzó en la jornada de ayer en Nuevo Laredo, esto motivado por el desfogue de la presa Falcón, estimando que para el domingo el cauce del afluente alcance los 800 metros cúbicos por segundo en Reynosa.

Debido a lo anterior, y de acuerdo con el reporte de Campos Almodóvar, se tomarán medidas de prevención para evitar desbordes del Bravo, por ejemplo, derivar por cauces de alivio la cantidad de 600 metros cúbicos por segundo, aclarando que esta medida no pone en riesgo a la población, ya que se realizará en áreas rurales, a la altura del municipio de Nuevo Progreso.

En el caso de los cruces internacionales ubicados en Reynosa y Matamoros, siguen funcionando sin problemas, aunque en el caso del puente Benito Juárez, que comunica Reynosa con Hidalgo, Texas, el edificio de la aduana registra inundación, pero esto no impide el libre paso de usuarios, y de acuerdo con Protección Civil municipal, la acumulación de agua obedece a que la edificación fue realizada en una parte baja.

Dañadas, mil 77 escuelas en NL

El embate del huracán Alex en Nuevo León provocó daños en mil 77 escuelas de nivel básico, de las cuales 60 presentan daños severos en su infraestructura, informaron autoridades estatales.

Durante la visita que realizó ayer a la entidad el presidente Felipe Calderón, el secretario de Educación estatal, José Antonio González Treviño, indicó que lo anterior se pormenorizó durante la reunión de evaluación de daños encabezada aquí por el jefe del Ejecutivo federal y el gobernador Rodrigo Medina.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, informó que se requerirán tres mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de la red hidráulica de Monterrey.

Al informar al presidente Calderón sobre el balance de las afectaciones, el funcionario federal expuso que se necesitan esos recursos para restituir el agua potable y obras de saneamiento.

En Coahuila, se espera que se presenten de nuevo fuertes lluvias en el norte del estado en las próximas 24 horas. Lo anterior fue dado a conocer por el encargado del departamento de meteorología de la Comisión Nacional del Agua de la ciudad, José Abad Calderón.

Finalmente, en la Ciudad de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó a los mexicanos a solidarizarse con los damnificados y entregar en los centros de acopio de las diócesis su colaboración.

- Claves

Alerta en 11 estados

• Para las próximas 24 horas se prevén lluvias intensas en 11 entidades, principalmente en el noreste del país, debido a la depresión tropical 2, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil.

• Se informó que la entrada de humedad de ambos litorales se intensifica en el noreste del país, lo que favorece lluvias importantes en esa región.

• Pronosticó nublados, chubascos y tormentas eléctricas aisladas, posible granizo y lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Distrito Federal.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratados Evangelísticos Chick